Revoluciones, Crisis y Dictaduras en el Siglo XX

1. LA REVOLUCIÓN RUSA

Derrocamiento del Zarismo

La Revolución Rusa derrocó al zar Nicolás II y estableció el primer estado comunista del mundo. El Imperio zarista era una autocracia monárquica con estructuras y economías sociales atrasadas en comparación con Europa. El zarismo era una aristocracia con poder absoluto, sin constitución y con una Iglesia ortodoxa influyente. La agricultura era la principal economía, controlada por terratenientes privilegiados, y la mayoría de la población eran campesinos.

A finales del siglo XIX, se inició un proceso de industrialización impulsado por capital extranjero. En 1898, se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso.

Revolución de Febrero

La Primera Guerra Mundial creó condiciones para el estallido de la revolución en Rusia. Los desastres militares, la movilización de campesinos y la extensión del malestar entre obreros y campesinos llevaron a la organización de soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) que exigían la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.

La oposición política al zar aprovechó las circunstancias para exigir su abdicación.

Caída del Zarismo

En febrero de 1917, estalló una revolución en San Petersburgo que provocó la caída del zarismo. El gobierno provisional asumió el poder y Rusia se convirtió en una república democrática.

2. LA URSS

Creación y Guerra Civil

El gobierno soviético enfrentó una guerra civil de tres años contra el Ejército Blanco. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, dirigido por León Trotsky, que logró imponerse. Poco a poco, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue consolidando su monopolio del poder.

En 1922, se creó la URSS, un estado federal que reunía todas las nacionalidades del antiguo Imperio zarista. Se gobernaba por un parlamento controlado por el PCUS, estableciendo un sistema totalitario justificado por la dictadura del proletariado.

Pugna por el Poder

Tras la muerte de Lenin, se produjo un debate sobre el mejor camino para consolidar la revolución. Trotsky abogaba por exportar la revolución, mientras que Stalin proponía construir el socialismo en un solo país. Stalin se convirtió en el líder de la URSS.

El Estalinismo

La política estalinista impuso una sociedad y economía colectivizadas con el objetivo de convertir a la URSS en una gran potencia industrial. Se dio prioridad a la industria pesada, se prohibió la propiedad privada y se instauró una economía dirigida por el Estado.

El resultado fue una industrialización acelerada y una dictadura personal de Stalin, con un culto a la personalidad.

3. EEUU, AÑOS 20

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

EEUU salió muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial. Acumuló reservas mundiales de oro y se convirtió en la primera potencia económica mundial. Muchos países europeos estaban endeudados con EEUU.

Prosperidad Americana

El crecimiento económico de EEUU se prolongó durante 10 años después de la guerra, consolidando un modo de vida americano y la prosperidad. La expansión se basó en una profunda transformación en la producción de bienes, con el taylorismo y el fordismo incrementando la productividad y reduciendo costos.

La prosperidad se reflejó en la bolsa, creando una burbuja especulativa.

4. CRAC DEL 29 Y NEW DEAL

Crac

La desconfianza entre los inversores llevó a una gran oleada vendedora en la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929. Muchos inversores se arruinaron y el miedo se extendió, provocando el cierre de bancos por falta de dinero.

El crac de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. La crisis bursátil se propagó al comercio, la industria y la agricultura, provocando la Gran Depresión.

New Deal

Franklin D. Roosevelt ganó las elecciones y propuso el New Deal, un programa para la recuperación económica del país.

Reformas

Para frenar la crisis, se propusieron medidas económicas como ayuda a empresas públicas, destrucción de excedentes agrícolas y control estatal sobre los bancos.

También se implementaron reformas sociales para combatir el paro, como un plan de obras públicas y apoyo a los precios agrícolas.

Estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense, aunque la crisis no se superó hasta la Segunda Guerra Mundial.

5. ITALIA EN LA POSGUERRA

La Primera Guerra Mundial dejó a Italia con grandes secuelas humanas y económicas. Murieron 700.000 personas, muchas industrias quedaron inutilizadas y el coste de vida se elevó mientras los salarios reales disminuyeron.

Los acuerdos de paz supusieron una decepción, ya que Italia no recibió todos los territorios prometidos. Esto generó un sentimiento de engaño y un aumento del irredentismo.

La crisis económica provocó una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrollaron movimientos huelguísticos y ocupaciones de tierras, mientras que en el sur se produjeron revueltas campesinas.

Ascenso del Fascismo

En este contexto de crisis, surgió Benito Mussolini y los Fasci di Combattimento (camisas negras), grupos paramilitares que pretendían frenar el movimiento obrero mediante la violencia.

En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, presentándose como el recurso para detener los movimientos revolucionarios en Italia.

El partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, los grandes propietarios y la Iglesia católica.

En las elecciones de 1922, el Partido Fascista obtuvo solo 22 diputados, pero ese mismo año organizó una Marcha sobre Roma que obligó al rey a entregar el gobierno a Mussolini.

La Dictadura Fascista

Entre 1922 y 1925, Mussolini restringió las libertades y persiguió a sus adversarios, manteniendo la ficción de un régimen parlamentario.

Después de las elecciones de 1924, ganadas por la coalición de Mussolini mediante la violencia, se instauró un régimen autoritario.

Los partidos políticos fueron prohibidos, las huelgas suprimidas y los sindicatos sustituidos por corporaciones por oficios controladas por el Estado.

El Estado ejercía un fuerte control a través del partido, que dominaba todos los aspectos de la vida social y los medios de comunicación.

6. LA INSTAURACIÓN DEL NAZISMO EN ALEMANIA

República de Weimar

Tras la abdicación del emperador Guillermo II, se proclamó la República de Weimar, con una constitución democrática.

Alemania tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las condiciones de paz del Tratado de Versalles, considerado humillante por muchos alemanes.

Los años de posguerra fueron de crisis económica, paro y miseria. La República de Weimar enfrentó movimientos revolucionarios de izquierda e intentos de golpes de Estado de derecha.

Hitler y el Partido Nazi

Adolf Hitler, un soldado desmovilizado de la Primera Guerra Mundial, fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP).

Su ideología, expresada en el libro»Mi luch», incluía el desprecio por la democracia, el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de un imperio alemán.

Hitler utilizó la demagogia, prometiendo trabajo, mejoras salariales y una sociedad más solidaria.

Las milicias nazis se opusieron a la república y protagonizaron varios intentos insurreccionales.

Nazismo al Poder

: entre 1924 y 1929 fue un periodo de mejora de la situación economica.Las consecuencias de la crisis resultaron muy duras en alemania.El malestar se inclino a una gran parte de la población hacia las propuestas del partido extremista. En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió 13 millones de votos y logro que el presidente nombrase a Hitler canciller. Los escuadrones nazis provocaron un incendio en Reichstag y le acusaron a los comunistas. Esto sirvio de pretexto para eliminar a sus enemigos y exigir los poderes.7.REICH ALEMAN:dictadura nazi: los nazis en almenia se volvieron una dictadura. Quedo autorizado el partido nazi que monopolizaba todo el poder. Los trabajadores se llamaron para unirse al frente del trabajo nacionalsindicalista. -La administración publica fue depurada con una ley.-La judicatura desaparecio. El estado nazi estaba basado en la superioridad de la raza aria y la ideologia nacionalsocialista. El nazismo daba a la mujer un papel social muy marginal.Se crearon las juventudes hitlerianas que se encargaban de la educación y ocio de los jóvenes y se censuro toda la produccion literaria y artistica.Regimen de terror:alemnia se convirtió en un estado policiaco que impuso su regimen por medio del miedo. Los poderosos policiales (secciones de seguridad y la GESTAPO) se encargaban de perseguir cualquier conato de oposición y de imponer orden.El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comporto la persecución de los judios. Se crearon los campos de concentración. Autarquia: el reich se propuso promover un relanzamiento.La politica economia nazi repondia a los proyectos militaristas y expansionalistas de Hitler. El estado nazi ejercio un dirigiismo economico cuyo objetivo era la autarquia economia.Las ambiciones expansionalistas necesitaban un ejercito poderoso y Hitler inicio una politica militarista. Con un ejercito poderoso y una economia orientada hacia la guerra se sintio preparado para ir hacia el gran imperio y a la conquita de un espacio vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *