TEMA 3
1. La restauración del Antiguo Régimen
La restauración consistíó en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen impuesto por las potencias europeas (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido) tras vencer a Napoleón en 1815.
Las potencias europeas se reunieron en el Congreso de Viena donde adoptaron los siguientes acuerdos:
- Imponer de nuevo las monarquías absolutas. Los Reyes derrocados por Napoleón volvíó a ocupar sus tronos, aunque algunos de ellos tuvieron que aceptar una constitución.
Reestructurar el mapa de Europa
El derecho de intervenir en cualquier país que se viera amenazado por una revolución
Se formaron dos sistemas de alianzas para cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y prestar ayuda a cualquier rey amenazado por un estado revolucionario:
La Santa Alianza formada por Rusia Austria y Prusia
La Cuádruple Alianza compuesta por Rusia Austria Prusia y Reino Unido
2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos
Las revoluciones que se produjeron en Europa durante el Siglo XIX se debieron a que muchos ciudadanos no aceptaban la Restauración ni el regreso al Antiguo Régimen. Estas revoluciones se basaron en tres doctrinas o ideologías políticas: el liberalismo el nacionalismo y la democracia
2.1. El liberalismo
Objetivo
: Defensa de las libertades de las personas (de asociación, de reuníón, de expresión de religión, de imprenta…)
Grupo social que lo defiende:
Burguésía (Alta)
Ideas
:
Aprobación de constituciones
Forma de gobierno: monarquía constitucional
Soberanía nacional se ejerce mediante el sufragio restringido
División de poderes
2.2. El nacionalismo
Objetivo
: Derecho de los pueblos con carácterísticas comunes (lengua, cultura, historia) a crear un estado propio.
Ideas
:
Forma de gobierno: la que crea conveniente el pueblo
Soberanía nacional: todos los habitantes deben decidir
Tipos de nacionalismo:
Unificador: uníón de pueblos separados. Ej: alemanes e italianos
- Separatista: independencia de un pueblo respecto de un estado o Imperio de los que domina. Ej: los griegos sometidos al Imperio Otomano.
2.3. La democracia
Grupos sociales que apoyan:
campesinos, artesanos, obreros y la pequeña burguésía.
Soberanía nacional
: sufragio universal masculino
Forma de gobierno:
república
3. Revoluciones del Siglo XIX
3.1. Revoluciones de 1820: España y Grecia
1820. Portugal y en España. Revoluciones liberales
España.
Revolución contra el absolutismo de Fernando VII
Resultado: triunfo de los revolucionarios. Trienio liberal (1820-1823)
1821. Grecia
Revolución nacional separatista para independizarse del Imperio Turco con ayuda de R.U y Francia
Resultado: 1829 Tratado de Adriánópolis. Independencia de una pequeña Grecia
En Portugal y en España se produjeron revoluciones liberales que pretendían establecer monarquías constitucionales, pero solo en Portugal se consigue de forma duradera, pues España, tras el trienio liberal (1820-1823) volvíó al absolutismo.
Grecia deseaba la independencia del Imperio otomano e inició una revolución liberal y nacionalista en 1821. Recibíó la ayuda de Rusia, Reino Unido y Francia. En 1829 por el tratado de Andrinópolis, Grecia consiguió su independencia
3.2. Revoluciones de 1830: Bélgica y Francia
1830. Bélgica
Revolución nacional separatista contra los holandeses
Resultado: triunfo independencia de Bélgica
1830. Francia
Revolución liberal contra el absolutismo de Carlos X (1824-1830)
Elección de un rey liberal: Luis Felipe de Orleans
Bélgica quería independizarse de Holanda. Holanda impónía las directrices políticas a Bélgica, hasta que una revolución nacionalista y liberal logró la independencia de los belgas en 1830.
En Francia, durante la restauración, los Borbones volvieron a ocupar el trono con el rey Luis XVIII (1814-1824); al que posteriormente sucedíó su hermano Carlos X (1824-1830), que endurecíó la monarquía absoluta suprimiendo algunas libertades.
La revolución estalló cuando Carlos X promulgó varios decretos sin contar con la Asamblea Legislativa. Tras su abdicación, la asamblea como, eligió rey Luis Felipe de Orleans (1830-1848), que establecíó una monarquía constitucional
3.3. La revolución de 1848
En Francia, la pequeña burguésía y los trabajadores consiguieron que triunfar la revolución que defendía los ideales democráticos. Tras la abdicación de Luis Felipe de Orleans se instauró la Segunda República y Luis Napoleón Bonaparte (1848-1852), sobrino de Napoleón, fue nombrado presidente. En 1852 se proclamó emperador, con el nombre de Napoleón III.
4. Las unificaciones de Italia y Alemania
4.1. La unificación de Italia (1859-1870)
El reino de Piamonte-Cerdeña lidera el proceso con el rey Víctor Manuel II y el primer ministro conde de Cavour
Causas:
- El Congreso de Viena dejó a la península itálica dividida en estados, algunos de ellos (Lombardía-Véneto) sometidos a Austria.
Influencia de los ideales liberales y nacionalistas
La experiencia fracasada de la revolución de 1848
- La actuación de personajes influyentes: Napoleón III de Francia Víctor Manuel II, rey del Piamonte, y su primer ministro, el conde de Cavour.
Etapas:
1859. Francia y Piamonte derrotan a Austria y se anexiona Lombardía
- 1860. Garibaldi anexiona el Reino de las Dos Sicilias a Piamonte. Expansión de los austriacos de Parna, Módena y Toscana.
1866. Anexión del Véneto tras la derrota austriaca frente a Prusia
- 1870. Anexión de los Estados Pontificios. Italia unificada con Víctor Manuel II como rey y Roma pasó a ser la capital.
4.2. La unificación de Alemania (1866-1871)
El reino de Prusia lidera la unificación con su rey, Guillermo I y su canciller Otto Von Bismarck
Causas:
- Tras el Congreso de Viena la Confederación Germánica quedó dividida en treinta y nueve estados, unidos por una Dieta federal (Parlamento) controlada por Austria.
Los ideales liberales y nacionalistas habían penetrado en Alemania
- El fracaso de la revolución de 1848, cuando la Dieta de Fráncfort intentó crear un único Estado elegido por sufragio universal.
En 1834 se había creado una uníón aduanera (Zollverein)
Etapas:
1834. Uníón aduanera “Zollverein”
1864. Anexión de los ducados daneses
- 1866. Guerra austro-prusiana. Derrota austriaca y expulsión de la misma unificación. Prusia unifica los estados del norte.
- 1870-1871. Guerra Franco-prusiana. Derrota de Francia. Prusia unifica los estados del sur y se anexiona Alsacia y Lorena. Creación del II Reich.
El proceso de unificación lo emprendíó Otto Von Bismarck canciller (primer ministro) de Prusia. Contaba con un gran ejército y un importante desarrollo económico. La unificación comenzó tras la victoria de Sadowa (1866), expulsó a los austriacos de la Confederación Germánica y consiguió la uníón de los estados del norte.
Segunda etapa, Bismarck derrotó a Francia en la batalla de Sedán (1870) y se anexiónó los territorios franceses de Alsacia y lorena. En 1871 finalizó la unificación y Alemania se convirtió en el Segundo Reich (Imperio) con Guillermo I como emperador y Berlín como capital.
4.3. Las consecuencias de las unificaciones de Italia y Alemania
El Imperio alemán pasó a ser el Estado más fuerte de Europa, la derrota de Francia hizo que se derrumbara el Imperio francés de Napoleón III, que fue sustituido por la Tercera República francesa.
España: restauración, liberalismo e ideales democráticos
5.1. El reinado de Fernando VII (1814-1833)
- Sexenio absolutista (1814-1820). A su vuelta a España, Fernando VII con el apoyo de los absolutistas, que le solicitaron, en el Manifiesto de los persas, la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII apoyó las peticiones de los absolutistas y decidíó suprimir las Cortes, abolir la Constitución de 1812 y restablecer la monarquía absoluta.
- Trienio liberal (1820-1823). Algunos liberales recurrieron a pronunciamientos militares para derrocar el absolutismo. En 1820, triunfó el protagonizado por los militares Riego y Quiroga y el rey restablecíó la Constitución de 1812.
- Década ominosa (1823-1833). En 1823 Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza, que enviaron un ejército francés, los Cien Mil hijos de San Luis, que derrotó a los liberales. Fernando VII restablecíó el absolutismo e inició la persecución de los liberales.
Al final de su reinado, Fernando VII hizo pública una norma, la Pragmática Sanción, para anular la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres. De esta forma el trono lo ocuparía su hija Isabel.
5.2. El reinado de Isabel II
Se instauró una monarquía liberal constitucional que tenía las siguientes peculiaridades:
La Corona mantuvo el poder, aunque compartido con las Cortes a las que podía convocar y disolver
- La reina recibíó el apoyo de los partidos políticos liberales: los moderados y los progresistas; aunque Isabel II siempre favorece a los moderados.
Promulgación de varias constituciones (1837 progresista, 1845 moderada)
Los militares participaron activamente en la política
Período de las regencias
Desde 1833 hasta 1843 gobernaron dos regentes: su madre María Cristina de Borbón, y el general progresista Espartero.
Dime la guerra carlista (1833-1839) se produjo porque Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII no aceptó la Pragmática Sanción ni a su sobrina Isabel como reina. Se enfrentaron dos bandos:
Absolutistas, partidarios de Carlos María Isidro, defensor del absolutismo y de los fueros
Liberales, que apoyaron a María Cristina a cambio de poder introducir el liberalismo en el gobierno español
En 1839 se firmó el Convenio de Vergara: acuerdo de paz en el que se reconocía Isabel como reina de España a cambio de respetar los fueros de Navarra y Vascongadas.
Mayoría de edad de Isabel II
De esta etapa cabe destacar:
La alternancia en el poder de los moderados y los progresistas
- Segunda Guerra Carlista (1846-1849) cuando Carlos Luis fue rechazado como esposo de Isabel II. Terminó con la derrota de los carlistas.
- Medidas administrativas adoptadas: división de España en 49 provincias, se creó la Guardia Civil y se aprobó una Ley de ferrocarriles.
- Inestabilidad social por el descontento de los campesinos, ante las malas condiciones de trabajo, o por las tensiones laborales en las fábricas (aumento del paro y los bajos salarios)
- Se realizaron desamortizaciones. Objetivo: acabar con la deuda del Estado y con los abundantes latifundios improductivos que estaban exentos de pagar impuestos. Se pretendía crear un grupo de propietarios agrícolas que apoyasen al trono y al régimen liberal.
Crisis y fin del reinado de Isabel II
Problemas políticos que menoscabaron la imagen de la reina entre la población fueron la manipulación de los resultados electorales que realizaban los gobiernos, grupos políticos opuestos a la monarquía: los demócratas y republicanos
Últimos años del reinado grave crisis económica por: malas cosechas, el parón en la construcción de los ferrocarriles y el hundimiento de la bolsa, debido a la caída del valor de las acciones de las compañías ferroviarias. Esta crisis aumentó el paro. Todo generó un enorme descontento social.
5.3. El Sexenio Democrático (1868-1874)
1868. Pronunciamiento militar en Cádiz, dirigido por el almirante Topete y los generales Prim y Serrano. Esta sublevación, conocida como la Revolución Gloriosa, obligó a la reina a exiliarse.
Tres fases de Gobierno:
- Gobierno provisional (1868-1870). Los generales Serrano (regente) y Prim (jefe del Gobierno) buscaban un rey para España, convocaron cortes constituyentes.
La Constitución de 1869 decretó el sufragio universal masculino, la libertad de cultos y una amplísima declaración de derechos. Forma de gobierno monarquía constitucional.
- Monarquía constitucional (1871-1873). Amadeo de Saboyá, se convirtió en rey de España (Amadeo I). Se inició la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) porque su candidato Carlos VII no fue aceptado como rey.
Amadeo I abdicó porque fue rechazado por los republicanos y los partidarios de Alfonso, hijo de Isabel II
Primera República (1873-1874). Las Cortes proclamaron la república
Dificultades: la guerra carlista, el rechazo de los alfonsinos y la insurrección de Andalucía, Levante y Murcia que reclamaban una República Federal
El problema fundamental de la República fue la división de los republicanos, al no ponerse de acuerdo en el tipo de república que querían.
República Federal, España se dividiría en 17 Estados federales
- República centralista unitaria todos los organismos políticos y administrativos estarían subordinados al poder central ubicado en la capital.
Llegó a tener 4 presidentes en un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar
En Enero de 1874 el general Pavía entró en las Cortes y las disolvíó. En Diciembre de aquel mismo año se produjo un nuevo pronunciamiento militar para promover el regreso de los Borbones
6. La Independencia de la América española
6.1. Las causas de la independencia
Causas:
La influencia de las ideas ilustradas que llegaron a América
- El nacimiento de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la Guerra de la Independencia española fueron modelos para que una parte de la población luche por su libertad.
- El apoyo económico ofrecido a los independentistas por Reino Unido, que quería que las colonias fueran independientes para poder comerciar con ellas libremente.
El deseo de la burguésía criolla de controlar la política y la economía de las colonias sin depender de España
6.2. El desarrollo de los acontecimientos
Comenzaron con la Guerra de la Independencia española. Se crearon juntas, que destituyeron a las autoridades coloniales y gobernaron en nombre de Fernando VII.
En 1810 las juntas se declararon autónomas y en algunos virreinatos se extendíó la independencia. Ejemplos:
Nueva España (México), el cura Hidalgo líderó un levantamiento social protagonizado por indios y mestizos
En Nueva Granada y la capitánía de Venezuela, Simón Bolívar líderó una revolución liberal y burguesa que finalizó con la proclamación de la República de Venezuela.
En el virreinato de Río de la Plata (Buenos Aires). José de San Martín líderó revueltas extendidas por Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Paraguay se independizó en 1811.
Fernando VII volvíó al trono y se enviaron tropas para acabar con las revueltas, pero solo fueron sofocadas en el virreinato de Nueva España.
A partir de 1816 se aceleró el proceso independentista por la ayuda del Reino Unido y la inestabilidad política en España.
Victorias de José de San Martín y de O’Higgins en Chacabuco y Maipú (independencia de Chile.)
Simón Bolívar derrotó a los españoles en Carabobo y Pichincha y creó la Gran Colombia (1822) integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador.
Victoria del general Sucre en Ayacucho (1824) hizo posible la independencia de Perú y Bolivia
6.3. Las consecuencias de la independencia
Consecuencias para España
Perdíó su hegemonía sobre América Latina
La pérdida de las colonias americanas le restó prestigio y poder internacional
- La economía española se resintió y dejó de percibir las riquezas que llegaban de América (metales preciosos, productos coloniales, impuestos…)
Consecuencias para los nuevos países americanos
La burguésía criolla alcanzó el poder político y económico
Las nuevas naciones se convirtieron en repúblicas independientes
- La mayoría de las nuevas repúblicas pasaron a estar bajo la influencia del Reino Unido y, a lo largo del Siglo XIX, los Estados Unidos fueron imponiendo su dominio sobre los países latinoamericanos.
- El establecimiento del libre comercio empobrecíó a muchas naciones que no pudieron competir con los productos europeos y norteamericanos.
7. El Romanticismo
Fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del Siglo XIX. Rasgos:
Libertad creadora para el artista
Respeto al individualismo
Manifestación del sentimiento. Lo importante para el artista era transmitir sus emociones
- Exaltación del pasado nacional. En las poblaciones sometidas por Napoleón se habían desarrollado sentimientos nacionalistas que buscaron sus raíces en el pasado, especialmente en la Edad Media.
La Arquitectura buscaba la exaltación del pasado nacional e imitó al arte gótico, originó el estilo neogótico. Ejemplo, Parlamento de Londres, de Charles Barry.
La escultura reflejaba el sentir de los pueblos en su lucha por conseguir las libertades y la independencia. Sobresalíó Françoís Rude, que realizó el relieve La Marsellesa.
La pintura retrató de forma idealizada las situaciones de angustia, muerte o exaltación política de su época. Autores: Gericault (La balsa de la Medusa y Eugène Delacroix ( La libertad guiando al pueblo). Caspar David Friedrich, con paisajes simbólicos como El mar de hielo.
El Romanticismo en España
En arquitectura se creó el estilo neomudéjar como el Gran Teatro Falla (Cádiz). Se construyeron plazas de toros como Las Ventas en Madrid. La pintura reflejó hechos históricos y tradiciones populares.