TEMA: LAS RELACIONES INTERNACIONALES ANTERIORES A 1914 Y LA I Guerra Mundial (1914-1918)
Introducción
El Desarrollo del nacionalismo e imperialismo de las potencias europeas van a ser Causantes generales de la Gran Guerra, llamada así por sus contemporáneos, que Arrasará Europa desde 1914 a 1918.
Las rivalidades Entre los distintos países europeos hacen que desde 1870 establezcan alianzas Secretas de carácter defensivo. Así, en vísperas de la Gran Guerra, Europa se Encuentra dividida en 2 bloques de países.
En el Desarrollo de la I Guerra Mundial podemos distinguir varias etapas:
·La primera, que acaba en Diciembre de 1914 y es la de los
Fracasos de los planes de guerra.
·A partir de entonces los frentes se estabilizan y aparece La guerra de trincheras hasta 1917.
·En 1917 Rusia se retira y entra Estados Unidos. Ese mismo Año se caracteriza por el retorno a las grandes ofensivas de la primera etapa. Y en 1918 se producirá, por último, el hundimiento de los Imperios Centrales y El fin del conflicto.
Las Consecuencias de la I Guerra Mundial serán tremendas, ya que en el aspecto Económico, Europa ha sido destruída, en el demográfico, el número de muertos se cuentan por millones, y en el Estratégico, Europa deja de tener el protagonismo que tenía a escala mundial Para verse sustituída por Estados Unidos y una naciente Uníón Soviética.
Los países Vencedores en la I Guerra Mundial, una vez terminada la guerra, impusieron una Paz abusiva a los vencidos, especialmente a Alemania, lo que será un caldo de Cultivo para la II Guerra Mundial.
LAS ALIANZAS
Entre 1871 y 1914 se distinguen claramente 2 grandes fases en las relaciones entre Los estados europeos. En la primera, extendida de 1871 a 1890, Alemania, bajo La dirección de Bismarck, ejercíó una influencia preponderante en Europa por medio de un Complejo sistema de alianzas, cuyo fundamento consistía en aislar a Francia. Y La segunda fase, a partir de 1890 y hasta el estallido de la I Guerra Mundial, Es muy distinta, ya que los sistemas bismarckianos van a desaparecer y Francia Va a lograr salir de su aislamiento europeo. Así, el continente europeo va a Ver surgir dos conjuntos con fuerzas potenciales e iguales.
LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS (1871-1890)
El poder de Alemania se centraba en El prestigio de sus victorias sobre Austria y Francia, la fuerza de su ejército Y su economía. Bismarck, sobre esta base, Diseñó un conjunto de alianzas internacionales conocidas como “sistemas Bismarckianos”, que tenían como principal objetivo aislar a Francia, ya que ésta podía suponer un peligro para Alemania por su Resentimiento al perder Alsacia y Lorena en la guerra Franco prusiana.
El Canciller alemán Bismarck creó 3 sistemas:
Primer sistema bismarckiano (1872-1878):
En 1872 se Reúnen, en Berlín, Guillermo I (Emperador De Alemania), Francisco José I (Emperador de Austria-Hungría) y Alejandro II (Emperador De Rusia), para firmar al año siguiente una serie de acuerdos de alianza Militar entre los 3 países que dieron lugar a la “Entente de los Tres Emperadores”. Este sistema entrará en crisis como consecuencia de la crisis balcánica de 1875-1878. En 1875 estallaron revueltas en dos Zonas del Imperio Turco, primero en Bosnia-Herzegovina y, después, en Bulgaria, A las que el Imperio Turco responde con dureza, junto con los rusos, que Deciden intervenir para reforzar su influencia en los Balcanes. Los turcos son Derrotados y firman el Tratado de San Stéfano (1878), muy favorable para Rusia, Ya que Bulgaria queda bajo la influencia rusa. Austria y Gran Bretaña Rechazaron este acuerdo y Bismarck decide mediar convocando un Congreso en Berlín (1878), para revisar las cláusulas del tratado. Una vez revisado el Tratado, como resultado nace una Bulgaria, pero más reducida, Austria obtiene El derecho a administrar Bosnia-Herzegovina y Gran Bretaña obtuvo la isla de Chipre (que era una base importante en el tráfico Mediterráneo). Esto hizo que Rusia se disgustara con Bismarck por apoyar más a los austríacos que a los Rusos, y así, la “Entente de los Tres Emperadores” dejaba de existir ya que Se empeora la relación entre ellos.
Segundo sistema bismarckiano (1879-1886):
La crisis Balcánica había demostrado la dificultad de mantener en una misma alianza a Austria-Hungría y Rusia, pero aún así, Bismarck trabajó para construir un nuevo Sistema, que logró cerrar en tres fases:
ØCrea la alianza Austro alemana, llamada la “Dúplice Alianza”, que se firma en 1879.
ØLa restauración De la “Entente de los Tres Emperadores”, que se acuerda en 1881, donde Bismarck Logra su objetivo, que es que en caso de una guerra en la que se encontrara Implicado alguno de estos tres países (Alemania, Austria-Hungría y Rusia), los Otros dos mantendrían la neutralidad (es decir, la Promesa de neutralidad por parte de Rusia en caso de una guerra Franco Alemana).
ØLa Triple Alianza, en 1882, entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, mantiene una Fuerte tensión contra Francia, tras apoderarse, ésta, de Túnez (territorio que los Italianos pensaban ocupar). La Triple Alianza era renovable cada 5 años, y en Ella Italia dispónía del apoyo alemán y austrohúngaro en caso de agresión Francesa.
De estos Tres acuerdos, en 1886, va a desaparecer la “Entente de los Tres Emperadores” Al resurgir las diferencias entre Austria y Rusia en el área de los Balcanes, y Esto va a obligar a Bismarck a diseñar un nuevo sistema
Tercer sistema Bismarckiano (1887-1890):
El tercer sistema da nombre Al conjunto de tratados firmados a los largo de 1887:
ØSe renovó la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia).
ØSe firmó un acuerdo entre Alemania y Gran Bretaña, al que Se unieron Italia, Austria-Hungría y España, por el que se defendía el mantenimiento Del “statu quo” (que se mantiene igual) en el Mediterráneo.
ØTambién se firmó el Tratado de “Contra-seguridad” o de “Reaseguro”, de forma secreta, con una durabilidad de 3 años y con posible Renovación, entre Alemania y Rusia. En el que Alemania sosténía diplomáticamente Los deseos rusos sobre los Balcanes, a cambio de la neutralidad rusa en una Guerra defensiva contra Francia.
De esta Forma la soledad y aislamiento de Francia era total. Pero, en 1890, con gran Sorpresa por parte de los gobiernos europeos, Bismarck dimitía debido a sus Diferencias en la política exterior con Guillermo II de Alemania.