Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Colonial: Causas y Consecuencias

1. La Segunda Revolución Industrial

Entre 1870 y 1914, se produjo la Segunda Revolución Industrial (conocida como Gran Capitalismo), caracterizada por el impulso que experimentó el proceso de industrialización debido, principalmente, a la unión del sector industrial y el financiero.

1.1. Los avances y los cambios

Durante esta segunda etapa de la industrialización, el aumento de la producción se vio favorecido por el desarrollo de nuevas fuentes de financiación, la concentración empresarial, los avances técnicos, las nuevas fuentes de energía y las nuevas ramas industriales.

Nuevas fuentes de financiación

La necesidad de invertir grandes cantidades de capital para poner en marcha, renovar y mantener las industrias obligó a los empresarios a buscar nuevas fuentes de financiación, como:

  • Las sociedades anónimas, empresas formadas por la unión de capitales individuales. Cada socio poseía participaciones (acciones) y obtenía la parte proporcional que le correspondía de los beneficios o de las pérdidas, en caso de quiebra de la empresa.
  • La banca prestaba dinero a los empresarios a cambio de recibir intereses. En esta etapa, la banca empezó a adquirir acciones de las empresas, convirtiéndose en socio de las mismas. De este modo, se produjo la unión entre capital financiero e industrial.
  • La bolsa de valores, mercado donde se vendían y compraban las participaciones (acciones) de las empresas (sociedades anónimas).

Nuevas formas de asociación: la concentración empresarial

Las empresas se asociaron para evitar la libre competencia entre ellas a través de la limitación de la producción, el establecimiento de precios fijos y el reparto del mercado.

  • En el cártel (concentración horizontal) se unían empresas que se dedicaban a la misma actividad industrial.
  • En el trust (concentración vertical) se fusionaban empresas que intervenían en las distintas fases de elaboración de un producto.
  • En el holding se creaba una sociedad financiera formada por bancos y empresas de varias ramas industriales.

Nuevos avances técnicos

El incremento de los adelantos técnicos y su aplicación práctica consiguió aumentar la producción y, en consecuencia, potenciar el desarrollo industrial. Entre las innovaciones destacó la mejora del convertidor Bessemer, que redujo los costes en la obtención del acero, material muy utilizado para la fabricación de ferrocarriles y automóviles, y en la construcción de rascacielos.

Otros avances e inventos destacados de esta época fueron la dinamita, el acero inoxidable y fibras artificiales, como una que imitaba a la seda, obtenida a partir de celulosa.

Glosario:

  • Depresión: periodo de baja actividad económica general que se caracteriza por la caída de las inversiones y los salarios, y el aumento del desempleo.
  • Crisis económica: situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, especialmente en el PIB y en el empleo.

Nuevas fuentes de energía

La electricidad y el petróleo se convirtieron en las nuevas fuentes de energía que convivieron con el carbón (Primera Revolución Industrial).

La electricidad fue posible a partir de 1879, cuando Thomas Edison inventó la lámpara incandescente (bombilla). Los siguientes pasos que permitieron su uso masivo fueron la obtención de electricidad a partir de centrales hidroeléctricas (1882) y su transporte por cables de alta tensión hasta las fábricas o el alumbrado público.

El petróleo empezó a utilizarse gracias a la construcción de las refinerías: instalaciones en las que se obtenían derivados del petróleo como el queroseno y la gasolina.

La primera refinería se construyó en 1889, en Cleveland (Estados Unidos), gracias a la inversión de capital realizada por el empresario John D. Rockefeller. La importancia del petróleo creció con el desarrollo y utilización del automóvil. Este hecho fue aprovechado por Rockefeller, que fundó la mayor empresa petrolera del mundo: la Standard Oil Trust (Estados Unidos).

Nuevas ramas industriales

Entre las nuevas industrias destacó la eléctrica, dedicada a la fabricación de material (cables, bombillas, lámparas…), que trajo consigo la creación de empresas como las alemanas AEG o Siemens.

También surgieron las industrias alimentarias (conservación de alimentos en latas esterilizadas herméticamente cerradas), química (fabricación de productos tan diversos como los perfumes, la dinamita o los medicamentos) y automovilística (Henry Ford fabricó el Ford-T, primer automóvil de masas). Se impulsaron, por tanto, las industrias de bienes de consumo que proporcionaron artículos de consumo directo (alimentos, cosméticos, medicamentos, calzado, ropa, etc.) al público.

3. El Imperialismo Colonial

El colonialismo consistió en la conquista y ocupación, a finales del siglo XIX y principios del XX, de territorios (colonias) por parte de algunos países desarrollados. El objetivo del imperialismo era el dominio político y la explotación económica de las colonias.

3.1. Las causas

La principal causa que provocó el imperialismo colonial fue el desarrollo del Gran Capitalismo. El aumento de la producción obligó a las potencias industriales (Alemania, Reino Unido…) a buscar, fuera de Europa, nuevos mercados donde poder abastecerse de materias primas y fuentes de energía baratas, y donde poder vender sus productos elaborados e invertir sus capitales.

Sin embargo, hubo otros motivos que también impulsaron el imperialismo colonial:

  • El deseo de los países europeos de poseer colonias porque les aportaba prestigio a nivel internacional, junto a la necesidad de dominar lugares estratégicos en caso de un conflicto armado.
  • El crecimiento de la población europea y el uso de la maquinaria en las actividades laborales provocó altos niveles de desempleo y las protestas de los trabajadores. Para evitar posibles conflictos sociales se fomentó la emigración hacia las colonias.
  • El interés científico requería expediciones de exploración geográfica o de descubrimientos botánicos, zoológicos o minerales en territorios poco explorados, como el continente africano.
  • La creencia en la superioridad de la raza blanca, que debía transmitir la cultura europea y los valores cristianos a aquellos pueblos que se consideraban menos civilizados.

3.2. Los imperios coloniales

Las potencias europeas, Estados Unidos y Japón colonizaron gran parte de África, Asia y Oceanía. Sin embargo, fueron Francia y Reino Unido los países que crearon los mayores imperios coloniales y compitieron entre sí por obtener colonias en África y Asia. El resto de países industrializados iniciaron su carrera colonial entre 1870 y 1914.

Glosario:

  • Potencia industrial: países que, mediante el uso de alta tecnología, han conseguido ocupar los primeros lugares en el mundo, desarrollando y estableciendo fábricas y empresas.
  • Capital: conjunto de dinero y bienes que sirven para financiar y llevar a cabo la producción de bienes materiales.
  • Protectorado: soberanía parcial que un Estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado por completo a esa nación y que posee autoridades propias.
  • Conferencia: reunión de autoridades políticas o intelectuales para tratar un tema importante, en especial si se trata de representantes de países, organismos o entidades.
  • Modernismo: movimiento artístico y decorativo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX caracterizado por la profusión de motivos naturales, líneas curvas y un uso depurado del color.
  • Impresionismo: estilo pictórico que se inició en Francia en 1870 y que se extendió por el resto de Europa. Era un arte experimental que intentaba representar la incidencia de la luz sobre los objetos a diferentes horas del día.
  • Sociedad de consumo: aquella que surgió a finales del siglo XIX en los países occidentales y que se caracteriza por la incitación continuada a las masas a realizar compras mediante la publicidad.
  • Gran Capitalismo: se caracterizó por el impulso que experimentó el proceso de industrialización debido a la unión del sector industrial y financiero, y se produjo entre 1870 y 1914.
  • Patente: derecho exclusivo de un inventor de impedir que terceros fabriquen su invento durante un tiempo fijo. Si alguna empresa quiere fabricarlo, debe ajustarse a las condiciones económicas que establezca el inventor.
  • Colonia: territorio alejado de las fronteras de un Estado y dominado por este administrativa, militar y económicamente.
  • Metrópoli: país que administra y explota económicamente territorios fuera de sus fronteras. Esos territorios reciben el nombre de colonias.

Preguntas y Respuestas

¿Para qué se asociaron las empresas? Explica los diferentes tipos.

Para evitar la libre competencia entre ellas a través de la limitación de la producción, el establecimiento de precios fijos y el reparto del mercado.

  • Cártel: se unían empresas que se dedicaban a la misma actividad industrial.
  • Trust: se fusionaban empresas que intervenían en las distintas fases de elaboración de un producto.
  • Holding: se creaba una sociedad financiera formada por bancos y empresas de varias ramas industriales.

¿Cómo afectó la sociedad de consumo a los diferentes grupos sociales?

La clase alta era el único grupo social que, gracias a sus recursos económicos, poseía artículos de lujo como el automóvil o el teléfono. La adquisición de estos productos fue su seña de identidad.

La clase baja, con un salario reducido o en paro, no podía adquirir los productos de consumo, pero sí inició el hábito de ir a ver los escaparates de los grandes almacenes.

Escribe en dos columnas las consecuencias positivas y negativas del imperialismo para las colonias.

PositivasNegativas
  • Las infraestructuras, puertos y vías férreas se desarrollaron.
  • La población de las colonias aumentó por el descenso de la mortalidad, gracias a las mejoras higiénicas y sanitarias (vacunas) introducidas por las metrópolis.
  • La presión demográfica en las metrópolis, especialmente europeas, se suavizó debido a la emigración de sus habitantes hacia las colonias.
  • Las colonias se convirtieron en el escenario de las rivalidades, algunas bélicas, entre las potencias europeas por el dominio de estos territorios.
  • Los colonos desplazaron a las tribus nativas de sus territorios para establecer sus propias plantaciones de monocultivos (cacao, café, etc.) en las que utilizaban la mano de obra indígena, muchas veces en condiciones de semiesclavitud.
  • Las actividades artesanales nativas destinadas a la explotación o el consumo interno desaparecieron porque no pudieron competir con los productos industriales metropolitanos.
  • La economía mundial se organizó de forma desigual, lo que originó una gran dependencia económica de las colonias con respecto a su metrópolis.
  • Los colonizadores impusieron la cultura occidental y relegaron a la población nativa y a su cultura a un papel secundario.
  • La natalidad no se redujo al mismo tiempo, lo que trajo consigo una explosión demográfica. Los recursos alimenticios fueron insuficientes para mantener a toda la población, provocando hambre y miseria.

1. ¿Por qué surgieron nuevas fuentes de financiación? Define cada una de ellas.

Surgieron por la necesidad de invertir grandes cantidades de capital para poner en marcha, renovar o mantener las industrias.

  • Sociedad Anónima: empresas formadas por la unión de capitales individuales.
  • Banca: prestaba dinero a los empresarios a cambio de recibir intereses.
  • Bolsa de valores: mercado donde se vendían y compraban las participaciones de las empresas.

Explica las diferencias y semejanzas que había entre una colonia de explotación y un protectorado.

La principal semejanza entre ambas es que la población es mayoritariamente indígena.

Las diferencias son fundamentalmente dos:

  • El interés que ofrecía la colonia a la metrópolis era diferente, ya que las colonias de explotación eran territorios de interés económico, mientras que el protectorado tenía un interés estratégico.
  • La forma de gobierno: en las colonias de explotación no existe gobierno indígena, mientras que en el protectorado sí existe y se coloca bajo la supervisión de la metrópolis.

Glosario:

  • Producción en cadena: forma de trabajo donde cada obrero solo elabora una parte del producto con el objetivo de obtener un mayor rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *