Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo, Consecuencias y Nuevo Orden

Orígenes y Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las Primeras Iniciativas del Nazismo

La crisis económica mundial creó la exaltación de los nacionalismos y el apogeo de las soluciones totalitarias. Diversos hechos pusieron fin al periodo de cooperación internacional. Con la llegada de Hitler al poder, se manifestó la fragilidad de la Sociedad de Naciones (SDN). En la Conferencia de Desarme reunida en Ginebra, se reconoció a Alemania el principio de igualdad de derechos, pero no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandonó la SDN. Hitler decidió no someter a ningún arbitraje la cuestión del rearme alemán, evitando las limitaciones impuestas en el Tratado de Versalles. Su proyecto era dominar toda Europa, creando un Gran Reich más allá de las fronteras fijadas en el tratado y dotándolo de un espacio vital a través del expansionismo y la guerra.

El primer paso fue intentar anexionar Austria, prohibido por el Tratado de Versalles, intento que se abortó por la rápida intervención de Mussolini. Hitler se anexionó el Sarre e inmediatamente después anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio, crear un ejército de 36 divisiones y una fuerza aérea. Francia intentó aislar diplomáticamente a Alemania. En la Conferencia de Stresa, Francia firmó un acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contrarrestar la política armamentista de Hitler. La red de alianzas se completó con un pacto de mutua intervención con la URSS en caso de agresión y con el pacto soviético-checoeslovaco. Alemania parecía cercada diplomáticamente.

Colaboración entre Estados Fascistas

Italia invadió y conquistó Etiopía, provocando la oposición de las potencias europeas. La SDN adoptó sanciones económicas contra Italia. Mussolini rompió los pactos de Stresa, se aproximó a Alemania y abandonó la SDN. Alemania retomó la iniciativa y Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania, rompiendo el Tratado de Versalles y la seguridad de Francia. El estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936 puso en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. Hubo un acuerdo de no intervención firmado por 25 países, incluyendo Alemania, Italia y la URSS, pero pronto fue papel mojado, pues Italia y Alemania prestaron ayuda a los militares sublevados y la URSS ayudó a la República. La Guerra Civil facilitó la alianza entre Hitler y Mussolini, forjando el Eje Roma-Berlín. En noviembre, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que más tarde se unió la España franquista.

Camino Hacia la Guerra

El temor de las democracias a la guerra llevó a una política de apaciguamiento que intentaba evitarla haciendo concesiones a los dictadores. Hitler desveló sus planes a sus colaboradores más cercanos en el Memorándum o Protocolo Hossbach. Planteó que para alcanzar la autarquía y el rearme era necesario aplicar la idea del espacio vital. Alemania necesitaba nuevos territorios para obtener materias primas para su industria bélica y alimentos para la población. Hitler también anunció sus objetivos: la anexión de Austria y la incorporación de Checoslovaquia.

En 1938, las tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán. Después, con la excusa de los sudetes checoslovacos, ricos en minas e industrias, el ejército alemán reclamó su anexión. Italia, Reino Unido y Francia, en la Conferencia de Múnich, aceptaron la unión de los Sudetes a Alemania sin el consentimiento de Checoslovaquia. En 1939, Eslovaquia anunció su independencia y las tropas alemanas penetraron en Bohemia, formando el Protectorado de Bohemia-Moravia como estado satélite del III Reich. Hitler se anexionó el puerto de Memel y Mussolini ocupó Albania. Italia y Alemania estrecharon relaciones con el Pacto de Acero. Reino Unido y Francia acordaron ofrecer garantías a los estados amenazados por el expansionismo germano-italiano. En agosto de 1939, se firmó un pacto con Polonia. También se firmó el Pacto Germano-Soviético de no agresión, dejando a un lado sus diferencias. Preveía el reparto de Polonia y reconocía los derechos de la URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia. Hitler quería evitar una guerra en dos frentes con Francia y la URSS, asegurándose la neutralidad de esta última. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia. El 3, Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania, comenzando la Segunda Guerra Mundial.

El Expansionismo de Japón

Japón, profundamente afectado por la crisis económica de los años 30, se lanzó a una política expansionista sobre China. Ocupó militarmente Manchuria y anunció la constitución de Manchukuo como estado satélite. Las potencias apenas reaccionaron. Entre 1932 y 1937, Japón se dispuso a conquistar China y el sudeste asiático. Británicos y estadounidenses abandonaron a China y la SDN no intervino.

El Desarrollo de la Guerra

Innovaciones Técnicas y la Táctica Militar

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo cambios en la táctica militar. Hitler y su Alto Estado Mayor se dieron cuenta de que la guerra tenía que ser corta (guerra relámpago o Blitzkrieg). Pensaban desarrollarla con carros de combate y aviación. Esta estrategia constituyó un elemento sorpresa y explica la superioridad de Alemania hasta 1941. Los ejércitos, que pensaban en una guerra similar a la Primera, no estaban preparados para esta nueva táctica.

Fases de la Guerra: Ofensivas Alemanas

Polonia fue incapaz de enfrentarse a Alemania y en apenas un mes capituló. Francia y Reino Unido la abandonaron. El 17 de septiembre, el Ejército Rojo penetró en el oriente polaco y, según el pacto, se repartió Polonia entre Alemania y la URSS. También ocuparon Estonia, Letonia y Lituania, e invadieron Finlandia. Se adelantaron a los aliados e invadieron Noruega por el hierro sueco. En mayo, Alemania invadió Bélgica y Holanda, mientras que en el otro flanco se rompió el frente en Sedán. Continuaron su avance en Francia, eludiendo la Línea Maginot y sorprendiendo al ejército francés. En junio, entraron en París y se firmó el armisticio en Compiègne, por el que Francia se dividía en la zona alemana (norte y costa atlántica) y la Francia de Vichy (centro-sur), con un gobierno totalitario dirigido por Pétain.

La ocupación de Francia dejó solo al Reino Unido, pero Churchill, con la ayuda estadounidense y el respaldo de las colonias, rechazó las ofertas de paz alemanas y decidió continuar la guerra. Hitler aceptó el plan de guerra de Göring y desencadenó en el verano de 1940 una batalla aérea que duró hasta principios de 1941, la Batalla de Inglaterra. Ante la efectividad de la Royal Air Force y el uso de radares por parte de los británicos, los alemanes respondieron con bombardeos sobre las ciudades. Surgieron nuevos frentes como el norte de África y los Balcanes. En junio de 1940, Italia entró en guerra al lado de Alemania. En África, los italianos lanzaron desde sus bases de Libia una ofensiva para conquistar Egipto, colonia británica. Pretendían llegar al Canal de Suez para privar al Reino Unido de las comunicaciones con su imperio y el acceso al petróleo de Oriente Próximo. Los italianos invadieron Grecia y fracasaron, lo que obligó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Entre 1940 y 1941, Hungría, Bulgaria y Rumanía firmaron pactos para entrar en guerra al lado de Alemania. Entre abril y junio, las tropas del Eje ocuparon Yugoslavia y Grecia.

La Guerra Adquiere Dimensión Mundial (1941-1942)

Hasta la primavera de 1941, la guerra se libró en el continente europeo y el norte de África. La agresión alemana a la URSS y la de Japón a Estados Unidos en el Pacífico ampliaron el campo de operaciones. En junio, el ejército alemán invadió por sorpresa la URSS. El objetivo era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso. El plan alemán consistía en destruir con un ataque relámpago la potencia soviética antes de que se preparase militarmente. La llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a los alemanes en el asedio a Leningrado y en la toma de Moscú, prolongando la guerra.

Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica fue el ataque aéreo a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, sin declaración previa. Cuatro días más tarde, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos. Japón logró un buen posicionamiento y su dominio del mar permitió un rápido proceso de ocupaciones. A finales de 1942, Japón dominaba gran parte del Pacífico y llegó a amenazar a Australia.

El Viraje de la Guerra

Hitler sufrió su primera y más importante derrota en Rusia. En el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán. La lucha concluyó con la ocupación de la mayor parte de la ciudad. Pero la contraofensiva rusa cercó a 22 divisiones alemanas. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943. La derrota de las divisiones alemanas en Kursk en julio decidió la suerte de la guerra oriental. La ofensiva del Afrika Korps fue detenida por los británicos. Los aliados emprendieron la contraofensiva desde El Alamein. En noviembre, el ejército anglo-norteamericano desembarcó en Marruecos y Argelia. En la primavera de 1943, los italianos y alemanes evacuaron Túnez. En verano, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Víctor Manuel III destituyó a Mussolini y nombró primer ministro a Badoglio. En septiembre, Italia firmó el armisticio con los aliados. Los alemanes ocuparon el norte y el centro del país hasta Roma y liberaron a Mussolini, quien organizó la República de Saló bajo el control de los nazis.

Mientras tanto, Estados Unidos contraatacó en el Pacífico en el verano de 1942. Las batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal pusieron de manifiesto la superioridad de los potentes portaaviones y de la flota aérea estadounidense. Este cambio fue posible por la intervención de Estados Unidos y por un mayor acercamiento del Reino Unido y Estados Unidos con la URSS. En la Conferencia de Teherán, Stalin, Roosevelt y Churchill trataron conjuntamente los aspectos de la guerra y la posguerra.

Derrota del Eje y Final de la Guerra (1944-1945)

La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco aliado de Normandía en junio de 1944, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. En agosto, París fue liberada y, a finales de octubre, los territorios francés y belga fueron reconquistados. Hitler recurrió al reclutamiento masivo y a nuevas armas, y decidió un ataque desesperado en el oeste, que fue detenido por los aliados. En el este, los avances del Ejército Rojo fueron más intensos. El salto final se produjo entre finales de 1944 y principios de 1945. En abril de 1945, el régimen nazi se descompuso. Berlín fue cercada y bombardeada. A finales de mes, Hitler se suicidó y la ciudad capituló, firmándose la rendición incondicional de la Alemania nazi y la detención de sus responsables.

La guerra continuó en el Pacífico y Extremo Oriente. En la primavera de 1945, Japón se encontraba cercado y sin recursos defensivos. Truman decidió utilizar la bomba atómica y la lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto. En Hiroshima hubo 100.000 muertos e innumerables heridos y afectados. El 2 de septiembre, Japón capituló y terminó la guerra.

El Nuevo Orden Nazi en Europa

La Explotación Económica de los Países Conquistados

Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y se procedió al saqueo mediante la requisa de materias primas, productos industriales y alimenticios, y la expoliación de judíos. El régimen de ocupación fue duro en Europa oriental, donde se establecieron campos de trabajo en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a mano de obra esclava. Unos 8 millones de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento.

Colaboracionismo y Resistencia

Las razones del colaboracionismo fueron varias: el apoyo a las ideas nazis, la consideración del nazismo como algo inevitable, el temor al comunismo, que hizo ver el nazismo como una opción salvadora, etc. Apareció la resistencia en todos los países sometidos al terror nazi. Surgió como un movimiento patriótico contra la ocupación alemana. En Europa del Este, había una «resistencia comunista» formada por los sectores sociales contrarios al nazismo. En Yugoslavia, la resistencia tuvo mayor amplitud. En Francia y otros países de Europa occidental, hubo sabotajes y trabajos de inteligencia al servicio de la causa aliada (espionaje). La represión contra la resistencia fue feroz. Por cada alemán asesinado, se fusilaba a 50 franceses. La Gestapo, las SS y los campos de concentración fueron los instrumentos del terror hitleriano.

Germanización y Genocidio

Los aspectos más brutales de la ocupación alemana fueron la purificación racial y la expansión de las fronteras en busca del espacio vital en el este. En Europa oriental, se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos para dejar espacio a las poblaciones alemanas. El aspecto más horrible de la política racial nazi fue el exterminio de los judíos, el Holocausto. Se eliminaron unos 11 millones de judíos en campos de concentración y mediante deportación masiva a guetos. Tras la Conferencia de Wannsee, empezó el exterminio masivo de judíos en cámaras de gas y hornos crematorios como los de Auschwitz. Es lo que se llamó la «Solución Final». En apenas dos años, se exterminaron a 6 millones de judíos, cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos.

Consecuencias de la Guerra

Pérdidas Humanas

El conflicto se extendió al mundo entero y desapareció el concepto de retaguardia. A los efectos de la ocupación nazi y japonesa se añadió el bombardeo de muchas ciudades por ambos bandos. Se calcula que hubo 55 millones de muertos, 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, la mayoría civiles. La URSS fue el país más afectado. En Estados Unidos, las cifras fueron menores. En el sudeste asiático hubo enormes pérdidas, sobre todo en China. Otro efecto fueron los grandes desplazamientos de población, unos provocados por los nazis y otros como consecuencia de la liberación de prisioneros en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y los cambios fronterizos. En mayo de 1945, había en Europa 40 millones de personas desarraigadas, sin hogar o buscando un lugar para vivir, entre ellos 13 millones de alemanes.

Efectos Morales

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas y el lanzamiento de las bombas atómicas fueron muestras de la brutalidad, crueldad y violencia de la guerra, en la que la población civil fue en ocasiones el blanco principal. Sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los campos de muerte en aplicación de sus teorías raciales y totalitarias. Se han calculado entre 5 y 6 millones de víctimas judías. Por primera vez, se constituyó un tribunal internacional que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946, tuvo lugar el Juicio de Núremberg, que juzgó a 21 nazis; 12 fueron condenados a muerte. Este proceso se utilizó para atrapar a los responsables del régimen nazi y desnazificar Alemania.

Consecuencias Económicas

En Europa occidental y en Japón, los mayores daños se produjeron en las infraestructuras. Europa perdió el 50% de su potencial industrial. Los problemas más serios, que hicieron pensar en la imposibilidad de la reconstrucción, fueron la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo civil, además del elevado volumen deudario contraído para pagar la guerra y una subida de precios. Estados Unidos fue el país más favorecido por la guerra. Su alejamiento del escenario de la lucha lo convirtió en el centro productor de armamento y suministros para los aliados, lo que aumentó su capacidad productiva y su crecimiento económico, consolidando su posición hegemónica como primera potencia mundial. La URSS salió confirmada como segunda potencia mundial gracias a la política de industrialización, que impidió que los alemanes destruyeran su potencial industrial.

Consecuencias Políticas

La distinta ocupación por los aliados dividió Europa en dos zonas: Europa occidental, donde se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado, y Europa oriental, donde se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras bajo la hegemonía de la URSS.

Conferencias de Paz y Cambios Territoriales

Desde los primeros momentos de la guerra, los aliados empezaron a discutir asuntos relacionados con la futura paz, tratando de evitar los errores cometidos después de la Primera Guerra Mundial. Se reunieron en varias conferencias en las que discutieron estrategias militares y sentaron las bases de la futura posguerra (Teherán, Yalta y Potsdam). En esas conferencias se hacía patente el poder adquirido por Estados Unidos y la URSS.

  • Conferencia de Yalta: Stalin, Churchill y Roosevelt prepararon el nuevo mapa europeo tras la derrota de Alemania. El este de Europa quedó bajo la influencia soviética. Alemania sería desarmada y dividida en cuatro zonas de ocupación. Se planteó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendría como objetivo el mantenimiento de la paz.
  • Conferencia de Potsdam: Se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes: se definió el futuro de Alemania, dividida en cuatro zonas de ocupación (Estados Unidos, Reino Unido, URSS y Francia); se desnazificaría Alemania y se convocarían los juicios por crímenes de guerra; se fijaron las reparaciones de guerra alemanas y se determinaron las fronteras con Polonia.

Cambios territoriales:

  • El futuro de Polonia fue el asunto más delicado: la URSS conservó los territorios ocupados tras el pacto firmado con Hitler. Los polacos fueron compensados con territorios alemanes, fijándose la frontera entre Alemania y Polonia en los ríos Oder y Neisse.
  • Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, al igual que Berlín y Viena.
  • Por la Paz de París de 1947, la URSS vio ampliado su territorio con la incorporación de las antiguas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y el resto de Prusia Oriental; de Finlandia obtuvo Carelia y de Rumanía, Besarabia y Bucovina.

Cambios en las Relaciones Internacionales

En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se reunieron medio centenar de estados aliados para redactar la Carta fundacional de la ONU, que recogía como objetivos fundamentales:

  • La defensa de los derechos humanos.
  • El mantenimiento de la paz.
  • La libre determinación de los pueblos.
  • La cooperación entre los pueblos.

Se compone de los siguientes órganos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y otros organismos relevantes como la Corte Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *