Segunda república centralista

7. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

1. La proclamación de la República y el periodo constituyente (Abril-Diciembre 1931)

Tras la dimisión de Primo de Rivera (Enero 1930), la oposición republicana, en Agosto de 1930, establecíó el Pacto de San Sebastián, al que más tarde se unieron los socialistas y algunos intelectuales. Constituyeron un Comité Revolucionario, que difundíó un Manifiesto, para derribar la monarquía.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, convocadas por Aznar. La victoria de la coalición republicano-socialista en las principales ciudades provocó, el 14 de Abril, la renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República en Éibar, Barcelona, Madrid…

El Comité Revolucionario se convirtió en el Gobierno Provisional presidido por el conservador Alcalá Zamora.

Este Gobierno Provisional decretó una seria de medidas de extremaurgencia y convocó elecciones generales a Cortes Constituyentes el 28deJunio.

Las Cortes nombraron una comisión encargada de elaborar un proyecto de Constitución, provocó la dimisión en Septiembre de Alcalá Zamora, sustituido por Manuel Azaña.

La Constitución de 1931, democrática y progresista, definía a España como “una República de trabajadores de toda clase”

El poder legislativo reside en unas Cortes unicamerales. Se establecía el voto desde los 23 años y, por primera vez, se concede el voto a las mujeres. El poder ejecutivo recaía en el Gobierno y el poder judicial en juecesindependientes.

Presenta una amplia declaración de derechos y libertades Se recogen preocupaciones por temas sociales. Se declara la laicidad del Estado y se permiten el divorcio y el matrimonio civil.

Fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931, respondíó al criterio de la mayoríaparlamentaria, obteniendo el rechazo absoluto de partidos de derechas y sectores católicos.

2. BIENIO REFORMISTA (Diciembre 1931-Noviembre 1933)

Manuel Azaña, presidente del gobierno, gobierno integrado por republicanos de izquierda y socialistas, impulsó una política de reformas para modernizar y democratizar la sociedad española.

2.1-Reforma religiosa

Su objetivo era limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española

Se les prohibíó a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza. La Ley de Congregaciones (Mayo 1933) limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas. El enfrentamiento más grande se produjo con los jesuitas, que profesaban un cuartovoto de obediencia al Papa.

La cuestión religiosa alejó de la República a unas derechas que encontraron en su fe católica una seña de identidad.

2.2-Reforma educativa y cultural

En lo educativo, el objetivo primordial, era promover un modelo de enseñanza pública, obligatoria, gratuita, única, laica y mixta. El presupuesto de educación se incrementó en un 50%, se crearon 10.000 escuelas y 7.000 plazas para maestros.

En lo cultural, se impulsaron, con el apoyo de numerosos intelectuales, las MisionesPedagógicas, se crearon bibliotecas ambulantes, se ofrecieron charlas, abrieron Casas de Cultura y se apoyaron iniciativas como el Teatro Universitario de Lorca.

2.3-Reforma militar

El objetivo era crear un ejército profesional y democrático. Para ello redujeron los efectivos militares, promulgando la Ley de Retiro de la Oficialidad (1931), cerrándose la Academia Militar de Zaragoza y creando la Guardia de Asalto.

En verano de 1932, algunos militares, con el general Sanjurjo, protagonizaron un Golpe de Estado contra la República, que fracasó.

2.4-Reforma autonómica

El objetivo era permitir el acceso a la autonomía a las regiones con sentimiento nacionalista.

Cataluña, el gobierno autonómico provisional encargó la redacción de un estatuto. La autonomía fue aprobada en Septiembre de 1932

PaísVasco, nacionalistas y carlistas, aprobaron un proyecto de estatuto, incompatible con la Constitución republicana. José Antonio Aguirre primer lehendakari.

2.5-Reforma agraria

Su objetivo era crear una clasemediarural propietaria de sus explotaciones. Esta ley permitía la expropiaciónsin indemnización de las tierras a los “Grandes de España” y la expropiación con indemnización de las cultivadas deficientemente.

2.6-Reforma Laboral

Largo Caballero inició una serie de reformas para mejorar y dignificar la situación de los trabajadores del mundo rural y urbano. Ley de Contratos de Trabajo , la Ley de Jurados Mixtos y la Ley de Laboreo forzoso. Se establecíó la jornada máxima laboral de ocho horas diarias.

>Conclusión de este periodo

Las reformas emprendidas por el Gobierno fueron contestadas por diversos sectores sociales.

Por otro lado, se produce un aumento de la conflictividad social y de las huelgas.


3. BIENIO DERECHISTA (Noviembre 1933-Febrero 1936)

Zamora confió el gobierno a Alejandro Lerroux, con apoyo parlamentario del CEDA. El nuevo gobierno puso en marcha la paralización de una buena parte de las reformas del bienio anterior.

Una crisis de gobierno en otoño de 1935 a causa de unos escándalos de corrupción, llevaron a Zamora a convocar nuevas elecciones para Febrero de 1936

4-EL FRENTE POPULAR (Febrero-Julio 1936)

Para las elecciones, los partidos de izquierda se agruparon en el FrentePopular, defendía la amnistía para los encarcelados en la revolución de Octubre de 1934 y la aplicación de la legislación reformista paralizada.

El Frente Popular obtuvo una ampliamayoría parlamentaria. En Abril, Azaña fue nombrado presidente de la República y CasaresQuiroga, jefe de gobierno.

Un levantamiento militar liderado de nuevo por el General Sanjurjo, refugiado en Portugal, y organizado desde Pamplona por el General Mola.

El asesinato en Madrid el 13 de Julio del dirigentemonárquico José Calvo Sotelo, aceleró la sublevaciónmilitar en Marruecos el 17 de Julio que dio origen a una Guerra Civil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *