1. Resume los fundamentos y conceptos del socialismo marxista
Surgíó en 1848 cuando los pensadores Karl Marx y Engels publicaron el Manifiesto del Partido Comunista. Fue el inicio de una corriente que tuvo gran impacto en el obrerismo y en la cultura mundial. Defendían la necesidad de destruir el orden liberal y el capitalismo para crear una sociedad igualitaria. Defendían que el fin del capitalismo solo se podría dar gracias a una revolución. La teoría marxista se fundamentaba en: un análisis del pasado entendido como una lucha de clases, una crítica del presente que denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de este sistema, y por último propónía una sociedad comunista para la desaparición de clases y formar una sociedad igualitaria.
2. Compara las ideas socialistas con las anarquistas
El socialismo marxista y el anarquismo fueron dos corrientes de pensamiento políticas y sociales llevadas a cabo durante el Siglo XVIII y Siglo XIX. Así como el socialismo defendía que se debía establecer una revolución para que el proletariado subiese al poder político, en el anarquismo, se sugería la destrucción de todo tipo de política, así como también decían que no podía haber partidos políticos, si no que la nacíón debería de ser llevada por cada individuo, y en cambio el socialismo decía que debía de haber partidos políticos y que para que una nacíón funcionase, debía de ser llevada por unos representantes, los cuales fueran elegidos por el proletariado. El marxismo hace una breve crítica al presente, y un análisis del pasado mientras que el anarquismo se basa en la espontaneidad de las masas.
3. Creación y alcance de las organizaciones obreras creadas en el Siglo XIX
A partir de 1820-1830 surgen unas revueltas por los obreros animados por las nuevas ideas socialistas. Crearon unas organizaciones para defender sus derechos y plantear alternativas al capitalismo industrial. Las primeras organizaciones obreras fueron las sociedades o asociaciones de socorros mutuos, en ocasiones clandestinas. Tenían el origen en las antiguas organizaciones de los gremios en la protección de los artesanos y ayudaban a las familias en caso de enfermedad, paro, defunción… Organizaron las primeras huelgas gracias al cobro de cuotas de los miembros, crearon cajas de resistencia. En gran Bretaña se empezó a configurar el sindicalismo contemporáneo. Los obreros se agrupaban en los Trade Uions. En 1834, se creó la Great Trade Unión, que era una uníón de sindicatos de oficio que llegó a tener más de medio millón de trabajadores afiliados.
4. Describe las nuevas relaciones sociales y laborales surgidas de la industrialización
En los primeros tiempos eran muy difíciles. Las jornadas laborales eran muy largas, de 14 a 16 horas en ambientes muy duros. También tenían unas normas laborales muy estrictas que daban lugar a despidos sin motivos o castigos. Los salarios apenas les daban para sobrevivir y cobraban solamente por jornada trabajada. Por ello era necesario que trabajasen las mujeres y los niños pequeños con más bajos salarios. Los horarios y ritmo de trabajo ya no dependían de la luz solar sino del reloj y del que lleve la fábrica. Los ancianos y los niños eran una boca que alimentar. Muchas fiestas, costumbres o relaciones agrarias desaparecieron por lo que los obreros en este tiempo tuvieron una situación de desconcierto y se tuvieron que ir adaptando a la nueva forma de trabajo y de vida muy difíciles. Además las leyes antiasociativas impedían cualquier tipo de asociación de trabajadores para defender sus intereses.
5. Explica porqué se produjo una ruptura de los partidos socialistas a finales del Siglo XIX. Cuáles eran sus posturas frente al colonialismo y la guerra europea.
A partir de 1890 en el movimiento socialista se abrieron unos debates que acabaron dando ruptura y dando origen a dos grandes corrientes del Siglo XX: -La socialdemócrata o reformista y la revolucionaria o comunista. En Alemania un sector defendía y apostaba por la vía parlamentaria y reformista para llegar de manera gradual al socialismo, y el otro solo defendía que se podía llegar al socialismo por la revolución proletaria y que debía de ser de carácter mundial. Se abrieron ciertos debates sobre el colonialismo, por un lado estaban unos con un sector opuesto a la explotación colonial y otro que mostró cierta tolerancia al respecto, por las ventajas económicas para los trabajadores. También hubo un enfrentamiento por la guerra europea. La cuestión era si los intereses nacionales se antepónían a los de clase en caso de conflicto bélico
1. Enumera y explica brevemente las causas del imperialismo europeo del Siglo XIX
A finales del S.XIX el avance de la industrialización y la competencia entre países empujó a las principales potencias europeas a conquistar y colonizar algunas zonas del mundo. Hubo diversas causas -Políticas y demográficas: El dominio de los mares y posesión de colonias era signo de que eras prestigioso. Las colonias servían de enclave estratégico para incrementar el poder militar. También servían para establecer gente europea para no exceder la población en Europa. -Económicas: Europa quería ampliar su mercado para vender sus excedentes de producción e invertir dinero donde pudiera obtener grandes beneficios. Los europeos explotaron los recursos coloniales aprovechando la mano de obra tan barata. -Culturales e ideológicas: Las expediciones de este siglo dieron a conocer lugares inexistentes hasta esa fecha y culturas nuevas muy distintas a las europeas. La conquista colonial se basaba en una concepción racista, y pensaban que debían de llevar la cultura europea a los países colonizados para ayudarles. La colonización también contribuyó a la exaltación nacionalista.
2. Explica las diferencias existentes entre la expansión imperialista en África y en Asía
África fue un territorio el cual estaba poco poblado, pero fue el territorio más colonizado. En él rivalizaron Gran Bretaña y Francia. Más tarde países como Alemania, Bélgica o Portugal, también se asentaron en África, y se tuvo que proclamar la Conferencia de Berlín que puso las pautas para ocupar otros territorios. En Asía, Gran Bretaña se centro en La India, y en 1876 la reina
Victoria fue proclamada emperatriz de esta. Los británicos también se expandieron por Birmania y Malasia. Francia ocupó la Indochina y el Imperio ruso la zona de Asía central y Siberia.
3. ¿Cuáles fueron los principales movimientos antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el Siglo XIX?
La superioridad técnica y militar de las metrópolis comportó que las conquistas de las colonias fuesen rápidas. Sin embargo se produjeron algunas revueltas de los pueblos autóctonos contra la ocupación extranjera. Por ejemplo:
– En la India 1857 los cipayos se revelaron sin éxito contra el dominio británico
– En el sur de África las tribus zulúes se resistieron a la conquista británica pero no tuvieron éxito tras una primera derrota.
– En China en 1899 la revolución de los bóxers con el objetivo de expulsar a los extranjeros fue sofocada por la actuación conjunta de países como Gran Bretaña, Rusia, Alemania…
4. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?
Durante la formación de los Imperios coloniales, Gran Bretaña se centro en la conquista de la India, donde la compañía británica de las Indias Orientales poseía desde el Siglo XVII algunos enclaves como Madrás, Bombay o Calcuta. India servía al Imperio británico como fuente para aprovisionar productos de ultramar, los cuáles daban enormes beneficios económicos. Además, Gran Bretaña vendía sus excedentes de producción a la India, ya que esta solo podía comercializar con Gran Bretaña. En el ámbito económico, Gran Bretaña comportó la expropiación de tierras a los nativos, la expoliación de riquezas naturales y el inicio de una dependencia económica. Impulsaron la construcción de grandes infraestructuras para explotar y comunicar los territorios conquistados. Más tarde, nacen algunos movimientos que piden la Independencia de La India.
5. Analiza las diferentes posturas que suscitó el fenómeno del imperialismo, desde el punto de vista de los colonizados y de las potencias que lo ejercieron.
Para las potencias, el imperialismo era algo que le otorgaba poder y superioridad respecto al pueblo al que colonizaban, donde intentaban implantar sus leyes y sus culturas. Estas colonias también daban a los pueblos grandes beneficios económicos, entre otras cosas, debido a la mano de obra tan barata. También daba un gran prestigio político, por lo que se buscaba expandirse tanto como se pudiera. Sin embargo, no todo el mundo defendía esto, y algunos intelectuales, religiosos y políticos se opusieron a las ansias de enriquecimiento y poder que motivaba la carrera colonial. También en la colonia, hubo algunos que denunciaron la mano de obra tan barata, y que fueran tan racistas.
6. Señala en el mapa los principales dominios de las potencias coloniales en el Siglo XIX. Utiliza para ello colores o trazado diferente según el Imperio de que se trate. Igualmente rotula con su nombre cada una de las áreas o enclaves de significativa importancia y los productos que se obtienen
Gran Bretaña tenía colonias como la India, Birmania, Australia, y luego a parte Canadá, Egipto, Sudán, Kenia, Rodesia, Uníón sudafricana y Nigeria. De ellos principalmente obténía diferentes materiales para realizar prendas por ejemplo y muchas más cosas. Obtuvo también algunos enclaves como Bombay, Calcuta y Madrás.
Francia tuvo su centro de expansión en Indochina, donde en 1887 se establecíó la Uníón Indochina.
El Imperio Ruso se expandíó hacia Siberia y hacia el sur. Ocupó la zona de Asía central.
Los europeos aprovechaban el bajo coste de la mano de obra indígena para explotar los recursos coloniales. Se apropiaron territorios para hacer plantaciones de cacao, té, azúcar, caucho o café. Pusieron en explotación los recursos mineros como el oro, el cobre o los diamantes y construyeron grandes infraestructuras para facilitar su transporte como líneas ferroviarias o carreteras.