Revolución Francesa: Causas, Grupos, Alianza y Legado

Causas de la Revolución Francesa

Causas:

  • Económicas: Malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y la corte superan los ingresos.
  • Sociales: La sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado. La sociedad sigue creciendo.
  • Culturales: El triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de críticas a la situación existente.
  • Políticas: El absolutismo había alejado del poder a la nobleza, esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.

Grupos en la Asamblea Nacional

Grupos: En la Asamblea Nacional existían dos sectores, ambos pertenecientes a la burguesía y coincidentes en la lucha contra el rey, la nobleza e imponer los principios liberales, pero distanciados con respecto a sus intereses.

Girondinos

Girondinos: Los grandes comerciantes que integraban la gran burguesía, llamados girondinos, por provenir de una zona situada al sur de Francia, denominada Gironda, eran moderados, contaban con el apoyo de las provincias y consideraban prudente hallar un acuerdo con la monarquía y la nobleza, limitando el poder real, pero sin permitir el derecho a voto de las clases pobres, que no pagaban impuestos.

Jacobinos

Jacobinos: Nombre proveniente de sus reuniones en el convento de la orden de los jacobinos, extremistas, duros y muy bien organizados, respaldados por el Consejo y el pueblo de París. Estaba principalmente integrado por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente la monarquía y proclamar una República democrática, con derecho a voto para todas las clases sociales.

La Santa Alianza

La Santa Alianza: Fue una Alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón.

La Santa Alianza buscaba difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea.

Los monarcas de los tres países involucrados se unieron a fin de evitar la influencia revolucionaria. La Santa Alianza estuvo en contra de las democracias, revoluciones, y laicismo.

Esta alianza sería conocida como Cuádruple Alianza, cuando incluyó a Inglaterra (en 1818) con el objetivo de defender el acuerdo de paz europeo. Después de largas Guerras Napoleónicas, las monarquías europeas victoriosas aspiraban a tener paz y la estabilidad en sus tronos.

Legado de la Revolución Francesa

Legados: Gran parte de las ideas en que se sustenta el sistema político, económico, social e ideológico. Por tanto, nuestro sistema de vida actual debe mucho a este acontecimiento histórico.

  • La Revolución sustituyó al Estado absolutista del Antiguo Régimen, por un Estado liberal, fundado sobre los principios de la soberanía nacional, de la separación de los tres poderes y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • El sistema económico feudal es sustituido por el sistema económico capitalista, que es el que sigue predominando en gran parte del mundo actual.
  • Surge el concepto de nación. Con la Revolución Francesa, la patria será de todos los ciudadanos (soberanía nacional). De aquí deriva el nacionalismo como ideología política.
  • Surge el concepto de ciudadano. El ciudadano que aparece con la Revolución Francesa será, un individuo con derechos.
  • Aparecen las milicias voluntarias formadas por ciudadanos en defensa de la patria, frente a los ejércitos mercenarios al servicio de un rey propios del Antiguo Régimen.
  • La Revolución dejará como legado la existencia de la libertad de expresión y de la libertad religiosa, y abrirá el camino a la separación Iglesia-Estado.

Luis XVI fue condenado a la pena de muerte por guillotina. La pena se cumplió en la mañana del domingo 21 de enero de 1793, fecha en que fue guillotinado frente al Palacio de las Tullerías. La vida de Luis XVI había terminado…

El Gobierno del Terror

El Gobierno del Terror: Se denomina Gobierno del Terror a la serie de medidas de carácter enérgico e impositivo que se vio obligada a dictar, La Convención Nacional, para hacer frente a los peligros, tanto exterior como interior, que amenazaban al movimiento revolucionario. Fueron creados tres organismos:

Comité de Salud Pública

Comité de salud: Formado por doce miembros este comité concentró los poderes civil y militar, disponiendo, en consecuencia, la defensa del país.

Comité de Seguridad General

Comité de Seguridad: Encargados de buscar y detener a los sospechosos enemigos de la Revolución Francesa, a todos aquellos que «no habiendo hecho nada en contra de la libertad, no hubiesen, sin embargo, hecha nada por ella».

El Tribunal Revolucionario

El Tribunal Revolucionario: Quien juzgaba, sin apelación a los acusados, condenándolos en la gran mayoría de los casos a la pena de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *