Sistema político de canovas del castillo

Alfonso 12 La Restauración de la monarquía borbónica en persona de Alfonso XII se produjo por un pronunciamiento militar por el General Martínez Campos en (1874) El artífice de la Restauración fue Cánovas del Castillo que hizo firmar a Alfonso el Manifiesto de Sandhurst.
El periodo de Restauración se da por finalizado con la llegada de Alfonso XIII.Cánovas fue partidario de mantener a los Borbones. Dotó a la monarquía de un sistema liberal y autoritario que permitía la alternancia de dos fuerzas políticas, derechas e izquierdas. Los demás partidos quedaron excluidos ya que los resultados electorales se manipulaban. Para fortalecer la restauración Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército, que daban  inestabilidad política.

La Constitución de 1876


Nueva constitución que en parte es heredera de la moderada de 1845. Se reunieron unas Cortes constituyentes con mayoría canovista. Principales rasgos de la Constitución:-

Soberanía compartida de Cortes con el Rey

Negación de soberanía nacional. –

Cortes Bicamerales:

Congreso elegidoSenado en el que se representan las clases poderosas del país-
Fortalecimiento del poder de la Corona que se constituyó como eje del Estado: Poder ejecutivo: ministros y mando del ejercitoPoder legislativo compartido con las cortes-
Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica fueron limitados o aplazados durante los gobiernos de Cánovas-
No se especifica el tipo de sufragio para elegir al Congreso. Luego bajo el Partido Conservador de Cánovas se aprobó la Ley Electoral de 1878 Religión católica es la religión oficial del estado. 

Las Regencias de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo:

Cánovas diseño un sistema basado en el turno de dos partidos en el poder. El Partido Conservador, dirigido por Cánovas. Y el Partido Liberal, liderado por Sagasta, al que se unirán progresistas y demócratas del Sexenio. El sistema de turno garantizaba la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante al intervencionismo militar. Pero, el turno fue una mentira política, para a mantener apartados del poder a las demás fuerzas que quedaban fuera del sistema diseñado por Cánovas. El turno en el poder lo acordaban y pactaban previamente. Una vez acordada la alternancia, y el consiguiente disfrute del presupuesto, se producía el siguiente mecanismo:-El Rey nombraba un nuevo Jefe de Gobierno y le otorga el decreto de disolución de Cortes -El nuevo gobierno convocaba elecciones manipuladas. Manipulaba los resultados mediante el  “encasillado”, la asignación previa de escaños en los que se dejaba un número suficiente a la oposición. El Caciquismo
Para crear mayorías parlamentarias y garantizar su victoria, cada grupo político proceda a la manipulación de las elecciones. Los encargados de manipular los resultados eran los caciques.  Estos eran ricos e influyentes en la España rural, quienes seguían las instrucciones del Gobernador Civil. Estos a su vez habían sido informados por el ministro de Gobernación que los resultados que debían salir. Los métodos de los caciques en las elecciones eran variados: -Violencia y amenazas-Cambios de votos por favores como bajar los impuestos o sorteo de quintos-Trampas en las elecciones o también llamado el pucherazo La muerte de Alfonso XII en 1885 abríó el periodo de la regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902) hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras la muerte del rey, Cánovas y Sagasta reafirmaron en el Pacto de Pardo el funcionamiento del sistema de turno.

Regionalismo y nacionalismo

Los objetivos eran moderados como crear instituciones propias o radicales como la independencia del territorio pues los consideraba naciones diferentes.

El nacionalismo catalán

Surgíó durante el Sexenio Democrático a través del federalismo. Tuvo varias etapas:-Inicio de un movimiento para recuperar la lengua catalana.- 1882, Valentí Almirall creó el Centre Catalá donde reivindicaba la autonomía y denunciaba el caciquismo en la Restauración.–  La Uníó Catalanista (1891) de ideología conservadora y nacionalista, promovíó las Bases de Manresa, documento que reclama el autogobierno. -En 1901 nace la Lliga Regionalista liderada por Enric Prat y Francesc Cambó. Partido conservador y católico.

El nacionalismo vasco

Defendía los fueros perdidos y rechazaba el proceso de industrialización. El nacionalismo vasco identifico el capitalismo y centralismo con lo español y culpo a inmigrantes de la degeneración de la raza vasca.Se identificaban con el catolicismo y eran antiliberales que se reunían con el lema “Dios y la ley vieja”. El ideólogo fue Sabino Arana fundador del Consejo Provincial Vizcaíno (1895), origen del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Arrana también diseñó la bandera nacional vasca.A partir de 1898 el nacionalismo vasco oscilo entre el independentismo radical y la integración del país vasco como entidad autónoma en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *