Revoluciones del siglo XIX e imperialismo: causas, desarrollo y consecuencias

Revoluciones de 1820, 1830 y 1848

Revolución de 1820

Características comunes: sociedades secretas, pronunciamiento militar.

Causas: antiabsolutismo y nacionalismos.

Geografía: Europa Mediterránea, Rusia, América Española.

Éxitos: Grecia y países nuevos americanos.

Fracasos: España, Portugal, Rusia, Italia.

Revolución de 1830

Causas: económicas, liberalismo doctrinario, nacionalismo.

Geografía: Francia-Suiza, Norte: Bélgica, Sur: Italia, Este: Polonia.

Éxitos:

  • Francia: Orleanismo.
  • Bélgica: Independencia de Holanda.
  • Suiza: Constitución federal.

Fracasos: Polonia, Italia, Alemania.

Revolución de 1848

Causas:

  • Situación prerrevolucionaria en Europa con una guerra en Suiza y una pre-revolución en Italia.
  • Crisis económica 1845-1847 en Francia.
  • Nacionalismo en Italia.
  • Antiabsolutismo en Austria y Alemania.
  • Liberalismo democrático.

Geografía: Francia, este: área alemana e Imperio Austríaco, sur: Italia.

Francia: Sufragio universal masculino.

Italia: Fortalecimiento de Piamonte.

Alemania: Prusia, estado más fuerte.

Austria: Abolición servidumbre campesina.

Congreso de Viena

Allí intentaban reorganizar el mapa europeo. Los principios que lo inspiraron fueron:

  • Legitimidad de los reyes frente a la soberanía nacional.
  • Equilibrio entre las potencias vencedoras.
  • Solidaridad entre los estados.

El Tratado de la Santa Alianza que sólo firmaron las potencias absolutistas, pero fue más efectivo el tratado de la Cuádruple Alianza (Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia). En el nuevo mapa europeo Rusia se expandió a costa de Polonia, retuvo Finlandia y Besarabia y se convirtió en la mayor potencia continental. Austria renunció a su antigua parte de los Países Bajos. Prusia obtuvo parte de Sajonia y Renania. Gran Bretaña reivindicó pocos territorios para seguir controlando los mares, se apoderó de Malta y las islas Heligoland.

Ideologías del siglo XIX

Anarquismo

Es la no participación en cualquier forma de gobierno, no admite ningún poder establecido. Su doctrina se basa en el autogobierno de sus propios grupos.

Marxismo

Sistema basado en los medios de producción, el estado ostenta el control de estos medios para la mejora de la sociedad general. Dicta las bases para los posteriores gobiernos izquierdistas que se extenderán por Europa Occidental.

Comuna de París

Tras la derrota de Sedán sobre Napoleón III, el 4 de septiembre de 1870 se proclama la III República Francesa, pero después del 18 de marzo de 1871, la Comuna de París se enfrenta con el presidente de la república y se creó un autogobierno de la ciudad de París formado por delegados de sus distritos, tanto burgueses como obreros, que iniciaron leyes sociales y ensalzaron a los revolucionarios jacobinos de 1792-1794 adoptando como símbolo la bandera roja. Para Marx y los historiadores marxistas la Comuna de París de 1871 fue el primer intento de implantar un gobierno proletario en la historia contemporánea. El programa revolucionario de la Comuna se basaba en la supresión del ejército, funcionarios públicos elegidos por los ciudadanos…

El reparto de África

África antes de 1880

Egipto y las costas mediterráneas de África eran conocidos desde la Antigüedad. Portugal en su camino hacia India, bordeó el continente, controlando Angola o Mozambique. Holandeses y británicos ocuparon territorios relacionados con el comercio y la trata de esclavos.

África después del Congreso de Berlín

La clave del cambio de tendencia en la penetración hacia el interior se halla en la Conferencia de Berlín de 1884-1885. Destaca:

  • El control costero no implicaba la ocupación del interior, por lo que las distintas potencias iniciarán una carrera de conquista con el fin de que otras no se les adelanten.
  • La navegación por Níger.
  • Creación de estado-tapón como propiedad personal de Leopoldo II.

Imperios y conflictos coloniales en África

Reino Unido: su principal objetivo fue la ocupación de una franja que conectase Egipto con Sudáfrica. Se rompió el proyecto por los alemanes que apoyaron en Sudáfrica a los bóers holandeses en la guerra.

Francia: quería dominar una franja norte que comunicase sus posesiones en el océano Atlántico con el mar Rojo. Este proyecto se frustró en Sudán ante la expansión inglesa por el Nilo.

Portugal: su proyecto consistía en unir Angola con Mozambique, pero Gran Bretaña les hizo renunciar a ese proyecto.

España: Consiguió el protectorado de Río de Oro y el de la costa norte de Marruecos.

Italia: solo obtuvo Libia y Somalia.

La colonización de Alemania fue la más breve al perder la Primera Guerra Mundial.

La colonización de Asia

Asia rusa

La expansión del Imperio Ruso se realizó en Siberia mediante la construcción del Transiberiano. El trazado del Transiberiano por Manchuria, la presencia rusa en Extremo Oriente y la ocupación de la isla de Sajalín provocarán el enfrentamiento con el joven imperialismo japonés: guerra ruso-japonesa.

India y el sudeste de Asia

La presencia británica en la India data del siglo XVIII. El principal objetivo económico fue la producción de algodón bruto y de otras materias primas. En el Sudeste asiático desde 1847 se produjo la intervención francesa en Cochinchina con el pretexto de evitar las persecuciones de los misioneros. Desde la India los británicos protegieron Birmania, lo que provocará la reacción francesa y tratados fijarán las fronteras dominadas por Francia.

China y las rivalidades internacionales

China se convirtió en el objetivo de las ambiciones europeas y japonesas. La oposición del gobierno chino a abrir su territorio al comercio extranjero no impidió el desarrollo del contrabando. Los emperadores de la dinastía manchú perdieron su prestigio ante la facilidad con la que cedieron a las pretensiones de los occidentales.

Glosario

Aculturación: en una cultura se va imponiendo sobre otra que se considera inferior hasta llegar a sustituir muchas costumbres, creencias, formas de vivir, lengua, religión, por la cultura dominante.

Blanquistas: Seguidores del socialista francés Louis Auguste. Influido por el jacobinismo, concebía la revolución como la preparación de una insurrección decisiva que permitiese el establecimiento de una dictadura obrera.

Cartel: Acuerdo o pacto entre varias empresas que se dedican a la misma actividad económica. Para evitar hacerse la competencia, estas empresas independientes establecen los precios de sus productos e incluso llegan a repartirse el mercado.

Cipayos: Habitantes de la India que formaban parte del ejército británico. Soldados y sargentos que en 1857 protagonizaron una sublevación nacionalista que se oponía al intento de implantar la cultura y las costumbres británicas en las colonias.

Estados-tapón: en la época del imperialismo son territorios deseados por dos países coloniales. Para evitar una guerra, se ponen de acuerdo los dos países para cederlo a un tercero o para crear un estado independiente de ambos.

Estandarización: Fabricación en grandes cantidades de un solo modelo único o modelo estándar. El resultado es que todos los productos son iguales y más baratos.

Holding: sociedad financiera que controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas de distintos sectores o subsectores de la economía.

Imperialismo: expansión económica que realizan desde 1880 en otros continentes las grandes potencias de Europa Occidental, EEUU y Japón. Si existen otras razones y se produce una ocupación de territorios hablamos de colonialismo.

Metrópoli: países europeos que ocuparon y colonizaron en los siglos XIX y XX los territorios en África y Asia.

Nacionalismo: Aspiración de un conjunto de hombres y mujeres a formar un estado basado en un sentimiento común que descansa en una lengua propia, en una cultura y unas tradiciones históricas comunes y en un territorio ocupado tradicionalmente por un pueblo cuyos lazos de lengua, cultura y tradiciones son comunes.

Plusvalía: Ley de Marx por la que siempre hay una diferencia entre lo que el empresario paga al obrero y lo que genera su trabajo.

Socialismo utópico: corriente que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX. Proyectó futuras comunidades cuyo modelo esperaban extender pacífica y progresivamente a todo el mundo.

Taylorismo: Trabajo en cadena que logrará un aumento de la productividad de cada trabajador al obligarle a participar en todo momento en la cadena de montaje.

Trust: agrupación de varias empresas de la misma actividad económica en una gran empresa nueva con el objetivo de evitar hacerse la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *