Segunda Guerra Mundial: El Conflicto Global (1939-1945)

Los Futuros Contendientes

En el periodo de entreguerras, la paz se asentaba en supuestos muy frágiles en una Europa muy inestable. La SDN, encargada de solucionar conflictos y velar por los acuerdos de posguerra, se vio más fuerte que las ambiciones revisionistas de las potencias derrotadas: Alemania, Italia y Japón.

  • Alemania: Aspiraba a recuperar su nivel económico y militar. Para lograrlo, se liberó de las cláusulas del Tratado de Versalles.
  • Italia: Deseaba obtener territorios en África y en los Balcanes.
  • Japón: Núcleo de un gran imperio asiático, creció industrialmente y militarmente. Consideraba imprescindible su expansión territorial por China y el Pacífico.

La crisis del 29 incrementó los problemas internos de Japón, Italia y Alemania, y contribuyó a fortalecer las políticas expansionistas. El papel de Hitler fue fundamental para desencadenar el conflicto, ya que era superior a Italia y Japón. El rearme alemán y su expansión territorial condujo a la guerra del 39.

Las Anexiones de Alemania e Italia

En marzo de 1938, Alemania ocupó Austria. Después, exigió los Sudetes. Hitler se convirtió así en el árbitro de Europa oriental, e incorporó a Alemania los territorios de Bohemia y Moravia, desmembrando Checoslovaquia y creando un nuevo estado. Por su parte, Italia conquistó Albania en abril de 1939.

Los Pasos Hacia la Guerra

Se reflejó una serie de acontecimientos en los que Japón, Alemania e Italia mostraron su rechazo a la paz de París y desafiaron a la SDN. La Segunda Guerra Mundial, en un principio, solo enfrentaba a Alemania con Gran Bretaña y Francia; sin embargo, después intervino todo el mundo, teniendo dimensiones mayores que la Primera. Posee dos fases:

  • 1ª Fase (1939-1942): Victoria de Alemania, Japón e Italia.
  • 2ª Fase (1942-1945): La iniciativa pasó a EEUU, la URSS y Gran Bretaña.

Ofensiva del Eje (1ª Fase)

Alemania tenía que actuar con rapidez y derrotar en poco tiempo a Francia para evitar la lucha en dos frentes. Para ello, contaba con la neutralidad de la URSS y una estrategia llamada guerra relámpago, en la que combinaba el avance rapidísimo de vehículos blindados mecanizados con bombardeos sistemáticos realizados por los aviones, además de paracaidistas que colapsaban las comunicaciones. Estas combinaciones hacían que el enemigo se rindiera rápidamente.

Derrota de Francia (1940)

Durante 8 meses, Hitler estuvo ocupado en otros frentes y el ejército francés no lanzó ninguna ofensiva, sino que esperó el ataque alemán. En mayo, Hitler atacó por donde menos se esperaba: en el sur de Bélgica, que era considerado infranqueable. Se produjo así una gran derrota del ejército aliado. En ese momento, Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña.

Todos los países invadidos por las fuerzas del Eje fueron ocupados, excepto Francia, que fue dividida en dos: el norte, ocupado por los alemanes, y el sur, bajo el mando del general Pétain. Este estableció un régimen autoritario de derecha denominado Régimen de Vichy (capital del sur de Francia). Este régimen fue aceptado por la mayoría, excepto por el general Charles de Gaulle, que creó en el exilio el gobierno de la Francia Libre, que solo recibió apoyo de Gran Bretaña.

La Resistencia de Gran Bretaña

Tras el éxito en el continente, Hitler planeó invadir Gran Bretaña, aunque fracasó porque Gran Bretaña tenía una superioridad naval y aérea. Alemania intentó bloquear el comercio entre islas con una guerra submarina, pero no lograron que el primer ministro Winston Churchill se rindiera.

La oposición de Gran Bretaña frente a Hitler hizo que la guerra relámpago pasara a una guerra de desgaste en la que Alemania tenía pocas posibilidades de éxito. Además, Roosevelt, presidente de Estados Unidos, proporcionó suministros de guerra a los británicos y les concedió un crédito casi ilimitado.

El Ataque a la URSS (1941-1942)

Hitler pretendía invadir la URSS, un país que consideraba la patria del judaísmo y el bolchevismo, el principal enemigo de la raza aria. La invasión se inició en junio de 1941, con la táctica de la guerra relámpago. Se pensaba que el ejército soviético no sería un obstáculo, ya que era lento y técnicamente inferior al alemán, así que la victoria sería rápida.

La Ofensiva Japonesa en el Pacífico

Japón estaba en guerra con China desde 1937 y ocupaba gran parte de su territorio. Tras la derrota de Francia, invadió la Indochina francesa. EEUU, para hacerle frente, presionó a los japoneses diplomática y económicamente, ya que no les suministró petróleo ni créditos.

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, la base naval estadounidense en Hawái. La agresión japonesa supuso la entrada en la guerra de EEUU, que declaró la guerra a Japón. Tras esto, Alemania y sus aliados declararon la guerra a EEUU. El enorme poder económico estadounidense podría alargar la guerra indefinidamente, mientras que el Eje solo podía afrontar una guerra breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *