Fernando VII fue el último monarca que tuvo un poder absoluto. A su muerte, se inició un proceso que acabaría con el antiguo régimen e instauraría un sistema político liberal en España. Se desarrolló durante el periodo de las Regencias y el reinado de Isabel II.
La Cuestión Sucesoria
- Felipe V había implantado la llamada Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres.
- Poco antes del nacimiento de su hija Isabel, Fernando promulgó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica.
- Carlos María Isidro, hermano de Felipe VII, se niega a aceptar la nueva situación, que lo excluye de la sucesión.
En enero de 1833 muere Fernando VII. Su testamento establece que la pragmática sigue en vigor, con el nombramiento de Isabel como heredera al trono. María Cristina queda hasta la mayoría de edad como regente.
La Primera Guerra Carlista
- El mismo día de la muerte de Fernando VII, Carlos se autoproclamó rey.
- El bando isabelino apoyado por las altas jerarquías del ejército, la iglesia y el estado y por los liberales.
- El bando carlista apoyado por todos los que se oponían a la revolución liberal como nobles rurales, campesinos, etc.
El programa ideológico-político del carlismo, con el lema ‘Dios, patria, fueros y rey’ consistía en una defensa de la monarquía absoluta. La guerra comienza con el levantamiento de partidas carlistas en el País Vasco y Navarra y la utilización de la táctica guerrillera.
Reformas Liberales
María Cristina, tenía como principal objetivo conservar el trono para su hija Isabel, tuvo que apoyarse en los liberales. Los liberales vieron en el apoyo a M. Cristina una coyuntura favorable para imponer sus tesis y acabar con el antiguo régimen.
Primer Gesto Liberal de la Regente
Colocar a Martínez de la Rosa al frente del gobierno. Promulgó el Estatuto Real, constitución otorgada que se limitaba a regular la organización de las Cortes, dividiéndolas en dos cámaras: no recogía una declaración de derechos.
Con Mendizábal Dirigiendo las Operaciones
Reformas: disolución del régimen señorial, desvinculación, desamortización de las tierras de la iglesia, entre otras medidas.
Crisis del Progresismo y Regencia de Baldomero Espartero
Fruto quizás de esa ley electoral tan restrictiva los progresistas perdieron el poder. Los moderados ocuparon el gobierno y pusieron en marcha una política conservadora.
Reinado de Isabel II
El reinado de Isabel II se basó en tres elementos: dos corrientes políticas, el ejército y las juntas y la milicia.
Decenio Moderado
Las elecciones de 1844 supusieron una victoria aplastante de los moderados. El nuevo régimen era un sistema político montado para defender los intereses del nuevo grupo social: la llamada burguesía terrateniente.
Bienio Progresista
Los progresistas se levantan. En 1854 se produce un pronunciamiento de Vicálvaro. Dos años les duró el poder a los progresistas en ese tiempo intentaron restaurar los principios liberales de 1837 y elaboraron un proyecto de constitución que no llegó a ser aprobado.
Nuevo Periodo Moderado
O’Donnell restauró el régimen moderado. Los moderados se pusieron a la tarea de deshacer las reformas del bienio. En 1863 se produce una crisis de gobierno, causada principalmente por la crisis económica generalizada.