Sociedad ilustrada

Antiguo Régimen


Con el nombre de Antiguo Régimen conocemos la situación política, social, económica que se daba en la Europa anterior a la Revolución francesa. Sin embargo, cada país de Europa tiene unas características propias que veremos a continuación, en especial referencia a Inglaterra.

Características POLÍTICAS


El sistema político dominante en Europa desde el año 1500, estaba basado en la monarquía de origen divino. Dios da directamente el poder al rey, y por lo tanto, solo a Él y no a la sociedad, debe rendir cuentas el soberano. El que gobernaba cada país era una persona/dinastía/familia que por querer de Dios recibía el encargo de gobernar a sus súbditos.A lo largo de los años 1500-1800, asistimos a un proceso por el que el monarca va acumulando cada vez más poder, en detrimento de la aristocracia. Del rey emana la capacidad para hacer las leyes, la capacidad de hacer justicia así como el gobernar los territorios y a sus súbditos. Es decir el monarca tiene todo el poder, o lo que más adelante veremos con la llustración, el rey disfruta de los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.


CarácterÍSTICAS Políticas P2

El rey gobierna ayudado por un ejército de funcionarios, que hacen que se cumplan las disposiciones reales, allí donde se encuentran. Los altos cargos de esta administración del Estado caen en manos de las grandes familias de los nobles y lo mismo ocurre con los mandos que dirigen los ejércitos de las grandes monarquías de Europa.

Carácterísticas SOCIALES

Si hay algo que defina la sociedad del Antiguo Régimen es que es una sociedade estamental, es decir, cada persona pertenece a un orden social o estamento, desde su mismo nacimiento. Cada uno de estos estamentos tiene unas carácterísticas propias y enla medida en que están más cerca del rey, fuente de todo poder, su situación es privilegiada o no.La sociedad estamental es por definición inmóvil. 


CARÁCTERISTICAS SOCIALES 3


Se puede pertenecer a uno de los tres estamentos sociales que existen por el nacimiento, pero no existe posibilidad de ascender socialmente.

PRIVILEGIADOS  Representan la cúspide del poder aunque numéricamente estén en minoría. Gozan de privilegios como el acceso exclusivo a los cargos políticos y militares más importantes, no pagar impuestos o poder ser juzgados por unas leyes distintas a las del resto de la sociedad. Lo forman un 5-7% de la población

NOBLEZA


  La función de este estamento es luchar. Tienen prohibido trabajar ni desempeñar oficios. Son aquellos que forman parte de las familias adineradas y poseen propiedades. En este estamento encontramos por un lado los señores, dueños de tierras y los caballeros que ponen a disposición de los primeros su caballo y sus armas para acompañarles en la guerra. Habitualmente estos son los hijos de los señores que con el tiempo se convierten en señores al heredar las tierras o ganarlas como premio a sus méritos en las luchas militares. Especial importancia tiene la institución del Mayorazgo, por la que solo los hijos primogénitos heredan las propiedades de sus padres. El resto de hijos sirven a sus padres o hermanos, o pueden formar parte de la Iglesia en el grupo del alto clero.

EL CLERO

La función de este estamento es rezar. Son aquellas personas que forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. En función de su capacidad adquisitiva diferenciamos entre el alto y el bajo clero. El alto clero está formado por obispos y abades, cargos ocupados por los hijos de los nobles que no se dedican a las armas si no al cuidado de las almas. Tienen para su disfrute la posesión de las tierras de la Iglesia que corresponden a ese obispado o abadía, de la que obtienen beneficios económicos.Por otro lado encontramos el bajo clero, monjes y párrocos, cuya procedencia es del Estado Llano, que viven en abadías o monasterios o en parroquias de los pueblos y ciudades. Su modo de vida es similar al del tercer estado y viven del diezmo que reciben de los campesinos. En función de su vocación para formar parte del clero diferenciamos entre el clero secular y el clero regular. El secular es aquel que vive en las villas o ciudades con el resto de personas del tercer estado: campesinos y burgueses. Lo forman los obispos y los sacerdotes que son los párrocos. El clero regular, son aquellos que viven aislados en su abadía o monasterio, retirados del mundo para dedicarse a rezar, escribir y trabajar la tierra. Se les denomina clero regular, porque viven en comunidad siguiendo una regla, regulo en latín, que establece su modo de vida a través de unas normas que se concretan en los tres votos o consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. Son conocidas como las órdenes religiosas. Carmelitas, franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, capuchinos,… Son familias de órdenes religiosas que viven en comunidades bajo el prior o el abad y que viven los consejos evangélicos

NO PRIVILEGIADOS

 

Estado Llano


La función de este estamento es trabajar. Está formado por los campesinos que pueden ser aquellos siervos que trabajan la tierra de los señores o por aquellos que cultivan sus propias tierras. Encontramos también en este estamento a los que viven en las ciudades dedicándose al comercio y a la venta de productos que elaboran ellos mismos.En conclusión encontramos en este tercer estamento los que cultivan las tierras (campesinos o siervos) y los que viven en las ciudades o Burgos, dedicados al comercio. Sin embargo entre los que viven en los Burgos, burgueses, no todos tienen una misma situación económica y social, pues tenemos que diferenciar entre una alta burguésía, que se dedican a profesiones liberales, al comercio y a la banca a gran o mediana escala y se han enriquecido con ello, y que en consecuencia son los que gobiernan las ciudades; y una baja burguésía, artesanos que comercia a pequeña escala en el mercado local.


ESTADO LLANO 2

mercado local.La importancia de este grupo social dentro del tercer estado, los burgueses, va a ser cada vez mayor pues son los que van a tener el poder económico. No tendrán en cambio acceso al poder político, que les está vetado, y al que solo podrán acceder a través de los matrimonios mixtos con la aristocracia o nobleza.
La burguésía será el grupo que protagonice los cambios más importantes en la sociedad de toda Europa, a partir de la Revolución Francesa.Los pequeños burgueses que viven en las ciudades forman parte de los gremios. Los gremios, institución de origen medieval, agrupan a los trabajadores de un mismo oficio para fijar los precios y la calidad de los productos, los horarios de trabajo, los sueldos de cada uno de los miembros, etc

CarácterÍSTICAS Económicas

 

La fuente principal de la riqueza en este período histórico es la agricultura, pero también el comercio de los sobrantes de esos productos agrarios y así como los productos manufacturados por los burgueses, y por supuesto el comercio internacional europeo y con América.

En cuanto a la agricultura, podemos observar una economía de subsistencia y todo dependía de la cantidad y calidad de las cosechas. La dependencia climatológica es total en esta sociedad. Una buena cosecha significa tener posibilidades de abastecimiento, reactivación de la artesanía así como descenso de los precios de los productos de primera necesidad. Por el contrario, las malas cosechas originan escasez, crisis demográfica -más muertes, menos matrimonios, mortalidad infantil… Así como paralización de otros sectores.

La producción industrial tiene un carácter artesanal. Artesanos y comerciantes se organizan en corporaciones de oficio (gremios) que son agrupaciones urbanas que reúnen -con carácter obligatorio- a todos los que practican un mismo oficio. Tienen una organización jerárquica (maestros, oficiales y aprendices) y su función es controlar la producción (cantidad y calidad) y el mercado.

El mercado tiene normalmente una amplitud comarcal (ferias), aunque también existe un mercado regional para algunos productos y comienzan a constituirse los de ámbito nacional. El mercado internacional es importante solo en los Países Bajos, Inglaterra y en menor medida, Francia.

La doctrina económica predominante es el Mercantilismo que preconiza la intervención del Estado en la economía. Sus principales ideas son:

 a) la única riqueza real es el oro y los metales preciosos, como existe una cantidad invariable de estos (no se pueden producir) los Estados son competidores por naturaleza;

B) en el interior el Estado dirige la economía;

C) en el exterior la política que se impone es el proteccionismo


LA Ilustración

 

La Ilustración es un movimiento cultural que se origina en la Europa de mediados del Siglo XVII, con los inicios de la revolución científica-iniciado por Newton y Galileo-aplicando el método racioempirista al estudio del hombre y de la sociedad. Igual que se descubrieron las leyes de la naturaleza en la física y en la química, se llegará -con la aplicación del mismo método-a conocer las que rigen la naturaleza humana y la sociedad. La Ilustración aplicará el análisis racional al estudio de las instituciones sociales y políticas, pues se parte del convencimiento de que la organización social y política es irracional, y por tanto contraria a las leyes de la naturaleza. Hay que buscar la verdad para encontrar la felicidad. La crítica es por eso, la tarea más importante para el intelectual. Las ciudades, las academias y las universidades constituyen los principales núcleos de difusión de la Ilustración. También difundieron la nueva filosofía los periódicos, revistas y gacetas que surgen por aquel entonces en las principales ciudades europeas Unos públicos ansiosos de lectura -aristócratas, burgueses y clero- devora esta literatura critica redactada en un estilo divulgativo, no científico, para atraerse el máximo número de lectores. Hay también una importante difusión oral en las tertulias de los cafés o de salones. Francia será la difusora de la nueva filosofía, contando con un ejército de pensadores: Voltaire, Montesquie y Rousseau, entre otros muchos. Su aportación fundamental en la divulgación de las nuevas ideas será la Enciclopedia o Diccionario razonado de las Ciencias, Artes y Oficios, editada por D’Alambert y Diderot entre 1751 y 1772. Son 28 volúMenes en los que se pretende recoger todos los conocimientos humanos para destacar el poder y los progresos de la razón.

PROPUESTAS TEÓRICAS DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO

Los ilustrados someten a critica todas las cuestiones.

2.2.1. Una religión natural. Se parte de la critica a los dogmas. Se afirma de ellos que son confusos y contradictorios. Las ideas de Dios y de creación, en términos generales, coinciden con la de Gran Sabio que crea el mundo y las leyes que lo rigen y se desentiende a continuación de su obra.

2.2.2. La sociedad de clases. Los privilegios sobre los que descansa la sociedad estamental, impiden al hombre buscar su interés con libertad y en plano de igualdad conlos demás, y por lo tanto, alcanzar la felicidad, que se entiende como bienestar material.

Acusan a la nobleza de ociosidad y al clero de ignorancia. Proponen una estructura social clasista, basada en la libertad, la igualdad y la propiedad, donde se permita la movilidad de una clase a otra según las capacidades y la dedicación al trabajo de cada individuo.

2.2.3. Liberalismo y democracia. Locke sostiene que los individuos nacen iguales y libres y que con su trabajo transforman partes de la naturaleza en propiedad privada. Para él, la concentración de poder facilita la corrupción y engendra tiranía, se muestra partidario de la división de poderes que Montesquie elaborará más detalladamente: legislativo, ejecutivo y judicial. El pensamiento liberal inspirará la Declaración de Derechos como la americana en 1776 o la francesa de 1789.

Jean-Jaques Rousseau, considera que el hombre es bueno en estado de naturaleza, porque se guía por el instinto de conservación y por el de compasión, en la que se cimentá la socialización. Sin embargo según él, la sociedad se constituyó bajo la presión de los propietarios para asegurar su posición privilegiada. Por este origen injusto, corrompe al hombre. Solo un nuevo planteamiento de la sociedad y del Estado -otro Contrato Social- puede arreglar las cosas. La voluntad general será el principio ordenador de la nueva sociedad, y a ella habrá que subordinar los intereses particulares. El individuo participa de en la voluntad general a través del sufragio: se fundamenta así tanto la soberanía popular como los estatalismos. 


PROPUESTAS TEÓRICAS DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO 2

2.2.4. Fisiocracia y librecambismo. La aplicación del principio de libertad en la búsqueda del interés individual, cuestiona la validez del mercantilismo y de la intervención del Estado en las relaciones económicas. Por eso habrá sucesivamente dos doctrinas económicas:

a. La fisiocracia, es la primera. Quesnay sostiene que la agricultura es lo primordial y en el fondo, única fuente de riqueza. La industria, el comercio y los recursos financieros tienen su origen, más o menos remoto en ella.

b. El librecambismo, parte de las ideas fisiócratas. Su primer teórico es Adam Smith. Formula la Ley de la oferta y demanda en Investigación sobre la Naturaleza y causa de las riquezas de las naciones (1776). La economía está gobernada por leyes naturales, similares en su exactitud a las leyes físicas y astronómicas. Son por tanto perfectas. El hombre debe limitarse a conocer esas leyes y respetarlas. Las leyes fundamentales son:

1) tendencia natural al lucro;

 2) La necesidad de la libre competencia; 3) la ley de la oferta y demanda, según la cual la demanda condiciona la oferta regulándola por si sola, tanto en los intercambios, tanto en los intercambios (libertad de comercio), como en el mercado de trabajo (libertad de contratación). El Estado debe abstenerse de interferir en el mundo económico: laissez-faire; laissez-passer.

DESPOTISMO ILUSTRADO

El primer ensayo de aplicación de las ideas ilustradas correspondíó a algunos monarcas absolutos. Esta política reformista basada en la Ilustración se denomina Despotismo ilustrado, y pretendía racionalizar, desde el poder, la organización social, económica e institucional del Antiguo Régimen.

La acción reformista se centró en varios campos:

a) Económico: se liberaliza la propiedad por medio de desamortizaciones y de las desvinculaciones, de las tierras propiedad de la Iglesia, que pasan a ser propiedad del Estado, que luego las vende a particulares, para obtener beneficio económico. Así los llamados bienes de manos muertas, se incorporan al mercado libre

b) Enseñanza y cultura. La enseñanza está en manos por definición del estamento religioso. El Estado ilustrado, intentará romper este predominio y los enfrentamientos desembocarán primero en la expulsión de las órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza, y después en su disolución. Se implanta la enseñanza estatal laica.

c) Administración estatal. Se creará la burocracia moderna, centralista y uniforme. Se aprueban códigos legales, sistemáticos y coherentes, frente a las contradictorias recopilaciones de leyes. Se intenta también un sistema fiscal basado en la imposición sobre la riqueza y no sobre las personas.

«Todo para el pueblo pero sin el pueblo»: el despotismo ilustrado quiere mejorar la vida del Tercer Estado, pero sin ampliar la participación política, sin modificar la pirámide del poder, ni modificar la estructura social.

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