Revolución de Octubre de 1934: Un Análisis Detallado

Los Hechos de Octubre de 1934

La **izquierda** contestó negativamente al gobierno de Lerroux. Los acusan de monárquicos, fascistas y de estar en contra de los trabajadores y de la República. Estas acusaciones derivaron en una huelga general revolucionaria pensada para el día 5 de octubre en Asturias y Cataluña. Estas dos huelgas tomaron un matiz diferente.

En **Asturias**, los mineros protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo previo entre anarquistas, socialistas y comunistas que formarían una Alianza Obrera: UHP (Unión de los Hermanos Proletarios) para hacer esta huelga. Se produjeron actos de violencia con muertes y destrucciones. Cuando las noticias llegan al gobierno de Lerroux, este quiere responder y se moviliza el ejército. Francia recibe la orden de evitar que la resurrección se extienda por España. No se extiende de Asturias y pueden reprimir el movimiento de forma violenta y luego de unas semanas consiguen controlar la revuelta.

En **Cataluña**, la protesta deriva el día 6 de octubre y se declara fascista al gobierno de Lerroux, desovando a este gobierno y estableciendo el nuevo gobierno provisional. El presidente de la Generalitat, Companys, proclamó la República Catalana dentro de la República Española. Veía peligrar la autonomía como consecuencia de la paralización del traspaso de competencias. La rebelión fue sofocada rápidamente con la declaración del estado de guerra y con la ocupación del palacio de la Generalitat. La represión tampoco se hizo esperar y los miembros del gobierno y del ayuntamiento fueron encarcelados. Se suspendió temporalmente el Estatut d’Autonomia y se anuló la Ley de contratos de cultivo. Azaña, que se encontraba en Barcelona, también fue encarcelado. Esto supondría su rehabilitación política, al recuperar la popularidad perdida.

Consecuencias de la Revolución de Octubre:

El movimiento revolucionario desestabilizó al gobierno. CEDA era partidaria de la pena de muerte y del cumplimiento íntegro de la condena, mientras que Alcalá Zamora pedía moderación y los radicales no querían ser responsables de una represión tan fuerte. Esto provocaría la dimisión de los 3 ministros CEDA. Pero serían superadas estas desavenencias y la CEDA saldría fortalecida con la entrada de 5 ministros cedistas en el nuevo gobierno del 35, entre ellos Gil Robles como ministro de la Guerra. El nuevo ministro se rodeó de generales de prestigio: Franco sería nombrado jefe del Estado Mayor en julio del 36. Tras la Revolución de octubre, la República se había debilitado por el predominio de los extremismos tanto de derecha como de izquierda que irían radicalizando a la sociedad.


Crisis del Gobierno de Derechas

A finales de septiembre del 35 se produjo una crisis de gobierno provocada por un escándalo político: **el caso estraperlo**, consistente en la concesión de licencias con soborno para introducir en los casinos el juego ilegal de la ruleta. Se vieron implicados varios miembros del gobierno, Lerroux dimitió: se rompe la coalición radical-cedista y empieza la descomposición política.

Se forma un nuevo gobierno presidido por un republicano moderado, es un gobierno muy dividido integrado por radicales, agraristas, Liga, militares y 3 ministros CEDA (Gil Robles ministro de la Guerra). Al estar tan dividido fue incapaz de llevar adelante un programa político. Gil Robles cree que ha llegado su oportunidad y exige a Alcalá Zamora que lo nombre jefe de gobierno y así llevar adelante una reforma constitucional. Pero el presidente de la República designará, en diciembre, a un hombre de su confianza como presidente del gobierno. Gil Robles, muy irritado y decepcionado al no poder formar gobierno, a pesar de que la CEDA era el grupo mayoritario, considera que lo que ha hecho el presidente era anticonstitucional y piensa en la posibilidad de un golpe de estado, lo consulta con algunos generales. Franco le aconseja que no es el momento. Gil Robles dimite como ministro de la Guerra. Esto marcaría su carrera ya que no tuvo la iniciativa necesaria para asaltar el poder cuando lo tenía tan cerca. No tomó la iniciativa y pasó la pelota a los militares.

El gobierno Portela Valladares era un gobierno centrista sin radicales ni cedistas. Su objetivo era simplemente disolver las Cortes y convocar elecciones para febrero del 36. Alcalá Zamora tenía tanto miedo a una dictadura de derechas como a una revolución de las izquierdas, por eso optó por Portela Valladares, un independiente. Sin Lerroux la coalición no pudo funcionar.

Lerroux pide al general Balet que suplique esta propuesta y las tropas llegan a St. Jaume. Companys se encontrará solo, la propuesta no tiene éxito. Companys se rinde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *