Introducción El feudalismo es un sistema económico, político y social que se desarrolla en la Europa occidental en torno al Siglo X. Está basado en los pactos de vasallaje entre dos hombres libres: un señor y su vasallo. El pacto se hace oficial en la ceremonia del homenaje, cuando el señor entrega un feudo al vasallo y a cambio éste se compromete a serle fiel y a prestarle ayuda militar. Tras la caída del Imperio Carolingio, la ausencia de un poder fuerte facilita la llegada de nuevos invasores a la Europa occidental. Por el Norte los vikingos, por la costa mediterránea los sarracenos y por el este los magiares y los pueblos eslavos. La población necesita protección ante este clima de inseguridad. Además, el poder de los reyes es muy débil. Se consideran primus inter pares y dependen del apoyo de la nobleza tanto militar como económico. Por eso establecen lazos personales con los nobles, que dan lugar al vasallaje. Estos factores, además de la ruralización de la sociedad, configuran el sistema feudal.
Gracias a el se consigue cierto equilibrio.2. Economía En el feudalismo la riqueza está en la cantidad de tierra que se posee y en las cosechas, ya que la economía monetaria había quedado reducida al ámbito urbanoEncontramos una economía agrícola de subsistencia que produce lo justo para sobrevivirEl feudo,o tierra que pertenece a un señor,funciona de forma autosuficiente y se divide en dos partes.
La mayor parte corresponde a la reserva señorial. Allí se ubica el castillo, donde vive el señor y su familia y donde el señor ofrece protección en caso de ataque. También están las tierras de cultivo cuya producción corresponde al señor y que son trabajadas por los campesinos.Por otro lado están los mansos,que son las tierras de cultivo que el señor les concede a los campesinos para cultivo propio a cambio de una renta.La agricultura es muy rudimentaria y apenas produce excedentes, por lo que apenas hay comercio. Poco a poco se van introduciendo pequeños cambios que terminan dando mejores cosechas.Por ejemplo,la rotación trienal de cultivos,que consiste en dividir el cultivo en tres partes dejar solamente una en barbecho,o el uso del arado de vertedera.3.SociedadLa sociedad feudal se organiza mediante una división tripartita donde cada grupo tiene una función especifica.Los oratores,que rezan,los bellatores,que luchan,y los laboratores,que trabajan.Es una sociedad jerárquica y estamental.Unos grupos dominan a otros y se pertenece a un estamento cerrado por nacimiento y de forma vitaliciaEn la cúspide de la jerarquía están los reyes y el papa.A continuación, encontramos a la alta nobleza (duques, condes, marqueses) y alto clero (abad, obispo).
Con un menor rango de poder y posesiones, les siguen la baja nobleza caballeros bajo clero (sacerdotes,monjes. Monjas).Todos ellos se denominan privilegiados.Por debajo están los no privilegiados,que son todos aquellos que trabajan.La inmensa mayoría son campesinos.Pueden ser siervos aquellos que están ligados a un feudo y sometidos al señor feudal-o villanos campesinos libres que viven en las villas o aldeas La sociedad feudal es teocéntrica,Dios era el centro y origen de todo.La religión rige la vida de las personas.Se cree en el origen divino de la monarquía y en la idea de que esta organización tripartita de la sociedad, es voluntad divina. Esta aceptación tiene como consecuencia cierto equilibrio social.Esquema básico de las relaciones de interdependencia El rey concede feudos a la nobleza y al clero.La nobleza ofrece fidelidad,apoyo y defensa al rey y protección a los campesinos.El clero ofrece fidelidad, apoyo y respaldo de la autoridad al rey y protección a los campesinos
Los campesinos ofrecen su trabajo a cambio de protección. Ejemplo de relaciones de interdependencia redactadas
El rey otorga feudos a los señores feudales a cambio de fidelidad y ayuda económica y militar. Estos nobles repiten el mismo sistema de vasallaje con otros caballeros de menor rango, que pasan’a ser señores de feudos más pequeños. Ofrecen protección y defensa en su castillo a los campesinos a cambio de que estos trabajen sus tierras y les paguen impuestos. El rey también concede feudos al clero a cambio de su fidelidad, de que respalden su autoridad y origen divino, y de su labor espiritual, necesaria para la salvación de las almas. Los campesinos también trabajan es los feudos del clero, a cambio de protección, pagando el impuesto del diezmo. 4. Importancia del clero El clero conforma el grupo de los oratores. Diferenciamos entre clero secular, que es aquel que vive en contacto con la sociedad (sacerdotes, obispos, arzobispos) y cero regular, que vive en comunidad recluido en los monasterios La sociedad feudal es teocéntrica y el clero tiene una gran importancia espiritual, cultural y economía. Espiritual porque tiene como misión velar por la salvación de las almas a través del rezo, lo que le otorga un gran poder sobre el resto. La idea de pecado y el miedo al infierno lleva a muchas personas a peregrinar a los santos lugares. También se extiende el culto a las reliquias de los santos Cultural porque en los monasterios se custodiaban los pocos ejemplares conservados de obras de la antigüedad clásica. Los monjes copiaban los códices en latín, lengua de la Iglesia, y los ilustraban con miniaturas. Y económica porque el clero posee feudos, a cambio de ofrecer apoyo al rey, y cobra el diezmo, impuesto consistente en la décima parte de la cosecha, a los campesinos