Revoluciones Rusas de 1917 y la URSS: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Revoluciones Rusas de 1917: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Revolución de Febrero de 1917

Las derrotas en la Primera Guerra Mundial, el desabastecimiento de las ciudades y la leva de hombres para el ejército hicieron que el 23 de febrero se iniciaran manifestaciones pidiendo alimentos y el fin de la guerra. Las huelgas aumentaron y el 27 de febrero se produjo una huelga general seguida del amotinamiento de los soldados. Se formaron comités donde confraternizaron soldados y obreros. Esto sorprendió a las autoridades zaristas, que no reaccionaron. El zar abdicó y se formó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. Este gobierno prometió reformas políticas, económicas y una Asamblea Constituyente, pero continuó con la guerra. Tenía el apoyo de los mencheviques, que defendían una revolución burguesa, y el de los grupos liberales como el KDT (Partido Constitucionalista Demócrata).

El gobierno de Lvov se vio desbordado por las presiones en la calle. Lenin llegó y criticó la política porque no se llevaban a cabo las reformas prometidas. En pocos meses se multiplicó el descontento y Lvov fue sustituido por Kerenski, que se enfrentó a los bolcheviques (que querían una revolución socialista dirigida por el proletariado). Se persiguió a sus dirigentes y Lenin tuvo que huir.

La situación empeoró y en agosto un general zarista, Kornilov, intentó un golpe de Estado. Kerenski pidió ayuda a los bolcheviques para derrotarlo.

Revolución de Octubre de 1917

El partido de Kerenski se debilitó, mientras que los bolcheviques, con Lenin a la cabeza, se unieron al soviet de Petrogrado, que se había convertido en la cabeza indiscutible de todo el movimiento. El 10 de octubre se reunió el Comité Central del partido bolchevique y se votó a favor de la insurrección armada. El 25 de octubre entraron en acción los bolcheviques, ocupando puntos estratégicos. La marina se sublevó. El gobierno pidió ayuda al ejército, pero esta no llegó. Se decidió el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno. Kerenski huyó, pero el resto de los miembros del gobierno fueron detenidos.

La revolución triunfó gracias al Soviet de Petrogrado y a la acción de los bolcheviques. Existían dos grupos: los que querían una revolución rápida y radical, y otros que la querían más lenta y en cooperación con otros partidos.

Guerra Civil Rusa (1918-1921)

Extensos territorios escapaban al control de los bolcheviques y surgieron centros de resistencia. Los dos grupos enfrentados fueron el Ejército Blanco (zarista), con ayuda occidental, y el Ejército Rojo o Revolucionario. La presión del Ejército Blanco fue muy fuerte. En 1918, los bolcheviques, que tenían prisionero al zar y a su familia, los asesinaron.

La guerra se extendió por un vasto territorio. Ante la intervención internacional, Trotsky consiguió incorporar a parte de la oficialidad zarista al Ejército Rojo y organizar una fuerza disciplinada. Esto hizo que aumentaran los éxitos del Ejército Rojo hasta que, en 1921, tras la victoria en Ucrania, se declararon vencedores.

Durante la guerra civil, se produjo un férreo control por parte del Estado. Se estableció el «comunismo de guerra»: se obligó a los campesinos a entregar un porcentaje de sus cosechas, apenas suficiente para subsistir; se canalizó la industria, el comercio y el transporte; aumentó la disciplina laboral y se limitaron los derechos sindicales, prohibiéndose las huelgas.

La Nueva Política Económica (NEP)

Los destrozos del conflicto, el desabastecimiento de las ciudades y la oposición campesina a la política de requisas generaron un gran clamor de protesta. Los bolcheviques, con Lenin y Stalin a la cabeza, adoptaron una política más lenta, dando paso a una etapa de respeto por la propiedad privada y el libre cambio de productos. Se pretendía estimular la producción. Se puso fin a las requisas y el campesino pudo disponer de sus cosechas y fue autorizado a comercializarlas.

Resultados:

  • Se duplicó la producción de trigo.
  • Se triplicó la de carbón.
  • Se multiplicó por siete la de acero.
  • Disminuyó el paro.
  • Aumentaron los salarios.

La NEP permitió ganancias privadas y reaparecieron pequeños empresarios industriales y *kulaks* (campesinos acomodados). Esto generó críticas de algunos revolucionarios, que consideraban que era una capitulación ante el capitalismo.

La Lucha por el Poder

En 1924 murió Lenin y estalló la lucha por la sucesión. Stalin era partidario de una disciplina rígida y el centralismo, mientras que Trotsky abogaba por la revolución en otros países. Stalin defendía que se hiciera en un solo país y, si tenía éxito, otros le seguirían. Hubo una lucha en el partido. Stalin derrotó a Trotsky, que fue separado del partido, desterrado a Siberia y finalmente exiliado de Rusia.

La Dictadura de Stalin (1928-1953)

Política Económica

Stalin suprimió la NEP e impuso una economía y sociedad socialistas. Colectivizó la agricultura: los *kulaks* fueron expropiados y los campesinos se agruparon en dos tipos de explotaciones:

  • **Koljoses**: granjas de propiedad colectiva donde se agrupaban las tierras de los aldeanos, controladas por el Estado, que era propietario de la maquinaria.
  • **Sovjoses**: granjas estatales que empleaban a obreros asalariados.

Se crearon los planes quinquenales, que planificaban la economía por periodos de cinco años. No existía el sector privado. El comercio se canalizó a través de cooperativas y almacenes estatales. Se realizaron grandes obras públicas (como presas). Se dio importancia a la industria pesada en detrimento de la de consumo, que fue muy débil. El Estado soviético garantizó servicios sociales mínimos y gratuitos iguales para todos en vivienda, vestido y trabajo.

La planificación creó desequilibrios. Los capitales para la economía salían del campo, un sector muy atrasado. Esto dio lugar a un mercado negro que el Estado toleraba. La economía se sostuvo gracias a la participación obrera, en la que se impuso el *stajanovismo* (producir más en menos tiempo), incluso trabajando en los días de descanso.

Política Interior

El régimen de Stalin se consolidó sobre la base de una represión y un régimen dictatorial. Se produjo un culto a la personalidad del líder, con propaganda y alabanzas constantes. Se impuso la doctrina del marxismo-leninismo, considerando sospechoso, detenido y ejecutado a todo aquel que se opusiera a ella. Stalin se apoyó en el partido de masas, donde técnicos y funcionarios tenían que formar parte del partido y apoyar su política.

Stalin persiguió y eliminó física y políticamente a los disidentes. Los opositores eran juzgados sin garantías y condenados. Se instauró un clima de terror dirigido por la Cheka en la década de 1930. Esto dio lugar a purgas que causaron la muerte de cinco millones de personas, culminando en los procesos de Moscú, donde fue ejecutado un millón de miembros del partido. Durante el estalinismo, veinte millones más fueron exiliados, deportados o encarcelados.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Económicas

Alemania se convirtió en una gran potencia económica en el Segundo Reich. Su construcción naval le permitió competir en los mercados internacionales, poniendo en peligro el control de los mares por parte de Gran Bretaña. Esto obligó a esta última a buscar aliados y salir de su aislamiento en Europa.

Colonialismo

Alemania llegó tarde al reparto colonial y no obtuvo grandes territorios en África y Asia. Lo intentó, pero Gran Bretaña y Francia se lo impidieron.

Nacionalismo

El pangermanismo y el chovinismo alentaron la rivalidad. Cabe resaltar la pérdida de Alsacia y Lorena por parte de Francia, cuyos nacionalistas no perdían la esperanza de recuperarlas. Además, hay que añadir la situación de los Balcanes, donde los imperios austrohúngaro y turco tenían problemas con los pueblos que aspiraban a la independencia y que recibían ayuda europea, lo que contribuía a la inestabilidad.

Alianzas Militares

En el siglo XIX, Bismarck intentó aislar a Francia y buscó una alianza con Austria y Rusia. Esta alianza se rompió porque ambos países tenían objetivos contrapuestos en los Balcanes. Bismarck formó la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia). La tensión aumentó y se buscaron alianzas político-militares. Rusia, amenazada, y Francia, temerosa, firmaron un acuerdo de ayuda mutua en caso de conflicto. Francia y Gran Bretaña olvidaron sus diferencias y formaron la *Entente Cordiale*. Rusia se unió a esta, dando lugar a la Triple Entente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *