Se ha cumplido el periodo constitucional? Porque

Con la redacción de la nueva constitución, se inició la llamada política de consenso, que consiste en buscar un amplio acuerdo entre los partidos políticos parlamentarios a las cuestiones clave para la construcción de una nueva democracia y para abordar los problemas económicos y sociales más urgentes como la crisis del petróleo que derivó en una profunda crisis industrial. Para abordarlas se llega al primer gran acuerdo de este periodo llamado Pactos de la Moncloa, firmado en Octubre de 1977 por el conjunto de partidos políticos, junto con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

En las elecciones celebradas en Marzo de 1978 gana la UCD, pero sin mayoría absoluta y el PSOE como principal partido de la oposición. Por lo que el presidente tuvo que llegar a acuerdos puntuales con la oposición. Debido a las diferencias internas dentro de la UCD, el gobierno de Suárez no pudo llevar a cabo las reformas prometidas entre ellas la ley del divorcio. Pero si aprobó el estatuto de los trabajadores el plan energético nacional, el acuerdo nacional de empleo, la ley de incompatibilidades y algunas otras en el ámbito educativo.

No obstante, la acción del gobierno se vio dificultada por diferentes factores, como la crisis económica, por otra fuente de tensiones que fue el proceso autonómico, la restauración de la Generalitat y la creación del Consejo General vasco, que no coincidían en el concierto económico vasco, la cuestión de Navarra y el problema de ETA. Por otro lado USB pretendía dejar al resto de regiones sin poder optar a una autonomía plena. Andalucía se negó a seguir una violenta y el 28 de Febrero se declaró su autonomía. Y la tensión social, el terrorismo y la rapidez de las formas alarmaron a los militares y 


alimento el golpismo. Los resultados desfavorables obtenidos en las elecciones municipales en el 79, el revés sufrido las primeras elecciones autonómicas catalanas y vascas y el respaldo de la autonomía andaluza por referéndum, no hicieron más que aumentar los problemas internos en la UCD. La oposición a la fuerza y se benefició del malestar social y político. En Mayo del 80, el gobierno se vio sometido a una moción de censura presentada por el PSOE, esta no próspero. Pero no mejoró la situación y ya sin el apoyo del rey, el presidente terminó presentando su dimisión el 28 de Enero de 1981. El 23 de Febrero de 1981, mientras se celebraba la investidura de calvo Sotelo, nuevo presidente, un grupo de guardia civiles, al mando del teniente Antonio tejero asaltaron el congreso de los diputados y secuestraron al gobierno. Otros golpistas tomaron la sede de RTVE y el capitán General Milans de Bosch declaraba el estado de guerra en Valencia. Los objetivos del golpe eran confusos, pero una clara intención de paralizar el proceso democrático y de otorgar al ejército un papel relevante en el futuro gobierno. La comparecencia de don Juan Carlos en televisión, mensurando la actitud de los sublevados y apoyando el régimen constitucional, fue decisiva para abordar el golpe. El golpe militar fracasó y los implicados fueron detenidos procesados y muchos de ellos encarcelados. La presidencia de calvo Sotelo se vio muy condicionada por la crisis de su partido, la tensa situación social y la consecuencia del intento de Golpe de Estado. Logró aprobar la ley de divorcio y una vez la medida más polémicas fue la petición de ingreso en la OTAN, a la que se pusieron los partidos de izquierda. La descomposición de UCD culminó entre el 81 y el 82.


Suárez abandonó el partido para crear CDS, Calvo Sotelo disolvíó las cortes y convocó nuevas elecciones. Éstas dieron la victoria al PSOE, marcando el final del proceso de transición y el inicio de una nueva etapa constitucional y alternancia política. Con la victoria del PSOE en 1982 finalizaba el periodo de transición y se consolidaba un sistema bipartidista imperfecto. En turno a dos grandes partidos, el socialista y el popular. En el plano internacional, España ingresaba en la comunidad económica, europea y participaba en misiones internacionales de paz y en los organismos de decisión mundial. La tarea principal del gobierno fue la contención de la crisis económica. El mayor logro en el campo económico fue alcanzar las condiciones que exigíó la uníón europea para el ingreso de España. Para ello se llevó acabo una enorme operación de privatización de las principales empresas públicas españolas, y el crecimiento económico se basó en la especulación inmobiliaria, la expansión del crédito privado, la influencia de capitales extranjeros y el crecimiento exponencial de los servicios. Mantuvo una política dialogante con UGT y CCOO por el mantenimiento de las pensiones y ciertos niveles de protección social, a cambio de flexibilizar, el mercado laboral y la privatización de sectores públicos. En las elecciones de Marzo de 2000, Aznar logró la mayoría absoluta. Durante este mandato modifico parte de la legislación de la tapa socialista, impulso políticas, re centralizadoras. En esta etapa podemos destacar en política interior, la abolición del servicio militar obligatorio, la profesionalización de las fuerzas armadas y la ley de extranjería. Para intentar frenar el terrorismo, se firmó el pacto antiterrorista entre PP y PSOE.


 Además, aprobó numerosas leyes, sin acuerdo con la oposición. Entre ellos debemos destacar la ley orgánica de universidades y la ley de calidad de enseñanza. Y la imposición de una reforma de subsidio del paro, que provocó una huelga general que obligó al gobierno retirarla. El terrorismo islámico marcaría el fin de la segunda legislatura con el atentado de Atocha el 11 de Marzo de 2004. Finalmente el atentado y su gestión repercutieron en las elecciones con la victoria del partido socialista.

El 14 de Marzo de 2004 zapatero fue elegido presidente del gobierno y la primera medida adoptada por el nuevo gobierno fue la retirada de las tropas españolas en Irak. En Marzo de 2008 el PSOE revalidó su triunfo, obteniendo más de 11 millones de votos.

En política interior. Los gobiernos de zapatero desarrollaron una importante labor legislativa, como la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de dependencia se agilizar los trámites de divorcio y el código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo , la acción política contra el terrorismo etarra , contribuyeron al abandono de la lucha armada por parte de Tía. En 2007 la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos provocó una caída de la bolsa. En España de aquí si repercutíó muy negativamente en el mercado inmobiliario. El hundimiento de este sector fue seguido de una crisis industrial que hizo que se disparó el desempleo. El sistema financiero alcanzó la situación insostenible para evitar su bancarrota del Estado procedíó a la fusión y rescate de estas entidades con ayudas públicas multimillonarios. Siguiendo indicaciones de la UE. El gobierno tuvo que disminuye notablemente el


gasto público, iniciando una política de austeridad. El descontento de la población se manifestó con el estallido del 15 M que censuraba duramente a la élite, política y económica, sus políticas de austeridad y la corrupción. Zapatero adelantó las elecciones. El PP con Rajoy ganó las elecciones de el 20 de Noviembre de 2011 con mayoría absoluta. Aunque el Pepe prometíó bajar los impuestos la realidad fue un recrudecimiento de las medidas. El gobierno subíó los impuestos y congeló el sueldo y el número de funcionarios. Se utilizaron grandes recursos económicos para sanear bancos y cajas. Se privatizó algunos servicios públicos y aprobó la ley de medidas urgentes para la reforma de mercado laboral, que incrementó la precariedad y abarató el despido. El gobierno tuvo que hacer frente a numerosos casos de corrupción política, aunque otros formaciones, como PSOE y Convergencia Democrática También se vieron implicadas. El problema del estatuto catalán llevó a un enfrentamiento con la Generalitat de Catalunya. Tras rechazar la realización de una consulta en Cataluña dió un resultado en las elecciones de la formación de un gobierno presidido por el independentista Carles Puigdemont. La falta de comunicación entre ambos gobiernos llevaría a una brecha todavía sin resolver.

En 2015 hay una irrupción de partidos políticos como ciudadanos y podemos que se beneficiaron del mar está activada no y de lechazo del bipartidismo del PP y PSOE. Rajoy volvíó a gobernar en minoría. No llego a terminar la regla legislatura ya que hubo una moción de censura presentada contra el en 2018 con el PSOE. En el nuevo panorama electoral han desaparecido las mayorías absolutas y se hacen pactos para la gobernabilidad.


Ha quedado reflejada en las últimas elecciones generales, ya que el líder del PSOE Pedro Sánchez para ser investido presidente necesito el acuerdo conjunto previo de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidos podemos

En conclusión, el camino de la democracia moderna española no estado exento de dificultades. En el inicio el riesgo latente de involución del territorio ismo, la marcaron ampliamente. En 2008 la consolidación del sistema sufríó la crisis y la recesión económica internacional, que afectó a todos los sectores económicos, a nivel de vida y a los servicios públicos y el malestar social, generando la inclusión de nuevos partidos que cuestionaron la hegemonía del bipartidismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *