Sociedad ilustrada

6.1 DEL CARBÓN AL PETRÓLEO: LA MEGAMÁQUINA SE DESPARRAMA POR EL MUNDO ENTERO

EL PETRÓLEO SE CONVIERTE EN LA FUENTE ENERGÉTICA BÁSICA Y LA ELECTRICIDAD, EN EL VECTOR ENERGÉTICO CLAVE

El petróleo había empezado a explotarse industrialmente en el último tercio del Siglo XIX, pero su uso energético industrial llegó bien Entrado el Siglo XX. El petróleo y el motor de Explosión fueron el tándem equivalente al carbón y la máquina de vapor en el Siglo XIX. El despegue del petróleo estuvo Determinado por EEUU y las potencias europeas tardaron décadas en reaccionar Ante la avalancha petrolífera. Además, Europa, la principio no tenía petróleo, Ya que no sabía de su existencia bajo el mar del norte. El inicio de la historia del petróleo está Marcado por Standard Oíl, pilotada Por los Rockefeller, fue un ejemplo de integración vertical y horizontal. El Petróleo se convirtió en una cuestión de Estado y todas las potencias comienzan La búsqueda de yacimientos. Acopladas al petróleo, aumentaron el gas natural, El carbón, la energía nuclear y la hidráulica. El petróleo se utilizaba junto Con la electricidad, que pasó a ser el principal vector energético. La Electrificación implicó un salto fundamental en la industrialización, pues Permitía una gran cantidad de usos: era transportable y su disponibilidad era “instantánea”.

¿Por qué súperó el petróleo al Carbón como base energética?


La transición no se produjo por escasez de Carbón, ya que era abundante cuando el petróleo empezó a implantarse. La clave Estuvo en las dinámicas competitivas del capital. En todo caso, el petróleo Coexistíó con el carbón y solo lo desplazó en algunos usos. FACTORES:

  1. Carácterística Fisicoquímicas del petróleo, que le dotan de versatilidad, densidad Energética y facilidad en el transporte y el almacenaje.
  2. Facilidad Para extraerlo.
  3. Gran Variedad de usos, ya que puede refinarse.
  4. El Estado Otorgó subvenciones para investigación y construcción de infraestructuras. 

    LA MEGAMÁQUINA

La fuerza de la clase dominante procede de un Complejo EMPRESARIAL-BUROCRÁTICO-TECNOLÓGICO Que Mumford (1971) denominó “La Megamáquina”. Esta Megamáquina supuso la creación de un engranaje económico cada vez más Globalizado que funcionaba como un autómata global. El sistema creó su propia Lógica al resto de la sociedad, que se hizo dependiente de él y se vió forzada A trabajar en sus sostenimiento. Entre las máquinas que se desarrollaron y Expandieron durante la segunda mitad del SXX, Destacó el motor de explosión interna, más ligero que el de vapor, permitiendo Usos como la aviación. En esta etapa las transformaciones tecnológicas llegaron En 3 oleadas:

1)Generación del uso del automóvil, El teléfono y la radio a partir de 1920

2)Uso habitual de la TV y el avión En EEUU, 1920-1950

3)Los ordenadores y los teléfonos Móviles, que despegaron a partir de 1990

EL PETRÓLEO Y LA MEGAMÁQUINA CAMBIAN LA SOCIEDAD

El crecimiento Económico en la segunda mitad del S.XX fue único en la historia y solo fue posible gracias a la existencia de grandes Cantidades de petróleo barato Sociedades cada vez más complejas y Dependientes del petróleo a través de la tecnología

La Complejidad social aumentó fruto de: el incremento poblacional que Permitieron los combustibles fósiles, la mayor conexión entre esa población, la Sustitución del trabajo humano por el de las máquinas posibilitó la Especialización (destaca el sector terciario), aumento de cantidad y de flujo De información. La tecnología fue creando nuevas dependencias y situaciones de muy difícil retorno, Pues el sistema productivo dependía de un complejo entramado de máquinas (Megamáquina). La dependencia se hizo también a nivel civilizatorio (problemas Económicos o políticos trataron de resolverse únicamente mediante la tecnología)
. La dependencia social de la tecnología es la dependencia del capitalismo de la Tecnología. 

Mayor concentración de poder

La creciente Complejidad de la tecnología consolidó la ventaja de los Estados y empresas Centrales frente a las periféricas. Se produjo una pérdida de autonomía social, el Control no solo fué por la sociedad o gestión de las medias de producción, sino Por el conocimiento de cómo usarlos. Se perdíó soberanía y se otorgó más poder A quienes tenían la capacidad de controlar la tecnología. Los elementos básicos para determinar la Capacidad de decisión de las personas sobre sus vidas se fue perdiendo Paulatinamente. La explosión tecnológica permitíó aumentar la productividad Usando progresivamente a menos personas. Creación de cantidades ingentes de Dinero ligadas indirectamente al petróleo barato. En cuanto a las mujeres, a Medida que aumentó la productividad, se fue prescindiendo de su trabajo en las Fábricas para obligarlas a centrarse en el cuidado del hogar. El ser humano como extensión de la megamáquina Y pérdida de la humanidad. La tecnología ha llegado a difuminar las Fronteras entre lo humano y la máquina. El ser humano se ha robotizado y las Máquinas se han humanizado (inteligencia artificial). Los ritmos de trabajo y Vitales fueron los de las máquinas, no los de las personas. La máquina dejó de Ser una extensión de la actividad humana y el ser humano se fue convirtiendo en La extensión de la actividad máquina. La tecnología es a la vez causa y Consecuencia del sistema social que la crea. La megamáquina que domina al ser Humano no es más que una herramienta de las clases capitalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *