1.4 El reino visigodo:
Origen y organización política. Los concilios. Eran un pueblo germano confederado de Roma, enviado por está a la península en el s. IV, para acabar con suevos, vándalos, y alanos que la habían invadido. Cuando desaparece el Imperio romano en el 476, estableciendo una monarquía.
En un primer momento se instalan al sur de la futura Francia, pero tras su derrota los francos en Vouillé (507), Se asientan en la península, constituyendo un estado unificado e independiente: el Reino visigodo, con capital en Toledo. Llevaron acabo una unificación territorial, religiosa y jurídica: Leovigildo unificó el territorio sometido suevos y vascones, y expulsando a los bizantinos; Recaredo impuso la doctrina católica en el III concilio de Toledo; y Recesvinto unificó las leyes germanos y romanos en el Fuero Juzgo. La institución política más importante era la asamblea de los hombres libres que cedía su poder al monarca (monarquía electiva) aunque algunos intentaron sin éxito implantar una monarquía hereditaria. Los acompañantes del rey, formaban el Oficio Palatino, dividido en el Aula Regia, encargados de actividades civiles. Y los Concilios de Toledo formado por obispos encargados de actividades religiosas y finalmente jurídicas. Los encargados de la administración territorial, eran los duques, comités civitates y gardingos. Las continuas luchas por el poder entre los nobles debilitaron a la monarquía, lo que explica en parte la fácil conquista musulmana en el 711.
1.1 Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre. Paleolítico y Neolítico conforman la Edad de Piedra. El paleolítico comenzó hace 2 millones y medio de años y con ella el proceso de hominización . En el ámbito económico los homínidos son carroñeros para después vivir de la caza de animales, la recolección de frutos silvestres y la pesca. Eran depredadores, nómadas y con economía de subsistencia, socialmente se dividían en clanes unidos por lazos familiares, varios clanes formaban tribus que vivían en cuevas o chozas. El neolítico comenzó hace 8000 a. C, dado el fin de la glaciación. La fauna y flora cambiaron y los seres humanos aprendieron a cultivar trigo y cebada (agrícolas) y a domesticar a animales (ganadería). Se hicieron sedentarios y formaron aldeas cerca de ríos, surgieron necesidades, y con ellas la artesanía. La población crecíó y aunque había igualdad social, las ideas más valoradas eran las de los ancianos y líderes de guerreros. Las pinturas rupestres surgieron en la última etapa del paleolítico, en las paredes de muchas cuevas. Destacan la zona Franco cantábrica, como Altamira, donde las pinturas son de animales, policromas y naturalistas, es decir, interesaba representar tal y como veían la naturaleza, aprovechando los salientes para dar relieve; y la zona levantina, usando pocos colores o solo uno siendo así monocromas en cuevas poco profundas y de manera esquemática, no representando la realidad sino que plasmaban en escena de caja que diera sensación de movimiento.
2.2 Al-Ándalus: reinos Taifas. Reino nazarí
A principios del Siglo XI, tras la muerte de Almanzor, el califato entra en crisis y en 1031, surgen los reinos Taifas. Debilidad aprovechada por los reinos cristianos del norte para iniciar su expansión al sur. La supervivencia de los taifas dependía del pago de parias: tributos que pagaban a cristianos a cambio de protección y vasallaje. Los taifas fueron controlados por tres grupos étnicos: taifas andalusíes, individuos de origen árabe; taifas eslavas individuos de origen eslavo, que habían llegado como esclavos y se habían convertido al islam para conseguir la libertad; y taifas beréberes de origen norteafricano. Fueron frecuentes las disputas entre los distintos reinos de taifas. El avance de los cristianos fue notable. La toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, hizo pensar a los reyes taifas en la desaparición del islam de la península, por lo que pidieron ayuda al pueblo almorávide, Imperio en el norte de África. La unificación que hicieron en Al-Ándalus acabó con los reinos Taifas 1086, frenaron el avance cristiano, pretendían el retorno a una religión más pura. A medidas del s. XII, una revuelta popular desembarcó la disgregación del Imperio, y en una segunda etapa de reinos de Taifas (1146-1170), que fue breve porque pronto acuden los almohades (1170-1232), nuevo Imperio del norte de África. Unifican el territorio y venden a los cristianos en Alarcos (1195). Esto lleva a los cristianos a aliarse y a vencerlos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Supuso la decadencia y la aparición de los terceros taifas, que fueron sucumbiendo, excepto Granada. El Reino nazarí de Granada fue conquistado en tiempos de los Reyes Católicos.
3.9 Crisis y decadencia de la monarquía hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio. El último Austria fue Carlos II, heredero de Felipe IV de 1665 hasta 1700. Rey de naturaleza enfermiza, que debido a los cruces entre familiares nacíó con diversas enfermedades, entre ellas la esterilidad. Fue apodado “el hechizado” atribuía su estado físico a la brujería. Previendo que moriría sin descendencia, la monarquía española se convierte en un preciado botín para las potencias europeas , y fue un reino marcado por las constantes agresiones de Luis XIV . La sucesión dio lugar a la Guerra de Sucesión en 1700, ya que tras nombrar en un primer momento al archiduque Carlos de Austria, Luis XIV influyó en personas cercanas a Carlos II para que cambiar el testamento y nombrará a Felipe de Anjou (nieto del rey francés). La proclamación de este como rey y el temor de las potencias a la uníón de Francia y España, provocará una alianza y la posterior guerra, tras la cual se iniciará el reinado de Felipe V, que debíó renunciar al trono francés para ser proclamado
1.1. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO. PINTURA RUPESTRE. Hace 1.2 millones de años a. C. Aparecieron los primeros humanos en la península ibérica y fue en Atapuerca donde se encontraron los restos del homo-antecessor. Los primeros pobladores de la Península, durante el Paleolítico, eran nómadas y tenían una economía depredadora, además de que se organizaban en pequeños grupos y no existía jerarquía dentro de ellos. El paso del Paleolítico al Neolítico (5000-2500 a.C) se produjo por el aumento de la población, el cambio climático… El Neolítico se caracteriza por el paso a una economía productora, gracias a la agricultura y a la ganadería, y por el sedentarismo, que hizo que los humanos pasasen a vivir a pequeños poblados en los que ya había diferencias de riqueza y poder entre ellos. Respecto al arte rupestre, diferenciamos dos tipos: el arte rupestre cantábrico, que data en el Paleolítico superior, se encontraba en profundas cuevas como Altamira y se representaban figuras de animales, estampamiento de manos… Por otro lado, el arte rupestre levantino, de la época mesolítica, ubicado en la vertiente mediterránea y se representaban figuras, composiciones narrativas…
1.2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS. FENICIOS Y GRIEGOS. TARTESSOS. Los pueblos prerromanos surgen en el primero milenio y habitaban la Península antes de la llegada de los romanos: los íberos, situados al sur y este en ciudades-estado con una economía agrícola y ganadera, basada también en el comercio con metales y con una cultura influenciada por los griegos (Dama de Elche y Baza); los celtas, ubicados en el norte y en la meseta en poblados fortificados y con una agricultura y ganadería pobres; en la zona de confluencia entre ambos pueblos surgen los celtíberos, dominados por la aristocracia guerrera; y los tartessos, situados en el valle del Guadalquivir y cuya época de esplendor fue el siglo VIII a. C., siendo también el primer Estado de la Península, con una política monárquica. Tenían una economía basada en la metalurgia del bronce y en el comercio con metales. Por otro lado, estaban los pueblos colonizadores, que tenían el objetivo de comerciar con los pueblos peninsulares: los fenicios, en el sur, surgieron en el primer milenio y fundaron factorías en Gadir, y los griegos, situados al este, con importantes colonias como Ampurias. Ambos aportaron a la Península grandes avances como el uso de la moneda, la escritura…
1.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA. APORTACIONES EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL
La conquista romana de la Península duró del 218 a.C. Al 19 d. C. Y comenzó con la segunda guerra púnica, anexionando el sur y el este. Continuó con la campaña de Catón en la que invadieron el interior y Baleares, además de que sufrieron resistencia por parte de los pueblos lusitanos y numantinos y finalizó con las guerras cántabro-astures dirigidas por Augusto. La romanización es el proceso de integración de los modelos políticos, sociales, culturales… de Roma, siendo difundida principalmente por soldados y comerciantes y cuyos focos de difusión fueron las ciudades y las calzadas. Con la llegada de los romanos, la sociedad se organizó en asentamientos urbanos y se dividíó en hombres libres, libertos y esclavos. La economía está basada en la mano de obra esclava y en la producción de la trilogía mediterránea: aceite, vino y trigo, además de la explotación de minas de oro, plata y cobre. Culturalmente, los romanos aportaron a la Península las lenguas romances (latín), el derecho romano, la religión católica y las grandes construcciones como el faro de Hércules, el acueducto de Segovia…
1.4. EL REINO VISIGODO: ORIGEN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LOS CONCILIOS
En el siglo V, los suevos invadieron Galicia, los vándalos Andalucía y los alanos Portugal, Cartago Nova y la meseta, y como consecuencia, fueron expulsados por los visigodos como pueblo federado de Roma y estos establecieron el reino visigodo de Tolosa, que cayó en el 507 tras la batalla de Vouillé, en la que fueron derrotados por los francos, por lo que se marcharon a la Península y fundaron el reino visigodo de Toledo, que también cayó en el 711 con la llegada de los musulmanes. Los visigodos eran minoría social respecto a los hispanos, por lo que hubo unificaciones: territorial por Leovigildo, religiosa por Recaredo (III Concilio de Toledo) y se establecíó la católica como religión oficial. Por último, legislativa con Recesvinto (Fuero Juzgo). Su política era una monarquía electiva elegida por la Asamblea de Hombres Libres y el Officcium Pallatinum, formado a su vez por el Aula Regia, que asesoraba al monarca y estaba compuesto por nobles y por el Concilio de Toledo, obispos que en un principio tomaban decisiones religiosas pero que luego pasaron a tomar decisiones reales. Este órgano también estaba formado por personajes como los comes, los duces, los comités civitates y los gardingos.