Segunda Guerra Mundial: Explotación, Resistencia y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial: Explotación, Resistencia y Consecuencias

La Explotación Económica de los Países Conquistados

La estrategia alemana de la guerra relámpago presuponía una guerra corta, y su prolongación creó problemas. Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos, por eso se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados. Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y, además, se procedió al saqueo bajo diversas formas: requisa de materias primas, de productos industriales y alimenticios, expoliación de bienes judíos, etc. Se establecieron miles de campos de trabajo en los que explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Así, mientras la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar, la penuria, el racionamiento, el hambre y el mercado negro recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados.

Colaboracionismo y Resistencia

  • Colaboracionismo: Destacaron dos regímenes, el noruego y el de Vichy de Francia, con el mariscal Pétain al frente.
  • Resistencia: Surgió como un movimiento patriótico caracterizado por su rechazo a la ocupación alemana. Yugoslavia fue el país donde la resistencia tuvo una mayor amplitud, por imponerse el comunista Tito y sus partisanos. En Francia, al frente de la resistencia en el exterior estaba Charles de Gaulle como dirigente de la Francia Libre.

Germanización y Genocidio

En Europa oriental se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos, considerados subhumanos y carentes de derechos, para dejar espacio a las poblaciones alemanas. El aspecto más horrible de la espantosa política racial nazi fue el exterminio de los judíos, el Holocausto, cuyo primer paso fue una masiva deportación a guetos y a campos de concentración. Tras la Conferencia de Wannsee, empezó el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y en los hornos crematorios de los principales campos de exterminio. Es lo que se llamó la «solución final al problema judío», así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos, etc.

Las Consecuencias de la Guerra

Los efectos humanos, materiales y morales fueron devastadores, sobre todo en Europa, uno de los principales escenarios del conflicto.

Pérdidas Humanas

La Segunda Guerra Mundial se conoce como la mayor catástrofe de la humanidad, con deportaciones en masa, exterminio de diversas etnias, junto con el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos. Se alcanzaron los 55 millones de muertos, 35 millones de heridos y casi 3 millones de desaparecidos; más de la mitad fueron civiles. Otro efecto de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población, provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto y como consecuencia de la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración.

Efectos Morales

Intenso trauma moral que cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. Con todo, sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los campos de la muerte en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales, etc. Para juzgar estas atrocidades, se construyó un tribunal internacional que definió un nuevo concepto jurídico internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946, tuvo lugar el Juicio de Núremberg.

Consecuencias Económicas

El final de la guerra dejó gran ruina y desolación, sobre todo en Europa occidental. Tanto allí como en Japón, los mayores daños fueron en las infraestructuras. EE. UU. fue el país que salió mejor parado; su alejamiento del escenario de la lucha le permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva. EE. UU. consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. La URSS, a pesar de las destrucciones, salió confirmada como la segunda potencia mundial.

Consecuencias Políticas

La derrota de las potencias del Eje por los Aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas. La distinta ocupación por los Aliados dividió a Europa en dos zonas políticas:

  • En la Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista fue de libre mercado.
  • En la Europa oriental, se impusieron a la fuerza las llamadas «democracias populares», en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

Las Conferencias de Paz y los Cambios Territoriales

  • Cambios Territoriales en Europa: Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, al igual que la ciudad de Berlín. Se acordó la desnazificación de Alemania, el juicio a los criminales de guerra y se determinaron las fronteras con Polonia.
  • Cambios Territoriales de Oriente: Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses. China recibió Formosa y Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º. En la Conferencia de París se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania.

Los Cambios en las Relaciones Internacionales

En la Conferencia de San Francisco se fundó la ONU. Los fines de la ONU son: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la libre determinación de los pueblos, los derechos y libertades, y el impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, culturales, etc. La ONU cuenta con tres órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *