Romanización, Al-Andalus y Repoblación Cristiana en la España Medieval

ROMANIZACIÓN

Proceso de adopción por parte de los pueblos conquistados de la lengua, cultura, formas de organización y modelos de vida romanos. Medios empleados:

  • Extensión de la vida urbana.
  • En el sur y levante, transformando en la amplia red de ciudades preexistentes sus órganos de gobierno autónomos en órganos dependientes de la administración general romana.
  • Resto de la Península, creando nuevas ciudades, según modelo romano, para romper las primitivas formas indígenas de organización económica, social y política.

AL ANDALUS

Base económica: agricultura con notables mejoras respecto a época visigoda. Se perfeccionaron técnicas del regadío y se introdujeron nuevos cultivos (arroz, algodón). Los grandes terratenientes prefirieron residir en ciudades y así se rompe la tendencia a la ruralización. Las ciudades se revitalizan y desempeñan un papel económico fundamental como centros de consumo que estimulan la artesanía y comercio. En la artesanía destacaban el arte de lujo e introdujeron la seda y papel. El comercio se reactivó, y se benefició del control sobre el oro sudanés.

ENTENDEMOS «repoblación»

La ocupación de tierras no están ocupadas o cultivadas que fueron abandonadas o conquistadas a los musulmanes a medida que la reconquista cristiana avanzaba.

REPOBLACIÓN CRISTIANA

Presenta 4 tipos:

  1. Aprissio o por presura (s. VIII a XI)
  2. Concejil
  3. De las Órdenes Militares
  4. Nobiliaria (s. XIII)
ÁMBITO CRISTIANO

En un régimen señorial un señor tiene gran cantidad de tierras donde trabajan campesinos como mano de obra económica. La sociedad se organiza en torno a las tierras y vínculos sociales que se forjan entre los señores y los campesinos. El incremento de latifundios fue generando el establecimiento de un régimen señorial. Los grandes propietarios adquirieron un gran poder. Los señores podían mejorar o empeorar su posición social de acuerdo a la gestión de sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *