Organizacion social
Grupos étnicos y su distribución
La sociedad andalusí presentaba gran cantidad de grupos étnicos:
-Una minoría árabe, organizada en tribus y con grandes latifundios y también los sirios.
-Los bereberes, que formaron el grupo mayoritario de las tropas invasoras. Se instalaron en zonas de la Meseta donde practicaban una ganadería itinerante.
-Los judíos, quienes se expandían por todas las ciudades y ejercían trabajos selectivos.
-Los eslavos, grupo minoritario procedente de Europa central, quienes ocuparon importantes cargos en el ejército.
-Los hispanovisigodos, quienes frente a la dominación musulmana adoptaron dos posibilidades:
la de integración cultural, religiosa y económica (muladíes) o la del mantenimiento de la cultura y la religión visigoda (mozárabes).
Grupos sociales y su conflictividad
La sociedad de Al-
Ándalus del siglo X se estructuraba por cuatro grupos sociales:
Grupo nobiliario:
formado por los árabes conquistadores y que constituían la nobleza de sangre: agrupaba a jefes militares o a altos funcionarios.
Burguesía urbana:
Formada por pequeños funcionarios, artesanos, comerciantes que alcanzó su esplendor con Ab ar Rahman III.
Plebe urbana:
compuesta por todos los tipos étnicos que formaban la mano de obra: muchos de ellos campesinos.
Muladíes y esclavos:
Trabajaban la tierra en condiciones duras y podían ser dueños de un señor de la ciudad.
3. organizacion politica:
Poder absoluto del Emir o Califa:
El emir poseía poder político y más tarde con la aparición de la figura del califa, también gozaba de poder religioso. Su poder era de base militar y era al mismo tiempo juez supremo y general del ejército. Al morir se creaba el caos para elegir uno nuevo, que no tenía porqué ser su sucesor.
La administración:
Formada por un primer ministro o hachib y un grupo de grandes funcionarios o visires. Al-Ándalus se dividía en 22 coras, a cuyo frente estaba un gobernador o wali. Los funcionarios se clasificaban en las ciudades según su oficio: ciudadano del mercado, policía urbana, cuidado de la justicia o gobernadores de las provincias fronterizas.
Cobro de fuertes impuestos:
Es lo que sostenía todo el Estado. El Corán establecía dos tipos de impuestos: para los musulmanes el diezmo y para la población cristiana el impuesto territorial o jarach y el impuesto personal o chizya. Este último podía dejar de pagarse con la conversión al islam. El Estado siguió creando impuestos que no estaban inscritos en el Corán por la necesidad de dinero.
Mantenimiento de un potente ejército:
Solía estar acampado en los alrededores de Córdoba y tenía fuertes expediciones en las provincias de frontera. Esta frontera se dividía en: Frontera superior en Zaragoza, frontera media en Toledo y la frontera inferior en Coimbra
4. estructura economica
Las principales fuentes de riqueza en Al-Ándalus fueron:
La agricultura de trigo/oliva en las zonas de secano y de regadío en las huertas:
Permitía el autoabastecimiento de trigo y la exportación de aceite, además de una gran variedad de productos (caña de azúcar, arroz..) y el desarrollo de los árboles frutales.
Una industria basada en la pequeña producción artesanal
Un comercio dinámico desarrollado en el zoco:
donde se hallaban grandes almacenes y posadas para los comerciantes árabes, sirios o judíos.La propiedad de la tierra:
Durante la conquista un quinto de las tierras útiles abandonadas por los visigodos pasó a ser del Estado, quien las cultivaba a través de esclavos o las arrendaba. Las otras cuartas quintas partes fueron de jefes conquistadores quienes las explotaban mediante un sistema por el cual el cultivador entregada una cuarta parte de la cosecha al propietario. Así fue como el estado y los jefes conquistadores comercializaron la mayor parte del excelente agrícola. La posición del cultivador o xaric era hereditaria.Las ciudades, centros administrativos y mercados de consumo:
El reparto de las tierras y el cobro de impuestos entre los nuevos conquistadores que se asentaban como dominadores militares o nuevos gobernantes en las nuevas tierras les convirtió en rentistas. Por eso las ciudades de Al-Ándalus se convirtieron en:
Mercados de productos agrícolas.
2.Centro de producción manufacturera de productos de primera necesidad
3.Centro de comercio de manufacturas a larga distancia así como madera y esclavos
4.Centro de atracción de inmigrantes campesinos
Este modelo de ciudad poseía un núcleo amurallado (medina) y calles estrechas y cambiantes donde se hallaba la mezquita, el alcázar militar y el mercado (zoco). Fuera del centro, la ciudad de componía en arrabales donde vivían los grupos étnicos.
Al-Ándalus formó parte de la economía del Islam:
ya que al compartir la misma lengua que el estado islámico, estableció relaciones comerciales con el golfo pérsico, o del mar rojo hasta la india. Al-Ándalus también se convirtió en el centro de importantes rutasAl-Ándalus tuvo un sólido sistema monetario:
ya que el abundante sistema mercantil demandaba el uso de una moneda. Se basaba en dos: el dinar de oro y el dírham de plata. Un dinar correspondía a diez dírhams.