La Revolución Industrial y sus Consecuencias Sociales
En el siglo XVIII asistimos a una profunda transformación económica y social en Gran Bretaña que, más tarde, se expande por toda Europa y América del Norte. La agricultura experimentó un aumento de la productividad debido a la introducción de nuevas técnicas, como la rotación de cultivos (sistema Norfolk). También la introducción de nuevos fertilizantes y la mecanización del campo hizo aumentar la producción de alimentos. Este cambio fue unido al cercamiento de tierras comunales, que llevó a su privatización (Enclosure Acts). El aumento de alimentos, junto con las mejoras médicas e higiénicas, hizo aumentar la población. Se pasó de un sistema demográfico antiguo a un sistema demográfico en transición. Así, Gran Bretaña se convirtió en el país con mayor población.
Factores Clave de la Industrialización
Otro factor decisivo para la Revolución Industrial fue la ampliación del mercado, favorecida por las mejoras en el sistema de transporte con la introducción de la máquina de vapor. Este primer periodo industrializador se expande a Bélgica, Francia, Alemania, algunas zonas de Italia y España. El proceso industrializador estuvo unido al nacimiento y consolidación del liberalismo (doctrina económica) y al capitalismo (sistema económico).
La Sociedad de Clases
La Revolución Industrial conlleva una nueva estructura social, la llamada sociedad de clases. La burguesía se convierte en la clase dominante de esta sociedad. Surge la clase media y la clase obrera, esta última es la más desfavorecida y explotada. Esta injusta situación explica el surgimiento y auge de los movimientos obreros.
Principales Movimientos Obreros
- **Sindicalismo:** En aquel entonces clandestino, llamado **Trade Unions**. Eran asociaciones locales de un mismo oficio.
- **Ludismo:** Defiende la destrucción de las máquinas por parte de los obreros.
- **Cartismo:** Surge con la redacción de la **Carta del Pueblo**, donde se reivindica el sufragio universal masculino, un salario para los diputados y que pueda ser elegido un individuo sin propiedades.
- **Socialismo Utópico:** Era una ideología contraria al capitalismo, que planteaba alternativas de orden social y económico en busca de la igualdad. Entre los socialistas utópicos cabe citar a **Fourier**, **Cabet** y **Owen**.
El Auge del Marxismo y el Anarquismo
En 1848 el protagonismo obrero se extendió de Gran Bretaña al continente. Allí halló, en la revolución de París, con la caída de la monarquía e implantación de la II República, un hito importante. A mediados del siglo XIX surgieron ideologías básicas del marxismo, encabezado por Marx y Engels. Tiene su origen en la publicación del Manifiesto Comunista y los principios de la teoría marxista son:
- Análisis de la historia como lucha entre oprimidos y opresores.
- Crítica al sistema capitalista.
- Logro de la sociedad comunista para desmontar el capitalismo, las clases sociales y el Estado.
Por otra parte, nos encontramos el anarquismo, encabezado por Proudhon y Bakunin. Se configuró el ideario anarquista, que proponía:
- Exaltación de la libertad individual en el marco de la solidaridad.
- Crítica a la propiedad privada.
- Oposición a todo tipo de autoridad y jerarquía.
- Sociedad formada por una federación de comunas, con acción política a partir de asambleas populares.
La Primera y Segunda Internacional
También en la segunda mitad del siglo XIX, el número de organizaciones obreras y pensadores socialistas era ya suficientemente importante. La conciencia de ser miembros de una misma clase, por encima de estados y fronteras, les lleva a la Primera Internacional (Londres, 1864). La persecución por parte de los gobiernos nacionalistas y las discrepancias entre marxistas y anarquistas explican su ruptura. Con anterioridad a esta ruptura, destaca la formación de la Comuna de París, tomando el poder las clases populares, ante la derrota en la guerra de Prusia y la inminente ocupación de París por las tropas prusianas. Sin embargo, las tropas francesas leales al gobierno de Versalles acaban con el movimiento en París.
El primero y más importante, que sería el punto de referencia del socialismo europeo, fue el Partido Socialdemócrata Alemán (1875), de inspiración marxista, que defiende la revolución sin violencia a largo plazo y a corto plazo actuar en el parlamento en defensa de la clase obrera. Posteriormente se funda en París la Segunda Internacional (1889), por iniciativa socialista. Los anarquistas ya no formaban parte. Se crearon algunos de los símbolos, como el himno y la celebración del 1º de mayo. Su final se produce con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La Segunda Revolución Industrial
A partir de 1870 se produce en Europa, EEUU y Japón un fuerte desarrollo económico, la Segunda Revolución Industrial. Los factores que explican este proceso son:
- Una nueva organización productiva, basada en la producción en serie.
- La revolución del transporte, con la explotación de la aviación.
- Relación ciencia-empresa.
- Concentración empresarial.
La expansión de la industrialización supone la expansión del capitalismo y la economía de mercado a escala internacional, dando comienzo al proceso colonialista y al estallido de la Primera Guerra Mundial.