Sociedad ilustrada

Paleolítico:


 significa piedra vieja/ tallada, este periodo histórico está dividido en 3 etapas ( inferior medio y superior), esta etapa se caracteriza por un clima frio y ser una época de grandes herbívoros, lo que determina una economía depredadora (basada en la caza y la recolección). Los humanos se organizaban en tribus o clanes en los que había escasa o ninguna jerarquía social, la única diferencia la dictaba el género, hombres se dedicaban a la caza y mujeres a la recolección y al cuidado de ancianos y niños. Eran nómadas y Vivían en cuevas o abrigos.

Mesolítico:


Es el paso a la revolución del neolítico, provocada por un cambio climático que provoca la desaparición de los grandes herbívoros y un aumento de la población, presión demográfica.

Neolítico:


significa piedra nueva o pulida. Se caracteriza por una revolución económica, pasamos de ser depredadores a ser productores con la aparición de la agricultura. La necesidad de atender los cultivos nos obliga a asentarnos, nos volvemos sedentarios. Aparece la especialización de trabajos, que da lugar al trueque y a una jerarquización de la sociedad según el oficio; aparecen los guerreros que nombran a un caudillo en asamblea. En esta época aparecen nuevos instrumentos y técnicas, los mas importantes son la piedra pulida, el molino, el telar y la cerámica.

También aparece la religión, con los monumentos megalíticos:

  • Menhir, son piedras verticales, uso religioso o funerario

  • Dolmen, dos piedras verticales con una encima, funerario y enterramientos.

  • Crómlech, grupo de piedras verticales en circulo, santuario


Pueblos prerromanos:


 Son los Pueblos que vivían en la península antes de la invasión Romana, se dividen en tres grupos:

-Celtas:

Habitan en el norte y oeste de la península, pertenecen a la edad del hierro y son el resultado del mestizaje entre las oleadas indoeuropeas y la población local. Tienen una economía basada en la agricultura, ganadería, metalurgia del hierro y pillaje, hay trueque. Su sociedad estaba organizada en clanes dirigidos por asambleas en las que se elige a un jefe. Tienen leyes basadas en las costumbres. Vivían en poblados en lugares altos con casa redondas y sin urbanización, rodeados por murallas, conocidos como castros. Tenían una religión politeísta, creían en las fuerzas de la naturaleza, incineran a sus muertos; campos de urnas. Su cultura y arte se caracteriza por la orfebrería (fíbulas y torques) y por una escultura tosca (berracos).

-Íberos: Habitan en el sur y este de la península y surgen de las tribus locales que reciben influencia de los colonizadores (fenicios, griegos y cartagineses). Tienen una economía basada en la agricultura, ganadería, minería del hierro, artesanía (cerámica y tejidos). Hay comercio con el uso de moneda. Su sociedad se organizaba en ciudades estado, que podían estar dirigidas o por monarquías o por asambleas. Había jerarquización social, en la parte mas alta se situaban los Reyes y las familias guerreras, seguidos por los sacerdotes, comerciantes, artesanos, campesinos y en el ultimo lugar esclavos. Vivían en poblados elevados, ordenados y amurallados. Tenían escritura y arte, destaca la escultura, con damas de rasgos orientales (Elche, Baza y Cerro de los santos) Respecto a la religión tenían templos con rasgos orientales también, además incineraban a sus muertos o los inhumaban.


Colonizadores

Fenicios:


Eran colonizadores que provénían del mediterráneo Oriental, actual Líbano, donde vivían en ciudades estado como Biblon, Sidon y Tiro. Llegan a la península atraídos por su riqueza en metales, comercian con el reiono de Tartessos (Rey Argantonio) crean colonias como Gadir, Tiro, Malaka y Sexi. Con la caída de Tiro acaba su colonización.

Griegos:


En su país natal viven en polis porque el territorio continental es hostil, esto los convierte en grandes navegantes que comercian con cereales, vid, olivo, metales y artesanía. Establecen colonias en España como Emporion, Rose, Hemeroskopeion y Akra-leuke. Sin embargo su colonia mas poderosa en el mediterráneo era Marsella

Pintura Cantábrica:


Se trata de pinturas rupestres hechas en cuevas, propia del paleolítico superior y que se encuentra en el sur de Francia y toda la cornisa cantábrica, el significado no es claro, bien podría tener algún tipo de espiritualidad, bien ser simplemente comunicativo o sexual. Eran naturalistas, representaban animales sueltos y pocas veces aparecía el ser humano. En los dibujos había policromía (predominancia de rojos y negros) y se aprovechan los relieves de las rocas para darle volumen a las figuras.

Pintura


Levantina:


Son pinturas rupestres hechas abrigos u oquedades en acantilados en el este peninsular. Eran narrativas, esquemáticas, aparecía el ser humano y se representaban escenas de caza, luchas, recolección o rituales. Ejemplos: Cova Negra, Albarracín y Cogull.


Romanización:


proceso por el cual los pueblos hispanos adquirieron la estructura social, política, y cultural del Imperio romano. Tuvo 2 fases, la conquista y la integración de los pueblos en el Imperio. No es un proceso homogéneo, depende de la zona:

En el sur, por su similitud con la cultura romana, la conquista y integración fue fácil.

En el centro y oeste fue más difícil cuanto menor era su grado de desarrollo.

El norte no se consiguió desarrollar del todo por la ausencia de vida urbana.

Los medios para la romanización fueran la imposición del latín, el urbanismo (cardo y De cumano) bien importado por los campamentos militares, donde luego se crearían ciudades o bien por las colonias. La construcción de vías (caminos romanos pavimentados) que favorecieron la comunicación, acueductos, para el abastecimiento y puentes. La asimilación de las élites locales, la otorgación de la ciudadanía romana a los nativos y el sincretismo religioso favorecíó la implementación del derecho romano, su arte y su cultura. También se implementaría el ocio, con la construcción de termas, teatros y anfiteatros.


Los Visigodos:


foederatis de los romanos que, para explusar a los Suevos, Vándalos y Alanos. Crean su reino en la Galia e Hispania, capital Toulose, hablan latín y eran arrianos. Sin embargo en el 476, con la caída del Imperio romano de Occidente, los francos se enfrentan a los visigodos en la batalla de Vouille y los expulsan de la Galia. Así los visigodos se instalarían es Hispania y establecerían la capital en Toledo, y establecen una monarquía. Viven en una sociedad rural en concordancia con la tendencia del bajo Imperio y se establece poco a poco va surgiendo un feudalismo. Su arrianismo les genera un choque de culturas con los hispanorromanos, que eran católicos. El choque de estas dos culturas se visibiliza en la prohibición de los matrimonios mixtos. Además el territorio no estaba aún unificado, dos grande pasos son la expulsión de los suevos, por Leovigildo, y el sometimiento de los vascones, Recesvinto. Leovigildo también permitiría los matrimonios mixtos y Recesvinto establecería el Líber Iudicorum, que se convertiría en el futuro fuero juzgo. Otro de los pasos mas importantes para la unificación social de la península seria la conversión de Recaredo, que se transformaría junto con todo su pueblo al cristianismo. Su sistema político consistía en una monarquía electiva que con el tiempo pasaría a hereditaria, el rey nombraba al Officium Palatinum, un especie de gobierno que estaba formado por los nobles mas afines al rey.


Causas invasión musulmana: 

-Crisis de la monarquía visigoda (carácter electivo de la monarquía vs el hereditario).Muere Witiza (710), Agila es su heredero. Rodrigo, duque de la bética, es proclamado rey por los nobles y se desarrolla una Guerra Civil. Agila pide ayuda a los musulmanes como ejercito mercenario, a Muza, quien envía Tariq (su lugarteniente), a combatir en Hispania. Muere Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los árabes se dan cuenta de que España es pan comido y deciden invadirla.

-Indiferencia de la población, no se sienten identificados con la monarquía. Lo que conlleva que la contista sea poco mas que un paseo militar // Proceso de expansión del Islam. //Tolerancia “gentes de libro” toleran a los cristianos y judíos. // Rendición incondicional, los que lo hacían conservarían sus derechos y su tierras. Los que no perdían sus derechos y sus tierras eran divididas entre los conquistadores // Así Muza completaría la conquista en el 714


Covadonga:


En el 722 tubo lugar la batalla de Covadonga, en ella lucho un caudillo visigodo llamado Pelayo, contra los musulmanes, que habían atacado ante la negativa de los pueblos de la zona a pagar tributos a los emires cordobeses, iniciando así el proceso que se conoce como la reconquista. Pelayo establecería una alianza con el duque Pedro de Cantabria después que se sellaría mediante al martimonio con el de Ermesinda con Alfonso el hijo de Pedro. A la muerte de Fabila, el primogénito de Pelayo, Alfonso es coronado rey de Asturias y establece la capital en cangas de onis. La capital se trnaslada 2 veces, una a Sna martín del rey Aurelio y otra hasta que Alfonso II el casto la establece en Oviedo, que es arrasado en el 793 y el 794 por loa musulamnes. Tanto el como alfonso hacen importantes expediciones, llegando el 2 hasta el Duero, sin embargo no tenían carácter de conquista, solo de saqueo.


Reino Navarra:


mantuvo su independencia hasta el Siglo XVI, las cortes nacieron tardíamente pero tuvieron gran vitalidad en los siglos XIV y XV, tenían poder vinculante. La composición y las funciones de estas cortes primitivas son equiparables con las Cortes o parlamentos actuales: ni eran representativas de la voluntad general del reino, ni tenían poder legislativo, ni disponían de instrumentos legales para controlar el poder del monarca. Tenían un importante Fuero General, que fue mejorado por sucesivos monarcas. Las cortes, nacidas tardíamente , tuvieron gran vitalidad en los siglos XIV y XV. Mientras en Castilla se constituyó una monarquía centralizada que fue el germen de la aparición de la monarquía autoritaria con los Reyes Católicos. 

Economía de Al-Ándalus:


la principal actividad economiaca siguió siendo la agricultura, aunque con avances y cambios, como la generalización de los latifundios y la implementación de nuevos sistemas de ragadio que funcionaban mediante acequias y norias, lo que permitíó la implementación de cultivos de regadío como los cítricos, el arroz o la caña de azúcar, y otros ambiablente, como el algodón o el azafrán, que complementarían a la triada mediterránea. Aparecieron manufacturas estatales, aquí tiene importancia las sederías alimentadas por la seda producida por los gusanos de seda importados desde China, que eran alimentados con hojas de moreras, también importadas, con cuya seda se elaboraban productos de lujo. También crecíó la artesanía, con talleres privados que se dedicaban a la elaboración de cuero, vidrio, armas y cerámica. Estas actividades que requerían de un mercado frenaron la tendencia a la ruralización y favorecieron el desarrollo del comercio, aparecieron los zocos, plazas o conjunto de calles destinadas al comercio. Además la situación de Al-Ándalus como una de las salidas a Europa del mercado internacional islámico le permitíó desarrollar un comercio exterior favorable, su principal exportación era el aceite, pero además tenia control sobre el oro que recibía Europa al ser una de las principales salidas del oro de Sudán. También su influencia en el norte de África le permitíó controlar las rutas hacia el Magreb y así el comercio de esclavos.Las ciudades se convirtieron en los centro de consumo y producción industrial.  


Nobleza visigoda:


Su sistema político consitia en una monarwuia electiva que con el tiempo pasaría a hereditaria, el rey nombraba al Officium Palatinum, un especie de gobierno que estaba formado por los nobles mas afines al rey. Aula regia: órgano consultivo formado por el resto de los nobles, posteriormente también la iglesia. Atomización del poder – gardingos (nobles que reciben grandes tierras) – bucelarios (nobles reciben pequeñas cantidades de tierra de los Gardingos) – esta división da lugar posteriormente a los Duques, Condes y Marqueses. Dependencia de la monarquía de los nobles, controlar territorio y el poder.


-palabra: conjunto de varios monemas con significado.

-monema: signo lingúistico mínimo.

-uso desplazado: si un verbo esta desplazado la acción ocurre en el momento que se cuenta y en otro

-locuciones verbales encontrarlas: ejercen la función propia de los verbos, núcleos del predicado: echar de menos, echar en falta, caer en la cuenta, hacer saber, estar de acuerdo, hacer la vista gorda.

– métodos de cambio de simbología lingüística:

metáfora: desplazamiento natural en la significación, basada en una relación de semejanza que explica la asociación de ideas que se establece entre el significado originario y el nuevo.

metonimia: producida al utilizar el nombre de un objeto para designar a otro con el que tiene una relación de proximidad o contigüidad.

Eufemismo/tabú: consiste en evitar una palabra concreta que, por razones psicológicas, sociales o morales, tiene connotaciones negativas y sustituirla por otra más agradable.

dilogía: fenómeno que aparece cuando se actualizan en un mismo signo lingüístico dos de sus posibilidades significativas, una palabra con doble sentido en un contexto.

– escoger entre pret perf simple y el compuesto:

·simple: canté, acción pasada cuya terminación se considera anterior al lapso de tiempo en el que hablamos.

·compuesto: he cantado, hecho que se acaba de verificar en el momento que hablamos.

-pretérito perfecto: tiempo absoluto en el que la acción se considera terminada o de modo global: hablé, comisteis…

– diferencia entre polisemia y homonimia: que la homonimia es un fenómeno por el que las palabras originalmente son distintas con distinto significado han evolucionado de tal modo que sus significantes llegan a coincidir en la misma forma en un momento determinado.: vaca/baca, hola/ola, llama (verbo llamar)/ llama (fuego)… Y la polisemia es que a un significante le corresponden varios significados: 

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