Segunda Guerra Mundial: Un Conflicto Global (1939-1945)

Causas, Desarrollo y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

1. Causas

1.1. Tratados de Paz de la Primera Guerra Mundial

Alemania, que había perdido parte de su territorio, vio cómo su economía era embargada, lo que hacía prácticamente imposible su recuperación. Esta situación generó un clima de resentimiento. El triunfo del comunismo en la Revolución Rusa fue recibido entre la admiración de muchos y el miedo de otros. La Gran Depresión de los años 30 sumió a muchos países en una terrible crisis. La debilidad de los países democráticos provocó una profunda crisis económica y social.

1.2. Causas Remotas

Se iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas. Japón ocupó Manchuria. Italia invadió Etiopía. Alemania incorporó el Sarre y vulneró el Tratado de Versalles. En octubre de 1936 formaron el eje Berlín-Roma. Hitler firmaba también con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS. Alemania inició un proceso de expansión en Europa, en el que las potencias europeas aceptaron sus exigencias, pensando que así evitarían una nueva guerra. Las tropas alemanas invadieron Austria (los Sudetes). En 1938 tuvo lugar la Conferencia de Múnich. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia, que fue anexionada en marzo de 1939.

1.3. Causas Próximas

Hitler ambicionaba también Polonia. Alemania firmó en 1939 un pacto de no agresión con la URSS. Hitler quería evitar una guerra en dos frentes. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declaraban la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

2. Etapas

2.1. Frente Occidental

Alemania invadió Polonia y aprovechó la coyuntura para atacar Finlandia en noviembre de 1939. En abril de 1940, Alemania atacó Dinamarca y Noruega. Un mes más tarde, Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica, y desde aquí preparó la gran ofensiva sobre Francia. La retirada de Dunkerque abrió las puertas de Francia a los alemanes. La *blitzkrieg* o «guerra relámpago» alemana se impuso. Francia quedó dividida en dos zonas: el norte y la fachada atlántica, bajo la ocupación alemana; y el sur y las colonias, la Francia de Vichy, gobernada por el general Pétain, aunque bajo la órbita de Hitler. La ocupación francesa dejó solo al Reino Unido frente a los alemanes, que decidieron invadirlo. La flota británica era superior a la alemana, por lo que Hitler se planteó dominar el aire. Entre junio de 1940 y 1941 tuvo lugar la Batalla de Inglaterra, con un continuo ataque aéreo.

2.2. Frente Oriental y Norte de África

Italia había entrado en la guerra el 10 de junio e inició una gran ofensiva en el norte de África, pero el ataque fue rechazado y los alemanes enviaron el Afrika Korps, al mando del general Rommel. Italia también invadió Grecia.

2.3. Invasión de la URSS

Hitler invadió la URSS en el verano de 1941. Su objetivo era ocupar antes del invierno Leningrado, Moscú y Kiev. La operación se retrasó y la llegada del frío y la falta de carburante impidieron el avance de los carros blindados. Los rusos se reorganizaron.

2.4. La Guerra del Pacífico

Japón era una gran potencia, había ocupado Manchuria y Corea, pero su política chocaba con los intereses estadounidenses. Atacó el 7 de diciembre de 1941 la base estadounidense de Pearl Harbor. Esto significó la entrada de Estados Unidos en la guerra en el bando aliado.

3. El Holocausto

El Holocausto es el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. La persecución afectó también a otros colectivos, como los gitanos y los homosexuales. Un proceso que se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y que atravesó distintas fases.

3.1. La Exclusión

Las primeras medidas contra los judíos se adoptaron en 1933 y consistieron en eliminarlos de la vida pública y mermar su capacidad económica. Se promulgaron en 1935 las Leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios entre ciudadanos alemanes y judíos. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocida como *La Noche de los Cristales Rotos*, miembros y fuerzas del asalto del Partido Nazi y de las Juventudes Hitlerianas saquearon sinagogas, viviendas y establecimientos judíos. Unos 1000 judíos fueron asesinados y cerca de 30000 fueron arrestados y enviados a los primeros campos de concentración.

3.2. La Reclusión en Guetos

En septiembre de 1939, la invasión de Polonia marcó una nueva escalada en la violencia antisemita. Se inició una reclusión para los judíos y se crearon los guetos, que eran los barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía.

3.3. El Exterminio

En el verano de 1941 se entró en la fase más brutal del genocidio. A finales de 1942, la cifra de víctimas judías en Rusia ascendía a casi 1300000. En enero de 1942 se adoptó la llamada «Solución Final», que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio, como Auschwitz-Birkenau. En este último se asesinó a más de 1000000 de judíos, además de llevarse a cabo en él terribles experimentos genéticos y médicos. Al final de la guerra, en 1945, los aliados liberaron a los prisioneros de los campos y descubrieron con horror los terribles hechos.

4. Consecuencias

A lo largo de la guerra, los aliados se reunieron en distintas conferencias para definir la estrategia a seguir.

4.1 Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron: la división de Alemania en zonas de ocupación para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar, y Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa del Este (esto no lo llevó a cabo). También se confirmó la anexión de los países bálticos y del este de Polonia a la URSS.

4.2 Conferencia de Potsdam

En la Conferencia de Potsdam se reunieron Clement Attlee, Harry Truman (el nuevo presidente de Estados Unidos) y Stalin: Alemania se dividió en cuatro zonas administradas cada una por una potencia vencedora. Berlín, incluida en la zona soviética, también fue dividida. Se aprobó la desnazificación de Alemania, así como juzgar a los criminales de guerra (Juicios de Núremberg). Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar. Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales.

4.3. La Creación de la ONU

Ante la inoperancia de la Sociedad de Naciones, se reunió la Conferencia de San Francisco, que redactó la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recoge cuatro objetivos:

* El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, comprometiéndose a dirimir los conflictos con otros países de forma pacífica. * El derecho a la libre determinación de los pueblos. * La defensa de los derechos de la persona. * La cooperación pacífica entre los pueblos.

Se crearon organismos especializados: Agricultura y Alimentación (FAO), Sanidad (OMS), Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Trabajo (OIT). La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad. Todos los miembros forman parte de la Asamblea General. Cuenta también con una Secretaría General.

5. Consecuencias Demográficas y Sociales

Se calcula que en la Segunda Guerra Mundial hubo más de 60 millones de muertos, millones de heridos y millones de desaparecidos, más de la mitad civiles. La guerra provocó grandes desplazamientos de población, como consecuencia de la liberación de prisioneros, los tratados de paz y los cambios de fronteras. Cerca de tres millones de alemanes fueron expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la URSS.

5.1. Efectos Morales y Psicológicos

Los supervivientes sufrieron traumas, conscientes de la crueldad que el ser humano es capaz de alcanzar. Los valores éticos fueron cuestionados. Los campos de concentración nazis, las masacres japonesas en China, los bombardeos aliados… Se formó un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la humanidad.

5.2. Consecuencias Económicas

Las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos durante la guerra. En Estados Unidos, la guerra repercutió favorablemente. Esto permitió un gran desarrollo de su capacidad productiva y su consolidación como potencia industrial y financiera. Se crearon en 1944 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo (llamado más tarde Banco Mundial). El objetivo era ayudar a reconstruir la economía tras la guerra.

5.3. Los Cambios Políticos y Territoriales

Europa Occidental perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de EEUU y la URSS. Ante esta situación, se gestó la necesidad de la unificación de Europa. Se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista. En Europa Oriental se impusieron las «democracias populares» (dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *