Reyes de la prehistoria

TEMA 4.  1.- LA CRISIS BAJOMEDIEVAL:


Comprende tradicionalmente los siglos XIV y XV, pues coinciden con un periodo de crisis general en Europa.

Síntomas



PESTE NEGRA

Se propagó desde Asía y difundíó por toda Europa. A la P. Ibérica llegó en 1348, extendíéndose con rapidez. Duró hasta 1350, pero la peste era una enfermedad endémica y los brotes se repetían. Las consecuencias provocaron una crisis demográfica por la gran mortalidad y el despoblamiento de algunas zonas.


HAMBRE

Años continuados de malas cosechas. Las causas en varios factores: el bajo rendimiento de los cereales(trigo), la falta de evolución de los medios técnicos, los fenómenos climatológicos, la muerte y despoblación generada por la enfermedad y la guerra, y la presión fiscal señorial y real sobre el campesinado.


GUERRA

Fue la manifestación de la crisis política de este periodo. Se inicia el cambio hacia la aparición de la monarquía absoluta en la Edad Moderna. Provocar la aparición de tensiones entre los reinos cristianos y entre los estamentos sociales.


TENSIONES SOCIALES



La mala situación económica hizo que estallaran conflictos sociales entre las clases desfavorecidas y la nobleza.

2.- EL REINO DE Castilla. –


Siglo XIV


Época de crisis agrarias, demográficas y económicas. Destaca la Guerra Civil (1366-1369), entre el rey Pedro I el Cruel y la nobleza castellana, encabezada por su hermanastro Enrique de Trastámara. El triunfo recaía en Enrique, que inició la dinastía de los Trastámara como Enrique II.

Siglo XV, se produce la recuperación económica y demográfica, pero duran los problemas sociales y políticos. Los grupos populares se organizaron en hermandades para defender el orden público, la justicia y frenar los abusos de los poderosos. Destacamos las siguientes rebeliones:


Los irmandiños en Galicia (1467-1470).Luchas entre el bando de los oñacinos y los gamboinos en el País Vasco.

Minorías religiosas: los mudéjares habían disminuido mucho por su conversión y los judíos fue víctima del sentimiento antisemita con persecuciones, asaltos y conversiones.


ECONÓMiá:


 la agricultura no presenta cambios, pero sí la ganadería ovina, que tuvo una expansión sin precedentes, favorecida por el despoblamiento del campo, la demanda de lana y por la monarquía que cobraba . Los ganaderos estaban organizados en la Mesta. El comercio exterior crecíó, destacando dos centros: Burgos y la costa Cantábrica y Sevilla . En el interior, destacamos las ferias(Medina del Campo).

POLÍTICA

La nueva dinastía de los Trastámara, intenta reforzar el poder de la monarquía. El nuevo rey participó en la guerra de los Cien Años e inició el proceso centralizador con la creación de las Audiencias. Juan II instituyó el Consejo Real en 1385. Sus aspiraciones a la Corona portuguesa se vieron frustradas. En los reinados siguientes, destacamos:


Enrique III, apoyó la colonización en Canarias por Jean de Bethencourt.

Conflictos entre el monarca  y la nobleza, que se materializarán durante el reinado de Juan II (1405-1454) y sobre todo, durante el de Enrique IV (1454-1474), quien tuvo que padecer la farsa de Ávila, y los problemas sucesorios posteriores.

3.- EL REINO DE ARAGÓN. –


Siglo XIV, la corona de Aragón padecíó una profunda crisis, que en Cataluña fue especialmente dura por la caída de la demanda. A ello hay que sumarle la crisis demográfica y agrícola. Como resultado, la monarquía y los municipios aumentaron la presión fiscal, siendo superior en Cataluña donde los señores endurecieron la situación de los payeses de remensa. Fernando el Católico le puso fin con la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486).

El declive de Cataluña continuó durante el Siglo XV, mientas que Valencia se recuperó de la crisis y se convirtió en el centro económico de la corona de Aragón. El reino de Aragón, al no poder extenderse por la Península, realizó campañas a algunas zonas. Hay que añadir también el problema político. Al morir sin descendencia Martín I el Humano (1396-1410), se plantea el conflicto por la sucesión al . Desde este momento reinará la misma dinastía en Castilla y  en Aragón. Fernando I continuó la tradición pactista de la monarquía  aragonesa. La Generalitat surgíó en Cataluña cm delegación de las Cortes y en Valen y Aragón las  Diputaciones del Reino.



Las tendencias centralizadoras y proteccionistas de los Trastámara se encontraron con la resistencia de las oligarquías  agrupados en torno al partido de la “Biga” en Barcelona. La Corona consiguió desplazarlo del control municipal en beneficio de los sectores populares de la “Busca”. Desencadeno una Guerra Civil en Cataluña (1462-1472). Finalmente, Juan II consiguió rendir Barcelona tras la firma de las Capitulaciones de Pedralbes (1472). A su muerte, su hijo Fernando, heredará el trono.

4.- REINO DE Navarra

Estaba bajo dominio francés desde finales del Siglo XIII. La dinastía Evreux  consiguió que las Cortes tuvieran poder político; El matrimonio de Blanca I de Navarra con Juan II de Aragón propició la irrupción de los Trastámara en Navarra. Al morir la reina, Juan II despojó de los derechos dinásticos a su hijo Carlos, príncipe de Viana, a favor de su hija Leonor. Este hecho provocó una Guerra Civil entre agramonteses y beamonteses . Las luchas entre ambos propiciaron la intervención de Fernando el Católico. Fue gobernada por virreyes.

TEMA 5


Es el punto de partida del estado moderno. Se trata de una monarquía autoritaria, con el deseo de la unificación de todos los territorios.

1.-UníÓN DINÁSTICA-

La uníón dinástica de los Reyes Católicos se inició con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469. Con la Capitulación de Pedralbes (1472), se puso fin a la Guerra Civil catalana y cuando Juan II murió en 1479, Fernando se convirtió en rey de Aragón.MLa sucesión en Castilla no fue tan sencilla.  Aunque Enrique IV tenía una hija, en la corte se consideraba que era ilegítima y éste firmó con su hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando (1468), por el que la reconocía como su heredera con la condición de que no se casara sin su consentimiento. A la muerte del rey se desencadenó una Guerra Civil (1474-1479. Tras la Batalla de Toro (1476), el bando de Isabel tuvo las de ganar. Por el Tratado de Alcaçovas (1478), Portugal reconocíó a Isabel como reina de Castilla a cambio de que no interviniese en el África atlántica. Cada reino mantuvo sus propios fueros e instituciones.  

2.- POLÍTICA INTERIOR


A.- UNIFICACIÓN TERRITORIAL

Castilla y Aragón eran estados muy diferentes


Castilla tenía mucha más población que Aragón y su economía era mucho más dinámica además era un reino. Por el contrario, la Corona de Aragón parecía más una confederación de Los reyes iniciaron una política expansiva con el objetivo de unificar los demás reinos peninsulares.

Entre  1482 y 1492 se produjo la Guerra de Granada. Los Reyes Católicos terminaban así la Reconquista tras más de dos siglos de interrupción Con el fin de la guerra se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe. Sin embargo, la tolerancia duró poco. Los conversos serán llamados moriscos.

Navarra fue conquistada en 1512, tras la muerte de Isabel. La conquista se justificó por la colaboración entre Navarra y Francia . En las Cortes de Burgos de 1515, Navarra se uníó a los dominios de Fernando aunque mantuvo sus cortes y fueros como reino aparte.

Los Reyes Católicos no pudieron incorporar Portugal. 

B- UNIFICACIÓN RELIGIOSA

Se creó el Consejo de la Suprema Inquisición (1478). Su fin principal era perseguir a los falsos conversos. A finales del Siglo XV había dos importantes minorías religiosas. Los musulmanes (mudéjares) y los judíos. Los progroms contra los judíos en la Baja Edad Media habían roto la convivencia y llevaron a muchos judíos a convertirse al cristianismo (judeoconversos), aunque algunos practicaban su religión en secreto. En 1492 los RRCC decretan la expulsión de los judíos que no se convirtiesen. Con los musulmanes granadinos muy pronto se impuso laintolerancia.

3.- POLÍTICA EXTERIOR .
– Los elementos clave fueron tres: diplomacia, ejército y política matrimonial. . La diplomacia, instrumento muy útil para establecer alianzas; el fortalecimiento del ejército permanente bajo control real y uniones matrimoniales de sus hijos para aumentar su patrimonio. – Enfrentamientos con Francia por Navarra, Italia, el Rosellón y la Cerdaña. Los Reyes Católicos desarrollaron alianzas matrimoniales con Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio (Austria).  – Expansión mediterránea y  atlántica. La ruta hacia Oriente por la ocupación de Constantinopla por los turcos en 1453, hará que Portugal utilice la ruta del este hasta Asía, y España la del Oeste, con Cristóbal Colón.


El Papa Alejandro VI les concedíó mediante la Bula Inter Caetera (1493) al este de la línea para Portugal y al oeste para España. Portugal no se conformó, y en el Tratado de Tordesillas (1494) se acordó desplazar el meridiano de demarcación.

4.-LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

Lo consiguen con una monarquía autoritaria y fuerte frente a la nobleza, la Iglesia y las ciudades.  -Se reorganizó el Consejo Real de Castilla en 1480. – Aparecen secretarios reales  y los virreyes.

Se redujo el papel de las Cortes de Castilla. –

Se reorganizó el sistema judicial. Corregidores, Chancillerías, Consejo Real de Castilla. – En 1476 se creó la Santa Hermandad para luchar con los bandidos de los caminos. – Recaudación de impuestos eficaz. La alcabala el más importante. – Fernando el Católico se hizo nombrar maestre de las Órdenes Militares. – Reforma de la Iglesia: reafirmación del regalismo.

En la Corona de Aragón las reformas tuvieron menos importancia.

Destacaron

– La introducción del virrey (uno en cada reino)  y de la Inquisición.  – Sistema de insaculación para elegir a los cargos municipales. – Se resuelve el conflicto de los remensas mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486.

TEMA 6.   1.- EL Imperio DE Carlos V


Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 sucedieron en Castilla un período de gobiernos y regencias, hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos, que abrieron una profunda crisis. Sin embargo, se revitalizará la idea del Imperio universal de los Reyes Católicos que empezaba a ser sustituido por el individualismo renacentista. – El Imperio de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556) se formó por una enorme herencia: * De su abuelo paterno Maximiliano de Habsburgo, recibíó Austria y le sucedíó en el título imperial. * De su abuela paterna, María de Borgoña, recibíó Flandes y el Franco Condado. *De su abuelo materno, Fernando el Católico obtuvo la Corona de Aragón que incluía además sus dominios italianos de Sicilia, Cerdeña y Nápoles. * De su abuela materna, Isabel la Católica, la Corona de Castilla, Navarra y los dominios americanos.


1.1.-Conflictos internos


En 1516 Carlos I (1500-1558) fue proclamado rey de Castilla y un año después llegó a España. Es un extranjero: no conoce la lengua, y con la única preocupación de conseguir el título de emperador. Cuando consiguió el título, se marchó para ser coronado emperador en Aquisgrán como Carlos V. El malestar degeneró pronto en revueltas:
A)

La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521

: Defendían la organización tradicional castellana, la situación de equilibrio de los Reyes Católicos y un régimen monárquico  cuyo pilar básico fueran las ciudades. El detonante fue la petición de subsidios por parte de Carlos a las Cortes para ser coronado emperador de Alemania, El primero en alzarse fue Padilla en Toledo, Juan Bravo en Segovia y Pedro Maldonado en Salamanca Eran la baja nobleza y tomaron el poder y formaron comunas. Carlos V obtuvo la victoria final en la Batalla de Villalar (23 de Abril de 1521).

B) Revuelta de las Germánías (1520-1523):

Esta rebelión estalló en Valencia y se extendíó a Mallorca. Tiene un carácter más social que las Comunidades. En 1519, tras la epidemia de peste, la aristocracia y clases medias huyen al campo. El pueblo se organizó en Germánía (hermandad). La rebelión fue dominada por las tropas reales y nobiliarias unidas.

1.2.- Política exterior.   a)

Guerras contra Francia


Hubo hasta seis, pero destacan tres. La Batalla de Pavía en 1525 en la que Francisco I es hecho prisionero y termina con el Tratado de Madrid en 1526, y la Liga clementina contra España en la que pierden y termina con la Paz de Cambray o de las Damas.

b


Guerra contra los turcos, en defensa de la unidad de la cristiandad

Los corsarios  ocuparon Trípoli y Bujía e incluso saquearon la costa de Italia y España.

c


Guerra en Alemania

Carlos V lucha contra la reforma de Lutero y algunos príncipes alemanes.  Carlos V intentó una solución con Lutero en las Dietas de Worms (1521) y Spira (1529), pero  fracasó. En el Concilio de Trento en 1545 la ruptura es total. En dicha guerra Carlos V tuvo algunos éxitos como la Batalla de Mühlberg (1547); se pone fin con la Paz de Augsburgo (1555) En esta época, 1555-56, Carlos V renunció a sus dominios en la península Ibérica.


2.- LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II


Felipe II  (1556-1598) es el prototipo del monarca absoluto: establecíó la corte en Madrid, y construyó El Escorial.

2.1-Política interior


– La rebelión de las Alpujarras (1568-1571). Su conversión dudosa y el hecho de que podían ser aliados de los turcos, llevó a unas normas que prohibían su lengua y su cultura. Fueron aplastados  por don Juan de Austria. Entre 1580 y 1581 se produjo la incorporación de Portugal a la Corona de Felipe II.  – Antonio Pérez y las alteraciones de Aragón. Antonio Pérez era  secretario Aragónés del rey que fue acusado de corrupción y venta de secretos.Felipe II recurríó a la Inquisición tras acusarle de herejía. Esta maniobra fue juzgada como un atentado

2.2.-Política exterior – Guerras contra Francia: En la Batalla de San Quintín de 1558 Felipe II derrotó a los franceses. Paz definitiva de Cateau-Cambresis. – Enfrentamiento con los turcos. Venecia, España y el Papado formaron la Liga Santa comandada por Don Juan de Austria. Éste derrotó a los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).

La lucha contra el protestantismo. En los Países Bajos el norte era calvinista y el sur católico y Felipe II luchó por la uniformidad católica. La guerra estalló en 1568 con la rebelión de las Provincias Unidas de Holanda. Envió al Duque de Alba que ejecutó a los principales cabecillas. A partir de los años 80 Inglaterra se sumó a los enemigos de Felipe II. Inglaterra desafiaba el poder marítimo de España en el Atlántico y el monopolio del comercio con América. Felipe II organizó la Armada Invencible (1588), que fracasó en su intento de invadir Inglaterra. Esta derrota supuso la pérdida de la hegemonía marítima española en el Atlántico.  Al final, los españoles sólo pudieron mantenerse en Luxemburgo y Bélgica


3.-EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

El modelo que desarrollan es la Monarquía Autoritaria.  Mientras que Carlos V mantuvo una corte itinerante entre sus reinos, Felipe II se afincó en el Escorial y desde allí gobernó sus estados.  Para gobernar este gran Imperio tuvieron que desarrollar una compleja administración que llamamos Sistema Polisinodial (consejos especializados: Consejo de Estado; Consejos Territoriales: de Castilla, Aragón,  Portugal, Italia, Flandes y de Indias; Consejos Técnicos: Inquisición, Ordenes Militares, etc.), secretarios, virreyes, chancillerías y audiencias, corregidores municipales…

En cuanto a América, continuó su conquista y colonización y la primera vuelta al mundo con Magallanes y El Cano. Se crea el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. La explotación de tierras y minas se hizo a través de repartimientos y encomiendas. Otras instituciones fueron virreinatos, gobernaciones, corregimientos y audiencias. Tiene lugar la promulgación por Carlos V de las Leyes Nuevas de Indias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *