Revolución Industrial: Del Campo a la Fábrica

Revolución Industrial

¿Qué es?

Es el conjunto de cambios que afectaron a todos los sectores económicos (como la banca, comercio, agricultura y producción) y sociales (transporte, ocio). Surgida en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, esta revolución marcó el paso de una economía agraria y artesanal a una dominada por la industria y la maquinaria.

Fases de la Revolución Industrial:

  • 1ª Revolución Industrial: Inicia en Gran Bretaña, 1760.
  • 2ª Revolución Industrial: 1870

1. La 1ª Revolución Industrial

1.1 Causas

1.1a Demografía

Después de la segunda mitad del siglo XVIII, inicia un crecimiento demográfico importante y sostenible. La natalidad aumenta y la mortalidad disminuye. Razones:

  • Mejora de la alimentación: Avances en la agricultura y nuevos alimentos básicos, como el maíz o la patata.
  • Avances de la medicina: Descubrimientos como la vacuna de la viruela, nuevos hospitales y mejor higiene personal (prendas de algodón fáciles de lavar) y pública (agua potable más abundante), y epidemias como la bubónica disminuyeron.

Beneficio: El crecimiento demográfico provocó un aumento de la demanda y más mano de obra para las nuevas fábricas.

1.1b Agricultura

La demanda de comida aumentó, lo que obligó a una serie de cambios.

  • Nuevas técnicas: El barbecho es reemplazado por la rotación cuatrienal (los diversos cultivos se rotan para dejar descansar a la tierra). Nuevos utensilios o máquinas como el arado de hierro, sembradoras, trilladoras y cosechadoras mecánicas.
  • Transformación de las estructuras agrarias: Tras derrocar el feudalismo, las propiedades feudales, mal utilizadas, fueron liberadas y luego compradas por burgueses para invertir en proyectos agrícolas y otras actividades económicas, impulsando así la economía y mejorando la agricultura.
  • Reforma de la ganadería: Gran parte también de los cultivos iba dedicado a reproducir y alimentar al ganado.

Beneficio: Todas estas reformas potenciaron a que burgueses y campesinos se enriquecieran, por lo que había más capital para invertir en las nuevas industrias.

1.1c Otros factores

  • Mercado sólido: Buen mercado interior y colonias a quienes vender.
  • Mentalidad de Burgueses: Muchos empezaron a invertir en las nuevas industrias, además de leyes de patente que les favorecía.
  • Abundancia de hierro y carbón: Necesarios para las fábricas.

1.2 Primeras Industrias

En mitad del siglo XVIII, se reemplazaron los antiguos talleres artesanales de elevados costos y mano de obra, por las fábricas industriales, que eran más eficientes, lo que disminuye costos, además de requerir menos mano de obra y dividirse en sectores de trabajos. Su energía era hidráulica y luego el vapor en 1769.

1.2a Textil algodonera

Disponían de gran materia prima gracias a las colonias, fue la primera en innovar y cuando se incorporó el vapor como energía, la producción se triplicó. El producto británico era barato y de calidad acaparando el mercado, además de impulsar las industrias agrarias comprando la materia prima y la siderúrgica, comprando hierro para las nuevas máquinas.

1.2b Siderúrgica

El hierro británico era impuro y requería carbón vegetal. El carbón vegetal disminuye, por lo que se comenzó a utilizar carbón mineral, que era abundante pero aún no rentaba. Sin embargo, con la invención del alto horno, se pudo utilizar el carbón mineral de manera más eficiente y económica para producir hierro de alta calidad, para las nuevas máquinas.

1.3 Transportes

1.3a Navegación

El aumento de demanda y producción requerían de un transporte rápido y económico como el barco, por lo que entre 1770-1830 se construyó la primera red de canales para comunicar las fábricas con las centrales de materia prima. En 1807 se puso en funcionamiento la primera línea comercial con barcos propulsados por vapor, aunque aún no eran tan eficientes en mar como un velero.

1.3b Ferrocarril

El ferrocarril surgió gracias a la máquina de vapor y la abundancia de hierro. En 1814 se creó el primer ferrocarril de cargas para las minas; en 1825 se mejoró para las industrias y en 1830 se inauguró para el transporte civil de Liverpool a Manchester. Rápido, seguro y económico, potenció la minería y la siderurgia, acelerando así la industrialización.

1.3c Efectos

  • Potenció la economía y comercio mundial. Redujo el tiempo de ida y vuelta entre lugares de venta y facilitando el aprovisionamiento de materia prima.
  • Impulsó la minería, la metalurgia y la siderurgia, además de crear puestos de trabajo de fogonero y mecánico.
  • Facilitó la emigración y el ocio.

2. La 2ª Revolución Industrial

2.1 Avances

2.1a Nuevas Energías

  • Electricidad: Se aplicó en las industrias y permitió nuevos medios de transporte (tranvía, metro), comunicación (radio) y ocio (cine, fotos).
  • Petróleo: En 1859 se perforaron los primeros pozos y adquirió importancia con el motor y funcionó como materia prima.

2.1b Nuevas industrias

La industria textil británica pierde liderazgo y da paso a otras:

  • Siderúrgica: La invención del convertidor Bessemer permitió aumentar la producción y más barata.
  • Química: Nuevas materias primas para nuevos productos farmacéuticos, sintéticos…
  • Eléctrica: La gran producción y demanda dio lugar a su desarrollo.

2.1c Nuevos transportes y comunicaciones

Facilitó la especialización en el mercado, el comercio internacional y las emigraciones.

  • Ferrocarril: Se generalizó su uso gracias a su eficiencia y bajo costo. También aparecieron los tranvías y metros.
  • Barco a vapor: Se perfeccionaron y se favorecieron gracias a los canales de Suez y Panamá.
  • Automóvil: Surgió gracias al motor de explosión y el neumático.
  • Aviación: Dio sus primeros pasos gracias al prototipo aeroplano.

En las comunicaciones, se dio la invención del teléfono, la radio y la telegrafía sin hilos.

2.1d Nuevos modelos de trabajo

  • Taylorismo: Dividió la producción en tareas cronometradas para aumentar la eficiencia.
  • Trabajo en cadena: Los productos se movían a lo largo de una cadena de montaje para reducir los tiempos muertos y aumentar la producción. También se aplicaba la fabricación en serie, ensamblando productos grandes a partir de piezas industriales estandarizadas.

Nuevas formas de concentraciones empresariales surgieron por la necesidad de invertir y controlar el mercado.

  • Cártel: Acuerdo entre empresas para coordinar sus acciones y controlar el mercado en su beneficio.
  • Trust: Agrupación de empresas que se unen bajo para dominar la producción de un artículo.
  • Holding: Una empresa que posee una participación mayoritaria o total en otras empresas.

2.2 Economía

Antes de la Revolución Industrial, las empresas eran pequeñas y familiares. Para adaptarse a las nuevas industrias, surgieron las sociedades anónimas, que dividían el valor de la empresa en acciones negociables en bolsa. Esto permitió a las empresas obtener más capital y aumentar su valor. Los bancos eran intermediarios entre empresas y personas, quienes guardaban su dinero y este se invertía en las industrias. Nació el capitalismo financiero.

2.3 Sociedad

Nueva sociedad: clases. Basada en la capacidad económica y pertenencias. Tres clases: Alta, media y baja.

  • Alta:
    • Aristocracia: Nobleza que perdió privilegios, no invirtieron en nuevas industrias, ocupaban altos cargos militares, administrativos y judiciales.
    • Alta Burguesía: Altos funcionarios, empresarios… que invirtieron en las nuevas industrias.
  • Media: Diversos grupos (trabajadores cualificados, pequeños negocios, puestos intermedios…) que vivían una vida con cierto lujo y trabajaban para aumentar su patrimonio.
  • Baja:
    • Campesinos: Aún gran parte de la población era campesina. En el norte habían campesinos propietarios, en el sur jornaleros que trabajaban latifundios y en el centro campesinos sumidos a la servidumbre.
    • Proletariado: Obreros que vendían sus fuerza por un salario. Eran mal pagados y poco cualificados al necesitar trabajar desde temprana edad.
    • Servicio doméstico: Criados mal pagados sobre explotados.

2.3a Emigraciones

En el siglo XIX, Europa experimentó una intensa urbanización debido al crecimiento demográfico y al éxodo rural causado por la mecanización agrícola. Entre 1800 y 1924, aproximadamente 60 millones de europeos emigraron a América, el 60% a Estados Unidos.

2.3b Ciudad industrial

En el siglo XIX, tras la urbanización, las nuevas ciudades (o ya existentes) se formaron alrededor de las fábricas. Los barrios obreros se ubicaban en las cercanías para facilitar el acceso rápido al trabajo pero la calidad de vida era pésima, por lo que se solía dar epidemias como el tifus o cólera.

2.3d Movimiento obrero

El movimiento obrero es la lucha de los trabajadores contra las malas condiciones laborales y las injusticias en el lugar de trabajo. Fases:

  • Ludismo: Acciones espontáneas. Destruyen máquinas señalando a estas como culpables de su situación.
  • Cartismo: Primer movimiento organizado. Entre 1838-48, logró movilización al presentar al parlamento la Carta del pueblo, la cual reclamaba derechos laborales y sufragio universal.
  • Sindicalismo: En 1824, se reconoció el derecho de asociación o sindicato, que reclamaba mejores salarios y jornadas y supresión del trabajo infantil. En 1833 nació la unión nacional de sindicatos.
Bases ideológicas:
  • Marxismo: Es una teoría política y económica desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels. Los marxistas dicen que en la sociedad industrial hay una lucha de clases, entre la clase trabajadora oprimida (proletariado) y la clase opresora (burguesía). Propone la abolición del sistema capitalista y propiedad privada y la instauración de una sociedad sin clases, donde los trabajadores controlan democráticamente los recursos y la producción. También defendían los partidos y organizaciones obreras, originando los partidos socialistas.
  • Anarquismo: Es una corriente de pensamiento desarrollada por Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Los anarquistas creen en la autonomía y la libertad individual, y defienden las propiedades colectivas y la abolición total del Estado pero proponen cambiarlas por asociaciones voluntarias. Rechaza los partidos políticos y elecciones.
Las internacionales obreras:
  • La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): Fundada en 1864, representó un hito en la historia del movimiento obrero al unir a trabajadores de diferentes países en la lucha por mejores condiciones laborales. Sin embargo, la AIT se disolvió debido a desacuerdos internos.
  • La Internacional Socialista: Surgió en 1889 con el objetivo de coordinar las organizaciones obreras marxistas en todo el mundo logró avances significativos, como la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Sin embargo se fragmentó en el período previo a la Primera Guerra Mundial.

2.4 Expansión mundial

2.4a Europa

  • Bélgica: Fue de los primeros en industrializarse debido a sus recursos naturales y las inversiones extranjeras, destacando en las industrias textil y siderúrgica.
  • Francia: Experimentó la industrialización entre 1830-50, pero no alcanzó el nivel británico a debido a la escasez de mano de obra y las fuertes tradiciones artesanales.
  • Alemania: Se tardó en industrializarse por dificultades políticas. Su industrialización se caracteriza por su gran mercado interior favorecido por la aduana Zollverein en 1870 y la alianza entre la nobleza agrícola y burguesía industrial, el apoyo del estado, gran concentración empresarial y mejora en la educación técnica. Se especializaron en siderurgia y metalurgia.
  • Dinamarca: Se especializa en la agricultura.
  • Suecia: Destacó por su abundancia de hierro de calidad.

2.4b Estados Unidos

Estados Unidos se convirtió en una gran potencia debido a:

  • Abundantes recursos naturales y especialización en alimentos y algodón.
  • Agricultura mecanizada.
  • Rápida aplicación de innovaciones como sistemas de trabajo y concentración empresarial.
  • Mercado interior favorecido como el ferrocarril que comunicaba todo el país.

2.4c Japón

Tras siglos de aislamiento, durante la era Meiji, entre 1868 e inicios del siglo XX, Japón desarrolló una combinación entre lo tradicional y la tecnología moderna, formación de técnicos en universidades occidentales y asesores extranjeros. Se especializaron en la industria textil y la pesada, gracias a la expansión militar de Japón.

2.4d Rusia

Rusia comenzó a finales del siglo XIX, invirtió en la industria pesada y al ferrocarril, además de obtener inversiones del extranjero en las industrias minera y básica, complementado de un proteccionismo económico haciendo más caro las importaciones y favorecieron las industrias nacionales.

2.5 Imperialismo

Extensión del dominio de un país sobre otros territorios. Las grandes potencias mundiales ocuparon gran parte de África, Asia y las islas del Pacífico.

2.5a Causas

  • Económicas: Búsqueda de recursos naturales o nuevas materias, nuevos mercados a quien vender y nuevos puestos laborales.
  • Política: Para mejorar su prestigio internacional o para no quedarse al margen de los beneficios. También se buscaba zonas estratégicas geográficas como los canales (Suez y Panamá).
  • Sociales: El nacionalismo demostraba su poder y prestigio a través de la expansión imperialista. Esta traía ideas racistas. También se justificaba con la idea de cristianizar.

2.5b Formas de dominio

  • Colonias: Territorio que está controlado y administrado por un país extranjero. El país colonizador ejerce autoridad política y económica sobre la colonia.
  • Protectorado: Acuerdo entre dos países donde el país protegido conserva autonomía interna pero su política exterior y militar son controladas por el país protector.
  • Concesiones: Áreas o territorios en un país independiente donde una potencia extranjera tiene derechos para desarrollar actividades económicas.

2.5c Sociedad

Se dividían en dos.

  • Colonizadores: Controlaban la economía y ocupaban altos cargos administrativos.
  • Indígenas: Eran considerados inferiores por lo que fueron aplazados y marginados además de ser apropiados de su cultura.

2.5d Economía

La economía de las colonias se basaba en la explotación de recursos naturales, como la agricultura y la minería, como el oro y el cacao. Además, se aprovechaba la mano de obra barata de los indígenas, que habían sido marginados en sus economía artesanal. Establecieron una infraestructura de transporte que beneficiaba solo a los extranjeros, mientras imponían su propia moneda.

El Imperio británico

El Imperio británico tuvo colonias por todo el mundo, pero la más importante fue India. Para asegurar la ruta hasta ella, Reino Unido se hizo con el control del canal de Suez y Egipto, y para protegerla conquistó territorios en Asia. En África, avanzó hacia el norte desde su colonia de El Cabo, en el sur del continente, intentando enlazar con Egipto mediante un corredor continuo. Esto le llevó al enfrentamiento con los franceses. También poseía Canadá y parte de Oceanía.

El Imperio francés

En África, la expansión francesa comenzó con la conquista de Argelia y Túnez y la creación de un protectorado en Marruecos. Después, obtuvo importantes territorios en el centro y el oeste del continente. En Asia, Francia ocupó Indochina, con el objetivo de controlar el delta del río Mekong como una vía de penetración en el mercado chino.

Otros grandes imperios

Alemania e Italia se incorporaron tarde a la expansión imperialista. Tuvieron colonias en África. Lo mismo sucedió con Bélgica, que se hizo con el Congo. Rusia incorporó Siberia. Estados Unidos, tras derrotar a España en 1898, ocupó Filipinas y Puerto Rico y controló Cuba. Además, sometió a los países iberoamericanos a una fuerte dependencia económica. Japón se enfrentó a China y Rusia, anexionó Formosa y Corea y creó un protectorado en Manchuria.

La Conferencia de Berlín (1884-1885)

Las principales potencias se repartieron casi toda África y establecieron acuerdos para regular su ocupación:

  • La abolición de la esclavitud.
  • La libertad de comercio por los ríos Níger y Congo.
  • Era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo propio.
  • El reconocimiento del «Estado libre del Congo» como colonia personal del rey de Bélgica, Leopoldo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *