Sectores Económicos en la Historia: Del Feudalismo al Liberalismo

Sectores Económicos

Definición

Un sector económico es una clasificación de la actividad económica de una sociedad. Se suelen agrupar en tres categorías principales:

  1. Sector primario: Abarca las actividades que obtienen recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería.
  2. Sector secundario: Se encarga de la transformación de los productos del sector primario. Incluye la industria y la construcción.
  3. Sector terciario: Comprende todas las actividades que no producen bienes materiales, es decir, el sector servicios.

El Feudalismo

El feudalismo fue el sistema económico que se instaló en Europa a partir del siglo XI. Se basaba en la confiscación de los beneficios del trabajo campesino por parte de las clases dominantes. Un feudo era el conjunto de propiedades de un noble, una iglesia o un monasterio.

Los Gremios

Los gremios eran asociaciones de artesanos que pertenecían a un mismo oficio, negocio o profesión. Su objetivo era controlar el mercado de trabajo, obtener protección y ayuda mutua para sus asociados.

El Liberalismo Económico

El liberalismo económico es la teoría que afirma que la libertad económica y la libre empresa conducen a una sociedad más armoniosa y al aumento indefinido de la prosperidad. Reclama la mínima intervención del Estado en la economía.

Desarrollo y Subdesarrollo

En el mundo actual, el sector terciario aporta la mayor parte del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupa la mayor parte de la población activa en los países desarrollados. En los países subdesarrollados o emergentes, los sectores primario y secundario suelen aportar más al PIB y tienen más población activa.

En el mundo anterior al nuestro, el sector principal de la economía era el primario. La riqueza se obtenía de este sector y en él trabajaba la mayor parte de la población. Los campesinos vivían en pequeñas poblaciones, pueblos y aldeas.

Sector Primario en el Antiguo Régimen: Feudalismo y Propiedad de la Tierra

En el Antiguo Régimen, la sociedad era principalmente campesina. La mayoría de la población trabajaba en el campo y vivía en pequeños pueblos y aldeas. Los campesinos no eran propietarios de las tierras y debían entregar una parte de sus beneficios a cambio del uso de la tierra. Además, pagaban impuestos a la iglesia y al señor feudal, que eran los propietarios de la tierra. En la Edad Moderna, estos señores preferían el pago en metálico por sus tierras.

Impuestos

  • Alcabalas: Impuesto al rey sobre la venta de bienes.
  • Diezmos: Impuesto a la iglesia sobre todas las ganancias.
  • Portazg:o Impuesto feudal y real por usar los caminos.
  • Fuma:zgo Impuesto feudal por vivienda o fuego.
  • Abadía: Impuesto a la iglesia por la muerte de algún feligrés.
  • Martiniega: Impuesto feudal que se pagaba el día de San Martín.

La Tecnología

Las parcelas de tierra solían ser pequeñas y se destinaban al autoconsumo. Las principales herramientas seguían siendo manuales. Los más ricos disponían de bueyes y caballos, mientras que los más pobres usaban azadas y palas.

Sector Terciario en el Antiguo Régimen

Las principales actividades del sector terciario en el Antiguo Régimen eran el servicio doméstico y el comercio. En la Edad Moderna, casi el 50% de la población trabajaba en este sector. El comercio era una actividad importante pero muy arriesgada, ya que los viajes eran lentos y peligrosos. Muchos miembros de la burguesía hicieron fortuna y empezaron a convertirse en empresarios. En la Edad Moderna se construyeron muchos caminos y canales. El sector más importante fue el comercio internacional a larga distancia.

Sector Secundario en el Antiguo Régimen: Los Gremios

En la Edad Media, el trabajo estaba controlado por los gremios, que imponían un alto nivel de control sobre las actividades productivas. Cada gremio elaboraba sus propias normas y era obligatorio pertenecer a él para poder trabajar. Los gremios controlaban la oferta de trabajo, garantizaban el trabajo a sus asociados y excluían a los no asociados. Sus dirigentes eran personajes muy influyentes.

Características del Trabajo Artesanal

El trabajo artesanal se realizaba en pequeños talleres, normalmente en la vivienda del artesano. Este se ocupaba de todo el proceso de producción y venta de los productos. El artesano solía ser el propietario de las herramientas.

Putting-Out System

En la Edad Moderna apareció otra forma de trabajo artesanal: el trabajo a domicilio por cuenta ajena. Algunos empresarios, para librarse de las obligaciones del gremio, empezaron a contratar a campesinos para que fabricaran objetos en sus casas a ratos libres. Les proporcionaban las herramientas y los materiales, y cuando pasaban a recoger los productos les pagaban. De esta manera, se fue descomponiendo la autoridad de los gremios.

El Liberalismo

El liberalismo defiende que todo el mundo es libre de fabricar un producto u ofrecer un servicio. También defiende la libre competencia, es decir, que todo el mundo es libre de fabricar lo mismo que otra persona que haya tenido antes la misma iniciativa, generando así competencia en calidad y precio. Según el liberalismo, las autoridades deben intervenir en la economía lo menos posible y los particulares deben tener toda la libertad que necesiten. El liberalismo no acepta la actividad de los gremios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *