TEMA 6: LA Edad Moderna. HUMANISMO Y Renacimiento
1. La Edad Moderna
Esta edad empezó en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos y finalizó con la Revolución Francesa en 1789, aunque en ambos momentos hacía ya años que se estaban produciendo Importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales que permiten Hablar del fin de una época.
1.1 Las transformaciones económicas
Desde mediados del Siglo XV tras la crisis de La Baja Edad Media las sociedades europeas vivieron una recuperación constatada En aspectos como:
– El aumento de la producción agrícola: Aumentándose la extensión cultivada en esos momentos sin introducir innovaciones Tecnológicas y manteniendo la rotación trienal con barbecho. Los cultivos más Importantes siguieron siendo los cereales. La agricultura y la ganadería Seguían siendo las actividades económicas principales lo que hace a estas sociedades Vulnerables ante las malas cosechas cuando reaparece el hambre y las epidemias.
– Revitalización del comercio: la mayor Producción agrícola tiene como consecuencia que se produzcan excedentes o Producción sobrante que se venden en los mercados urbanos y los mercaderes se Mueven en busca de nuevos mercados estableciendo rutas comerciales y marítimas.
– Expansión de la actividad artesanal: los Productos manufacturados se elaboraban en los talleres controlados por los Gremios, pero al ser mayor la demanda que la producción en muchos domicilios se Produce también dando lugar a la producción doméstica donde el comerciante Proporciona a los domicilios los instrumentos y las materias primas para que elaboren Los productos que el comerciante recoge y vende.
– Gracias a los viajes de exploración a nuevos Territorios (habitados o no) llegan a Europa nuevos productos: sobre todo Metales preciosos, alimentos y especias.
– Nacimiento del capitalismo comercial:
Es un
Sistema económico en el que tiene gran importancia el capital (dinero, materias
Primas, instalaciones…) perteneciente a un propietario privado, procedente de
La burguésía, que crea compañías comerciales para lograr beneficios. El
Crecimiento económico también originó el desarrollo de la Banca. Los banqueros
Empezaron cambiando monedas, custodiando el dinero y metales preciosos y al
Disponer de fondos pudieron ampliar sus operaciones como:
– Realizar préstamos: los mercaderes necesitan Dinero para sus actividades y recurren a los banqueros para conseguirlo. Los Banqueros lo prestan a cambio de que devuelvan la cantidad más una cantidad Adicional llamada interés. Los monarcas de la época también piden préstamos Para cubrir los gastos de sus estados. Destacan familias banqueras como los Medici En Florencia. La banca tiene un papel fundamental en el capitalismo comercial Al financiar a las compañías comerciales.
– Crear nuevas formas de pago como por ejemplo La letra de cambio (documento por el que un banquero se compromete a pagar a un Comerciante o persona autorizada una cantidad de dinero en una fecha y lugar Determinados) con esto se evita viajar con dinero en metálico.
1.2 Los cambios sociales
La prosperidad económica trajo un aumento de la
Población mientras se reducen las epidemias. Las ciudades crecieron (sobre todo
Las que forman parte de las rutas comerciales o que tienen puertos importantes
Como Venecia, París, Londres, Amberes…). Así junto a la sociedad rural
Medieval se desarrolla una sociedad urbana propia de la Edad Moderna.
Como
Ocurríó en la Edad Media la sociedad siguió dividida en diferentes grupos o
Estamentos.
– El estamento privilegiado está formado por la nobleza y el clero que son una minoría de la población, son propietarios de la Mayor parte de las tierras y los únicos que acceden a los altos cargos Políticos. Cuentan con numerosos privilegios como no pagar impuestos para los Gastos del Estado o estar sometidos a tribunales especiales. Viven en el campo En sus castillos o en las ciudades en sus palacios.
– El estamento no privilegiado o “tercer Estado” (los 2 anteriores son la nobleza y el clero) al que pertenece la Mayoría de la población, pagan impuestos y no pueden acceder a los altos cargos Políticos. Este estamento se divide en varios subgrupos:
a) Los campesinos: es el grupo social más Numeroso y muchos de ellos son siervos de un señor feudal (noble o Eclesiástico) al que entregan una renta (dinero) o parte de la cosecha (especie) y por ello muchos huyen y se instalan en las ciudades donde tienen Más libertad.
b) La burguésía compuesta por los habitantes de Las ciudades que no están sometidos a ningún señor feudal, creciendo en Influencia, poder político y riqueza durante este periodo. Dentro de él se Establecen grandes diferencias entre:
Alta Burguésía: formada por los grandes Comerciantes, banqueros y altos funcionarios, residen en palacios urbanos y Junto con los nobles que viven en las ciudades forman la oligarquía local o Patriciado que es el grupo más influyente y poderoso de la ciudad.
Pequeña Burguésía: integrada por los pequeños Comerciantes, funcionarios, artesanos, artistas, obreros y sirvientes que Residen en viviendas humildes situadas en edificios de varias plantas de Altura.
Existe un grupo social marginado formado por Los mendigos y vagabundos.
Algunos grupos reivindicaron sus derechos (sobre todo los campesinos, siendo reprimidos). Una parte de la alta burguésía Acumuló más riquezas que los nobles y algunas familias nobles se unieron a Ellos mediante matrimonios mientras los burgueses reivindican el fin de los privilegios Para la nobleza y el clero, no pagar tantos impuestos y acceder a los cargos políticos.
Los monarcas apoyan a la burguésía o a la
Nobleza según las circunstancias o sus intereses y aunque la burguésía adquiere
Derechos no se equiparará a la nobleza hasta fines de la Edad Moderna.
2. El Estado Moderno
Al aumentar la producción e incrementarse los Beneficios comerciales crecíó la riqueza y la recaudación de impuestos y todos Estos factores originan consecuencias políticas.
Los reyes al disponer de más recursos se hacen Más poderosos y pueden crear nuevas instituciones y reformar las existentes. Sus objetivos fueron consolidar su autoridad, controlar el poder de la nobleza, Administrar eficazmente los recursos de su reino y mantener una posición fuerte Frente a otros monarcas.
Durante la transición de la Edad Media a la Moderna los monarcas de algunos reinos adoptaron las siguientes medidas:
– Formaron ejércitos mercenarios (soldados a Sueldo) numerosos para someter a los nobles que se enfrenten a ellos y Prohibieron a los nobles disponer de sus mesnadas (ejércitos privados de los Nobles) al tiempo que crean un cuerpo diplomático para establecer alianzas con Otros Estados.
– Fortalecen la burocracia (funcionarios
Dependientes del monarca que trabajan para la supervisión de los asuntos del
Reino) para así ejercer un control efectivo de su territorio.
– Centralizan el poder creando nuevas Instituciones para su servicio aumentando las atribuciones de las instituciones Centrales y reducen la autonomía de los señores feudales y las legislaciones Especiales medievales como los fueros urbanos.
– Para el buen funcionamiento de las Instituciones los monarcas establecen una corte o sede permanente (capital del Estado).
Con todas estas transformaciones la débil monarquía medieval feudal se convierte en una monarquía autoritaria fuerte Donde la nobleza está sometida al monarca al igual que los demás grupos Sociales. La nueva organización política que surge de estas medidas o reformas se Denominará “Estado Moderno”.
2.1 Europa a finales del Siglo XV
Las monarquías más poderosas a inicios de la Edad Moderna es la Monarquía Hispánica (con la uníón de la Corona de Castilla y La de Aragón y las conquistas del reino nazarí de Granada y del reino de Navarra), Con los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Portugal (pionera de la exploración de nuevas Rutas comerciales) que terminará incorporándose a la Monarquía Hispánica entre 1580 y 1640.
La monarquía francesa fortalecida por su Victoria en la Guerra de los 100 Años que se enfrentará en tiempos de Francisco I a la Monarquía Hispánica y desde 1562 iniciara un periodo de guerras civiles Hasta finales del Siglo XVI (Guerras de Religión) hasta la llegada al trono de Enrique IV, primer rey de la casa de Borbón.
La monarquía inglesa se consolidó tras la Guerra Civil conocida como “Guerra de las 2 Rosas” (1455-1487) que terminó Definitivamente cuando accede al trono el primer rey de la Casa Tudor, Posteriormente Enrique VIII se enfrentará a la Iglesia e Isabel defenderá Inglaterra frente a los intentos de conquista de Felipe II desde la Monarquía Hispánica.
En Europa Oriental destaca el importante Imperio turco otomano que conquista en 1453 con Mehmet II Constantinopla y la Península balcánica, Selim I conquista el Próximo Oriente asíático y Solimán I Conquista el Norte de África y Hungría en Europa.
En Rusia el Imperio de los zares avanza desde El Siglo XV mientras los polacos crean un importante reino tras unirse con Lituania.
Los territorios correspondientes a los actuales Estados de Italia y Alemania se mantuvieron divididos en pequeños estados Durante la Edad Moderna y por tratarse de regiones de gran interés económico o Estratégico las monarquías autoritarias se disputaron su control y los convirtieron En escenarios bélicos.
El Sacro Imperio Romano Germánico o Imperio Alemán engloba a muchos reinos y territorios independientes en el centro de Europa sin que los emperadores logren unificar el territorio imperial.
Italia se mantiene dividida en pequeños Principados o repúblicas destacando los territorios de Venecia, los Estados Pontificios (gobernados por el Papa) o Nápoles. El territorio italiano es disputado Por los reyes franceses e hispánicos.