Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.
Revolución Industrial en Gran Bretaña: Transformaciones Socioeconómicas y Contexto Histórico (Siglos XVIII-XIX)
Cambios Tecnoeconómicos
Aplicación de las innovaciones tecnológicas a la producción de bienes y servicios: Las manufacturas son sustituidas por las fábricas, implicando cambios en:
Uso de materias primas (hierro, carbón).
Uso de nuevas fuentes de energía (carbón, máquinas de vapor, electricidad, petróleo, motores de combustión).
Descubrimientos mecánicos, cinco de ellos fundamentales, pues alteraron el carácter de la producción algodonera: Spinning-jenny (Hargreaves, 1770), el Waterframe o marco giratorio movido por agua (R. Arkwright, 1769), la tejedora de Crompton (1779), la tejedora automática de Kelly (1792) y el telar mecánico de Cartwright (1785).
Cambios importantes en los medios de transporte y comunicaciones (el vapor de agua se aplica a las locomotoras y a los barcos de vapor). La energía térmica (a partir del carbón) es transformada en energía mecánica que se incorpora al proceso de producción en la fábrica y a los transportes.
Desarrollo progresivo de nuevas unidades de producción:
Nueva producción agraria: explotación con menos mano de obra.
Emigración a la ciudad.
Suministro de alimentos para una mayor población urbana.
Declive de la tierra como fuente de riqueza.
Nuevo sistema de producción: Sistema Fabril o Sistema de Fábrica, que implica:
Especialización del trabajo.
División del trabajo: surgen dos clases sociales (capitalistas o empleadores, y trabajadores, proletariado o empleados).
Aplicación de la ciencia a la industria por medio de los avances técnicos: producción masiva de bienes manufacturados.
En este desarrollo económico, la producción industrial fue superior a la agraria. No obstante, esta se mantuvo. Este desarrollo y aumento económico se convirtió en permanente a pesar de bloqueos cortos y varias crisis políticas.
Contexto Histórico: El Período Georgiano
Hechos más destacados
Comienzos del siglo XVIII: a la reina Ana (1701-1714), sin descendencia, le sucede su primo alemán Jorge I, finalizando la dinastía Estuardo e inaugurando la Casa Hannover la monarquía inglesa.
Se inicia el período o época Georgiana: políticamente se considera un período de confrontación (rebeliones jacobitas entre 1688 –tras la Revolución Gloriosa: derrocamiento del rey católico Jacobo II e instauración de un nuevo gobierno protestante con Guillermo III y María II- y 1746), conflictos continentales con Europa, con las colonias americanas y con la India, pero también de fortaleza financiera, naval y militar:
Jorge I (1714-1727). Se instaura la casa Hannover en Gran Bretaña a pesar de la oposición del Parlamento.
Jorge II (1727-1760). Fortalece su posición. Durante la Guerra de Sucesión de los Austrias, subordinó los intereses de Inglaterra a los de Alemania. Pero Gran Bretaña progresó materialmente. Últimas rebeliones jacobitas.
Jorge III (1760-1820). Acta de Unión con Irlanda (1801). Independencia de las colonias británicas norteamericanas.
Jorge IV (1820-1830). Aprobación del Acta de Emancipación de la Iglesia Católica.
Cambios Económicos y Distribución de la Riqueza
Contexto Político
Conexión entre la industrialización, los sindicatos y los movimientos de reforma y política social en Inglaterra, Europa Occidental y EEUU.
Gran Bretaña es vista como una gran potencia mundial.
Único problema más allá del continente: la Declaración de Independencia de los EEUU. Tensiones y, finalmente, guerra. El gobierno trata de cubrir pérdidas. El rey prolonga la guerra para evitar que sigan el ejemplo otras colonias.
Revolución Francesa (1789): abre una era de revolución liberal: todo ciudadano tiene derecho a moverse cuando y donde quiera. Crece la tolerancia religiosa y el nacionalismo.
Resurge el fundamentalismo evangélico en Gran Bretaña, y después de 1793, se permite votar a los católicos, pero no pueden formar parte del Parlamento.
La mayor parte de la flota inglesa se ve involucrada en acciones contra los franceses y españoles en el Mediterráneo, el Atlántico y en el Caribe. Bajo la dirección de Horacio Nelson se aseguró el dominio naval británico.
Reinado de Jorge IV: aprobación de la Ley de Emancipación Católica a la que se oponía.
1824: los trabajadores se unen para protegerse contra los poderosos capitalistas empleadores. Piden salarios justos y condiciones razonables. Este hecho favoreció la legalización de los sindicatos.
1832: durante el reinado de Guillermo IV se aprueba la Ley de Reforma de composición del Parlamento. Frente a la mayoría hostil de la Cámara de los Lores, se hizo del Parlamento un órgano más democrático. La Ley del Pueblo ampliaba los derechos de voto y redistribuía mejor los escaños parlamentarios de manera más equitativa en los condados.
1833:
El Parlamento reformado declaró la emancipación de los esclavos en las colonias británicas en todo el Imperio Británico.
La Ley de Fábrica: ley de regulación del trabajo infantil (edad mínima: 9 años), las horas de trabajo (8 horas) y el tipo de mano de obra para llevar a cabo.
Hasta 1836: período de mayor confianza política que condujo a un aumento de la actividad de los sindicatos. Revolución sobre la base de la doctrina económica del libre comercio: el gobierno no debe intervenir en los procesos naturales del comercio y la industria. Esto lleva a un capitalismo incontrolado y a enormes diferencias sociales.
Contexto Social
Incremento de la población:
Mejora en el suministro de alimentos.
Mejores condiciones de higiene.
Descenso de la mortalidad por mejoras médicas.
Migración a la ciudad. Incremento de mendigos y vagabundos.
División del trabajo. Objetivo: acelerar la producción en masa.
Trabajadores viven cerca de las fábricas, en barrios de casas de trabajadores donde viven hacinados, trabajan todo el día hombres, mujeres y niños.
Distinción de dos clases sociales:
Ricos: empresarios capitalistas. Burguesía.
Pobres: empleados o trabajadores. Proletariado.
Nuevos tipos de organizaciones sindicales y movimientos obreros, especialmente a partir de la época Victoriana.
Proclamación de leyes que protegen a los niños empleados (1833, 1842 y 1847).
Proletario: miembro de la clase obrera. El término procede del latín proles (linaje o descendencia). Se usa para designar la clase social más baja en el modo de producción capitalista. Carece de propiedades y medios de producción. Para subsistir solo puede vender su fuerza de trabajo.
Burguesía industrial:
Se fortalece su poder económico de los grandes empresarios afianzados en el sistema económico capitalista caracterizado por:
Propiedad privada de los medios de producción.
Regulación de los precios por el mercado: según oferta y demanda.
Desplaza a la aristocracia terrateniente. El privilegio social se basa ahora en la fortuna, no en el origen o la sangre.
Grandes riquezas: obtenidas por el libre mercado y competición, y pagando salarios bajos a los obreros.
Contexto Económico y Tecnológico
Desarrollo de la industria textil, y a continuación, de la industria del carbón y del hierro (Gran Bretaña era rica en ambas materias primas): aplicación de la máquina de vapor y del coque a los altos hornos para producir acero. Se duplicó la cantidad de hierro fabricado.
Revolución en el transporte y en el comercio:
Sistema de canales: se desarrolló rápidamente por todo el país conectando Trent y Mersey, Hull y Liverpool, y Bristol, o Londres con Oxford, y se amplió en el XIX con el Canal de Navegación de Manchester.
Carreteras. Mejoras. Entre 1818 y 1829: más de 1000 millas de camino carretero adicional.
1830: Inauguración del primer ferrocarril.
Aumento extraordinario del comercio. Se aseguran suministro de materias primas, bienes y servicios.
Contexto Cultural
Reforma del calendario en 1752. El día de Año Nuevo pasó a ser el 1 de enero. En la Inglaterra protestante era el 25 de marzo, pues no había aceptado las reformas gregorianas de 1582.
Fundación del Museo Británico en 1753.
Exploración en el extranjero: James Cook en el Pacífico:
Viaje 1: topografía de Nueva Zelanda, Australia moderna, Tahití y Hawái.
Viaje 2: La Antártida.
Viaje 3: Islas del Pacífico.
Música: G.F. Händel. 1823: Real Academia de la Música.
Literatura, pensamiento: gran variedad de autores y estilos:
Samuel Johnson y su pensamiento con sentido común y elegante escritura.
Tratado de Hume sobre la Naturaleza Humana (1739).
Smith: Riqueza de las Naciones (1776).
Gibbon: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano (1776).
Daniel Defoe: Robinson Crusoe (1719).
Jane Austen: Sentido y Sensibilidad (1811).
Mary Shelley: Frankenstein (1818).
Autores de la clase media, pero tono aristocrático y educado.
Prestigio social del arte de las letras.
Revolución Industrial: provoca sentimientos de tristeza, desesperación. Movimiento Romántico.
Arquitectura «georgiana»: vuelta a los modelos de arquitectura de época clásica, siguiendo los dictados del renacentista Andrea Palladio sobre orden y proporción.