Siglo XX: Conflictos, Ideologías y Cambios Globales

Líderes del Siglo XX

El siglo XX estuvo marcado por figuras clave que moldearon el curso de la historia. Entre ellos destacan:

  • Lenin: Político e intelectual marxista ruso. Líder principal de los bolcheviques en la Revolución Rusa y primer presidente de la Unión Soviética.
  • José Stalin: Político comunista ruso. Sustituyó a Lenin como presidente de la Unión Soviética e instauró una dictadura totalitaria.
  • Benito Mussolini: Dirigente fascista italiano. Fundó el Partido Fascista y creó una dictadura totalitaria que buscaba convertir a Italia en una gran potencia.
  • Adolf Hitler: Dirigente nazi alemán. Creó la dictadura totalitaria del Tercer Reich en Alemania y su política internacional agresiva condujo a la Segunda Guerra Mundial.
  • Gandhi: Líder político y espiritual indio. A través de la resistencia pasiva y la no violencia, logró la independencia de la India frente a Gran Bretaña.
  • Mao Zedong: Político comunista chino. Resistió el ataque de los japoneses y los anticomunistas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su victoria en 1949, creó la República Popular China, siguiendo una línea independiente de la Unión Soviética.
  • Kaiser Guillermo II: Emperador alemán. Su política agresiva para convertir a Alemania en la primera potencia mundial contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ideologías del Siglo XX

El siglo XX también fue testigo del surgimiento de nuevas ideologías que transformaron el panorama político y social:

  • Comunismo: Ideología política basada en el socialismo marxista, pero siguiendo el modelo revolucionario de la Unión Soviética.
  • Totalitarismo: Sistema político caracterizado por el dominio total del estado sobre los individuos y la sociedad, normalmente a través de un único partido político. Ejemplos: la Alemania nazi de Hitler o la Unión Soviética de Stalin.
  • Fascismo: Ideología conservadora, ultranacionalista, antidemocrática y antimarxista, creada por Mussolini en 1919. Se relaciona con el nazismo alemán y la Falange española.
  • Guerra Fría: Época histórica (1945-1991) en la que las relaciones internacionales estuvieron dominadas por un tenso enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sin llegar a una guerra abierta debido a la amenaza nuclear.
  • Descolonización: Proceso histórico iniciado tras la Segunda Guerra Mundial en el que los países colonizados por las metrópolis europeas lograron su independencia política, a veces pacíficamente y otras mediante guerras.
  • Neocolonialismo: Nueva forma de colonialismo o similar después de la descolonización del siglo XX, en la que el dominio de los países del tercer mundo por las viejas metrópolis pasa de ser político a económico.
  • Neoliberalismo: Ideología política y económica creada en Occidente en el siglo XX. Considera que el sistema de libre mercado o capitalista es el más adecuado para el progreso de la sociedad, por lo que debe aplicarse sin restricciones.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Causas

La mala resolución de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, las causas económicas, la crisis de la posguerra y la de 1929 arruinaron a Europa. Esto se reflejó políticamente en la actividad agresiva de las potencias fascistas de Alemania, Italia y Japón. Se creó el Eje Berlín-Roma-Tokio. Las agresiones de 1934-1939 rompieron el equilibrio diplomático internacional. Alemania ocupó Austria y Checoslovaquia. Italia ocupó Manchuria y atacó China para intentar colonizarla. Los países democráticos pensaron que se conformarían con los primeros países ocupados, pero ante el abuso de las potencias fascistas, tuvieron que entrar en la guerra en septiembre de 1939 por la invasión de Polonia por Alemania.

Características

La Segunda Guerra Mundial tuvo una extensión geográfica mayor que la Primera Guerra Mundial. Fue una guerra total, más intensa y brutal, con bombardeos y asesinatos masivos de la población civil. Se usaron nuevas armas, como las bombas atómicas.

Desarrollo Bélico

De 1939 a 1942, el Eje obtuvo victorias: Alemania ocupó casi toda Europa continental, excepto Gran Bretaña. En 1941, Alemania invadió la Unión Soviética y Japón atacó a Estados Unidos. De 1942 a 1945, los aliados contraatacaron y obtuvieron victorias: los alemanes fueron derrotados en tres batallas. Los estadounidenses lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, y en septiembre, Japón se rindió.

Consecuencias

  • Demográficas: 60 millones de muertos, la mayoría civiles, y desplazamientos masivos de la población.
  • Políticas:
    • Cambios territoriales: se modificaron las fronteras de Europa oriental, Japón perdió todo su imperio.
    • Ideológico: se pasó de un enfrentamiento entre fascismo y antifascismo a otro entre comunismo y capitalismo.
    • Se fundó la ONU para tratar de garantizar la paz en el futuro.
  • Económicas: situación ruinosa de casi toda Europa y Asia oriental. El principal beneficiario de la guerra fue Estados Unidos, que llegó a tener casi la mitad de la riqueza mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *