Revoluciones absolutistas

11. 3 Fernando VII: Absolutismo y liberalismo


1. Introducción: La vuelta del “Deseado”

A finales de 1813, la Guerra de la Independencia Terminaba con la firma del Tratado de Valençay. Acabada la contienda, Fernando VII regresó a España (Marzo de 1814). Tanto liberales como absolutistas esperaban Con impaciencia el retorno del monarca, llamado “el Deseado”. Sesenta y nueve Diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz entregaron al Rey el Manifiesto de los Persas, en el que Solicitaban la restauración de la monarquía absoluta y la derogación de la Constitución de 1812. Incluía una alusión a una supuesta costumbre de los persas: Pasar cinco días en anarquía a la muerte de un rey para que las desgracias les hiciese Más fieles a su sucesor.

El 4 de Mayo de 1814, Fernando VII aceptó la derogación De la Constitución.
Se trataba de la primera reacción absolutista contra la Incipiente revolución liberal.

2. Etapas del reinado

2. A. La primera restauración Absolutista (1814-1820)

El Rey, con el apoyo del ejército y de los Antiliberales, anuló la obra de las Cortes y reprendíó duramente a los Constitucionalistas, lo que obligó a muchos a exiliarse. Empezaba, así, la intolerancia ideológica.

Comenzaba, así, un periodo de seis años en que iba A dominar el sector más intransigente de la sociedad, encabezado por la Iglesia. Se restablecíó la Inquisición.

La vuelta al absolutismo y al sistema señorial Supuso una crisis económica y de la Hacienda. Además, dejaron de llegar los caudales De Indias y el desprestigio de España en el exterior produjo su no admisión en El sistema de tratados internacionales hasta 1817. Tampoco era posible obtener créditos Exteriores o inversiones.

Pese ala persecución al liberalismo,entre1814 y1819 se hicieron pronunciamientos de sectores militares Partidarios de la Constitución de 1812, que fracasaron. Pero, el 1 de Enero De  1820 triunfó el encabezado por Rafael del Riego, quien proclamó la Constitución de 1812, en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan. Algunas ciudades, como A Coruña y Barcelona, se adhirieron a la insurrección.
Fernando VII, viéndose vencido, pronunció la frase: “Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional”. Se iniciaba así el Trienio Liberal O Trienio Constitucional.

2. B. El Trienio Liberal (1820-1823)

Este periodo, fue el primer ensayo de Gobierno constitucional.
Se practicó una política Moderada y siguieron los principios recogidos en la Constitución de 1812, como La libertad de prensa o los derechos individuales.

La Iglesia, defensora del absolutismo, fue apartada Del poder. Los jesuitas fueron expulsados, y las órdenes monásticas, disueltas, Expropiándose parte de sus posesiones. Se reanudó la venta de las propiedades Desamortizadas diez años antes.

Los liberales Se escindieron en dos grupos:

  • Los liberales moderados Propónían pactar con los absolutistas para que, restringiendo algunos principios Liberales, aceptasen un sistema constitucional.
  • Los liberales exaltados Pretendían radicalizar las medidas liberales. Ampliando el sufragio Universal masculino y reduciendo el poder de la Iglesia y  de la nobleza; creando, así, un Estado Más centralizado.

Pese a que las medidas de los gobiernos Constitucionalistas no fueron muy radicales, los absolutistas conspiraron contra ellos. Se llegó a crear en la Seu d’Urgell una Regencia que asumía la representación del monarca “preso de Los liberales” y pretendía dirigir los ataques de las “partidas realistas”. Fernando VII apoyó a grupos armados golpistas y envió emisarios a solicitar ayuda militar A los gobiernos antiliberales de Europa para acabar con su propio Gobierno y Poder derogar la Constitución.

En 1822, algunos nobles y clérigos tenían Organizadas partidas militares en zonas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra y Valencia. A la acción de los golpistas se uníó la de las potencias Europeas, acordada en el Congreso de Verona, que se concretó en la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército formado por 60000 franceses y 35000 realistas españoles. Este ejército recorríó el país persiguiendo al Gobierno liberal, refugiado en Cádiz.

2. C. La década absolutista (1823-1833)

A partir del Golpe de Estado dirigido por Fernando VII, se produjo una segunda restauración absolutista, que trajo represión y la Abolición de numerosas libertades Políticas.
Muchos liberales fueron ejecutados y otros tuvieron que Exiliarse. La Iglesia se convirtió En el principal aliado de Fernando VII.

Se produjeron cambios En la organización del Estado y cierta modernización de la Administración. Así, Se instituyó el Consejo de Ministros Y se reorganizó la Hacienda Pública, Siguiendo el modelo de otros países europeos que ya habían unificado las Cuentas del Estado y elaboraban presupuestos anuales. La economía española comenzó a despegar, con consecuencias demográficas Y sociales.

Periodo no fue pacífico. La resistencia liberal en El interior (a través de sociedades secretas) y en el exterior (mediante la Acción de muchos exiliados).Los absolutistas respondieron ante las reformas Pidiendo más represión. A partir de 1825, los sectores absolutistas más Reaccionarios exigieron a Fernando VII un retorno al régimen señorial; eran los Firmantes de un “Manifiesto de los Realistas Puros”.

El problema sucesorio, pues el rey no lograba tener Descendencia. En 1830, nacíó Isabel, a quien pretenderá dejar el trono. Mientras, los absolutistas más intransigentes se habían reunido en torno al Hermano del rey, Carlos María Isidro.

3. La emancipación de la América española

Se produjo desde 1808 hasta la década de 1820. Los Movimientos independentistas pretendían librarse de la autoridad de los Funcionarios nombrados por el Gobierno español, que impedían el ascenso social De las minorías criollas. Exigían libertad económica para relacionarse con Otras potencias, sobre todo Reino Unido. Además, el ejemplo de Estados Unidos.

Se distinguen tres períodos:

  • Primera fase (1810-1816)


    Concurríó con la guerra de la Independencia En España. En ella estallaron algunas insurrecciones capitaneadas por cura Hidalgo en México, Simón Bolívar en Venezuela y José Francia en Paraguay.

  • Segunda fase (1816-1818)

    La reacción absolutista de Fernando VII. Las Autoridades y tropas enviadas a las colonias, sofocaron los alzamientos Rebeldes.

  • Tercera fase (a partir de 1818)

    Las campañas de Simón Bolívar en Venezuela y de José San Martín en Argentina, Chile y Perú Decidieron el final de la guerra, sobre todo después de la batalla de Ayacucho, Perú (1824). En 1824, casi todas las colonias se habían Emancipado; menos Cuba y Puerto Rico, y, Islas Filipinas, las Marianas y otros Archipiélagos.
Tras la independencia de América, España perdíó Recursos fiscales, los caudales de Indias, mercado para las exportaciones Españolas. España se convirtió en una potencia secundaria en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *