Simón Bolívar: Proyección Histórica de un Libertador


Proyección histórica de Simón Bolívar

El discurso de Choquehuanca

Cuando el sacerdote José Domingo Choquehuanca pronunció aquel célebre discurso en Pucará, dijo: «…Vuestra fama crecerá así como aumenta el tiempo en el transcurso de los siglos, así como crece la sombra cuando el sol declina…» Desde la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, su gloria se ha acrecentado ostensiblemente. No ha habido antes, durante o probablemente después de él, una figura con tanta proyección mundial como el Libertador Simón Bolívar. Choquehuanca expresó: «…Nada de lo hecho antes de vos se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya un mundo por libertar…»

Bolívar: Máxima figura histórica

Simón Bolívar fue la máxima figura político-administrativa y militar de su tiempo. Su obra representa «una doctrina, una enseñanza y una realidad», cuya interpretación y aplicación garantiza la felicidad y tranquilidad de los pueblos que la adopten como base de sus principios constitucionales. Esta Doctrina Bolivariana es la compilación de todo cuanto Bolívar expresó, aconsejó, orientó y decretó a favor de los pueblos que liberó.

Aspectos de la obra de Bolívar

Bolívar: Político

La obra de la Revolución de Independencia muestra a Bolívar como el único soldado que enfrentó la esencia de la Revolución: se constituyó en el brazo director y ejecutor de los programas políticos. Entregó todo para alcanzar su ideal: sangre, dolor y lágrimas fueron la base de la República. Él mismo lo explica: «…La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás…» Se elevó a planos superiores en la lucha por hacer de América un conjunto de pueblos soberanos. Mientras otros jefes buscaban la desunión, el Libertador trabajó para rescatar y afianzar la dignidad de la República.

Bolívar: Educador

Su preocupación política por sostener la libertad de los pueblos tuvo una consecuencia educativa. Pero esa consecuencia debía ser igual a la lucha por la libertad. En sus orientaciones y disposiciones se manifiesta ajeno a las prácticas educativas tradicionales. Estableció modalidades no solo para las exigencias de la población, sino con proyecciones al futuro. Bolívar se orientó a fomentar una sólida educación popular. En el Congreso de Angostura se nota una unidad de criterio que se cuadra con la política para lograr un resultado común: la defensa de la independencia y el rechazo a regímenes autárquicos. Él mismo recalcó la gravedad de la falta de educación: en dos cartas a su hermana María Antonia decía: «…Un hombre sin estudios es un ser incompleto…»

Bolívar: Reformador Social

La obra de Bolívar fue homogénea y completa, sobresaliendo como Reformador Social. Cambió enérgicamente las estructuras anacrónicas de la época colonial para adecuarlas a la República. Desde 1812, despojó de su condición de esclavos a numerosas personas de color que trabajaban en las haciendas de su familia. En el Congreso de Angostura, en febrero de 1819, pidió la libertad de los esclavos. Su condición de reformador se afirma en las numerosas leyes que publicó, creando el derecho americano. Cambió los estamentos del coloniaje por las situaciones del republicanismo, estableciendo bases de igualdad y respeto en la ciudadanía.

Bolívar: Economista

Bolívar sobresalió al reorganizar completamente el sector hacendístico y financiero, cambiando los esquemas de la época colonial y ajustándolos a las necesidades de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *