Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

La mundialización del conflicto

En junio de 1941 Hitler ordenó el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Penetró en territorio ruso, aplicó la guerra relámpago. A primeros de octubre los alemanes habían cercado Stalingrado, ocupado Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú. Sin embargo, la resistencia soviética paralizó la ofensiva alemana. A comienzos de diciembre de 1941 se produjo el ataque japonés de Pearl Harbor, que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. La irrupción de la URSS, Japón y EEUU supuso la mundialización del conflicto y quedaron 2 bloques: el Eje y los Aliados.

Holocausto

En Auschwitz se materializarían los avances técnicos para realizar la muerte industrializada: el uso del gas en cámaras que tenían la apariencia de duchas colectivas, las construcción del elevadores para trasladar los cuerpos hasta los hornos crematorios, etc. Estos medios permitieron el exterminio en masa de más de 1.100.000 personas.

Las primeras derrotas del Eje

En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado. Después de una impresionante resistencia de más de un año, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste. A finales de 1944 habían ocupado Rumania y Bulgaria y habían llegado a Hungría y Varsovia. En el norte de África, la ofensiva alemana dirigida por Rommel (Africa Korps) para ocupar Egipto y el canal de Suez se vio frenada en El Alamein. En noviembre, británicos y estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia y en mayo de 1943 expulsaban las tropas del Eje del norte de África. En el Mediterráneo, los anglo-estadounidenses desembarcaron en el sur de Italia, los alemanes entraron por el norte y el centro de la península que quedó dividida: al norte, la república fascista y al sur, un gobierno antifascista.

El final de la guerra en Europa (1944-1945)

El desembarco de Normandía obligó a los alemanes a retirarse. París fue liberada junto con Holanda más tarde. En octubre las tropas del Eje abandonaban Grecia. El ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia una Alemania a punto de ser invadida, sus ciudades eran sometidas a bombardeos devastadores por la aviación aliada. El 24 de abril, las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Seis días después, Hitler se suicidó, Berlín capituló el 2 de mayo y se firmó la rendición incondicional del Tercer Reich. Mussolini fue ejecutado por los partisanos, días después se rindió el ejército alemán de ocupación y finalizó la liberación de toda la península italiana.

Consecuencias de la Guerra

Las consecuencias democráticas: en número de víctimas mortales es difícil de cuantificar pero superaron los 40 millones de muertes. Casi la mitad de los fallecidos correspondían a ciudadanos soviéticos. Además, había un elevado número de heridos, mutilados, desaparecidos y muertos por hambre o enfermedad que se ha cifrado alrededor de 35-40 millones de personas más. La mayoría no fueron combatientes sino población civil.

Las repercusiones económicas: la guerra provocó fuertes destrozos en las ciudades, las instalaciones industriales, los campos y las vías de comunicación. Los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes. En el ámbito financiero, los gastos de guerra y las exacciones monetarias impuestas por los alemanes agravaron el déficit y una fuerte inflación. Japón quedó destruido e Hiroshima y Nagasaki arrasadas por las bombas atómicas. Su economía acabó muy mermada, la población sufría una escasez de alimentos, una inflación grande y los efectos de un mercado negro.

El impacto moral

La Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de horror desconocido. Se había puesto todo el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. El trauma moral planteó grandes interrogantes sobre la civilización occidental. La necesidad de conocer y castigar estuvieron en la base de la celebración de los juicios de Nuremberg y los Procesos de Tokio.

De Nuremberg a La Haya

Al final de la guerra, los Aliados crearon unos tribunales formados por jueces y fiscales internacionales con la misión de juzgar a los responsables de las atrocidades cometidas por las potencias del Eje. Los que tuvieron un mayor impacto fueron los de Nuremberg contra los nazis. También se constituyó el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, ante el que se desarrollaron los Procesos de Atilio contra los responsables japoneses. Se iniciaba así un hecho nuevo: la creación de una justicia internacional.

Los orígenes de la distensión internacional

Un cambio en la actitud de los nuevos dirigentes de EEUU y la URSS abrió una nueva etapa en las relaciones internacionales, caracterizada por la distensión, la etapa de coexistencia pacífica. En la URSS, la muerte de Stalin dio lugar a un nuevo líder, Nikita Jruschev, quien inició un progreso de reformas internas, denominado desestalinización y propuso basar las relaciones internacionales en la convivencia pacífica. En EEUU, Eisenhower moderó su política anticomunista, pero fue sobre todo John F. Kennedy quien propuso un giro en la política exterior americana.

Una nueva diplomacia internacional

La nueva etapa de coexistencia pacífica se basaba en el respeto a la integridad territorial, en la no agresión y en la no injerencia en los asuntos internos de la otra potencia. En este nuevo marco diplomático se celebraron reuniones entre los máximos dirigentes y conferencias internacionales como la de Viena que reunió a Jruschev y Kennedy. También se inició un diálogo para limitar la carrera de armamentos. La rivalidad se trasladó al ámbito científico y tecnológico y surgió la llamada carrera espacial. Richard Nixon y Leonidas Breznev firmaron los acuerdos SALT, que limitaban las armas nucleares.

El retorno a la guerra fría

Aunque en la década de los 70 estuvo marcada por la distensión, el final de la década supuso el regreso a una nueva tensión internacional. En Nicaragua fue derrocada la dictadura Somoza, en Irán fue derrocado el gobierno del sha. Además, la URSS invadió Afganistán donde se estableció un gobierno comunista. Ante la invasión de Afganistán, el presidente de EEUU Jimmy Carter impulsó una serie de sanciones contra la URSS. Más adelante, el presidente Ronald Reagan inició una etapa de mayor firmeza. De este modo, EEUU intervino militarmente en el Caribe, incidiendo la isla de Granada. Iniciativa de Defensa Estratégica, la denominada Guerra de las galaxias, que implicaba enormes esfuerzos económicos y tecnológicos. Ello obligó a la URSS a realizar un esfuerzo similar, lo que sería una de las causas del colapso del bloque comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *