Los acuerdos de Bretton Woods
Estos acuerdos fueron firmados en 1944 e intentaron responder a los problemas financieros de la reconstrucción tras la guerra además de determinar las reglas del futuro desarrollo económico. Se acordó hacer del dólar la moneda principal, además, también se aceptó su paridad fija entre el oro y el dólar, dando así un predominio sobre el resto de monedas. También se crearon organismos para controlar y garantizar la estabilidad económica mundial, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual se encarga de estabilizar el sistema monetario o el Banco Mundial (BM) el cual se ocupa de promover inversiones y préstamos a los países más necesitados. Además, estos acuerdos favorecieron la disminución de aranceles, los cuales fueron confirmados en el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT).
Las carácterísticas del crecimiento económico
El crecimiento económico se dió por una serie de razones. En primer lugar debido a los numerosos avances tecnológicos, ya que aumentaron la productividad del trabajo, en segundo lugar, debido a la expansión del comercio internacional, esto ocurríó debido a la reducción de los aranceles a los países extranjeros, en tercer lugar, debido a el aumento de la población empleada, esto ocurríó debido al aumento de la demanda, lo cual produjo dos fenómenos: la inmigración de gente dentro de Europa, y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Y por ultimo, gracias al aumento de la demanda, incrementaron el numero de trabajadores y sus salarios.
La crisis económica de 1972-1990
Debido a la aparición con fuerza de los mercados europeos y japones, la economía estadounidense tuvo que empezar a competir con ellas. Los síntomas de crecimiento económico estaban tocando a su fin, tres rasgos anunciaron el cambio de tenencia. La balanza por cuenta corriente comenzó a padecer un déficit debido a una balanza comercial negativa y a los desequilibrios presupuestarios generados por los gastos militares, las disminución de las reservas de oro, lo cual dificultaba la conversión dólar-oro, y una perdida del valor del dólar, la cual genero inflación. En 1971, Nixon se vió obligado a decretar la no convertibilidad del dólar en oro, lo que ponía fin al sistema creado en Bretton Woods.
La crisis del petróleo de 1973
La crisis del petróleo se dio debido a un aumento de los precios en 1973. Los países de la OPEP decidieron llevar a cabo una política de alzamiento de precios desde principios de la década, pero la mas importante fue en 1973 debido a la guerra del Yom Kippur en el conflicto árabe-Israelí. Esta subida afecto a muchas economías generando déficits en sus balanzas comerciales, un incremento de la inflación, un aumento en los costes, y crecimiento del paro. En 1979 bajo estas mismas condiciones se produjo la segunda crisis del petróleo, esta se dio por culpa de la revolución islámica de Irán, y por la posterior guerra de su país vecino Irak.
La alternativa neoliberal
En casi todos los países se priorizó la lucha contra la inflación a través de la elevación de los tipos de interés del dinero para restringir la demanda. Esto terminó en un aumento del paro y en un alargamiento de la crisis que duro durante toda la década siguiente. Las principales consecuencias de este periodo fueron: la pérdida de la estabilidad del sistema monetario anterior, la pérdida de puestos de trabajo, lo que hizo aumentar el paro, y la terciarización de los sectores industriales tradicionales dentro de los países capitalistas desarrollados. Muchos de los países optaron por cuestionar las políticas de protección social. Se desregularizó la economía , y la libertad de mercado, disminuyendo así tanto el papel del estado en la vida económica , como en los controles sociales sobre las empresas. Los principales gobiernos que llevaron a cabo esto fueron los de Ronald Regan, y Margaret Thatcher.
La evolución económica de EEUU
Desde 1945 hasta 1973 la economía de EEUU continuo con su crecimiento y modernización , gracias a el aumento de la productividad, y al crecimiento de la renta, lo cual permite el aumento del consumo interino. El plan marshall, y la guerra de Corea permitieron estimular igualmente la economía. Gran parte del éxito se debíó a la innovación científica y técnica, estas se difundieron con gran rapidez, además , las técnicas publicitarias aumentaron el consumo. En los sesenta, se comenzó a llevar a cabo una política económica keynesiana, la cual se oriento al crecimiento económico y a la mejora de la protección social del mercado. A principio de los setenta comenzaron a llegar los problemas, la balanza comercial se deterioraba producto de las importaciones, y el déficit público se disparó por culpa de los gastos militares provocados por la guerra de Vietnam. Ronal Regan mejoró la economía , pero su política neoliberal de reducción de impuestos junto con un incremento del gasto militar empeoró el déficit publico, lo que desencadenó en una reducción de las prestaciones sociales.
Política exterior y liderazgo mundial
EEUU logro liderar finalmente el bloque occidental tras la 2ª Guerra Mundial, lo logró potenciando su economía y su moneda en el mundo. También lo hicieron inundando las economías mundiales con sus productos industriales, abandonando así el proteccionismo, además , también se caracterizaron por su alto nivel en investigación, el cual ha repercutido en un continuo proceso de innovación y renovación industrial. Por ultimo, la formación de grandes empresas multinacionales hizo que se extendiera EEUU por todo el mundo, favoreciendo así sus productos
La reconstrucción de Europa occidental : el plan marshall Europa se encontraba en una situación económica y social muy peligrosa tras la 2ª Guerra Mundial, por lo que se llevo a cabo el conocido como Plan Marshall. Esta constaba de unas ayudas económicas por parte de EEUU para tratar de reconstruir Europa. Para organizar esto se hizo la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE). Eso permitíó a los países europeos comprar todo lo que necesitaban para reconstruir Europa, por otro lado EEUU también se vio beneficiado, ya que todo ese dinero iba principalmente destinado a el.
El proceso de unidad europea
La reconstrucción de Europa tuvo lugar debido a objetivos: evitar cualquier nuevo enfrentamiento entre países europeos, y la conciencia de que si los países querían estar al nivel de las superpotencias, esos debían de permanecer unidos. En 1949 se creó el consejo de Europa, encargado de fomentar la cooperación política y la defensa de los derechos humanos. Pero el verdadero inicio de la UE surgíó en 1951 con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), esta coordina la producción siderúrgica y carbonera de los países miembros, su principal promotor fue Schuman.
La Comunidad Económica Europea (CEE)
Con el tiempo la coordinación económica daría paso a una uníón política. En 1957, por la firma del tratado de Roma, nacíó la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta tenia como intención crear un mercado común, es decir, los productos de los países miembros se podrán vender en otros países sin ningún tipo de arancel, y donde los ciudadanos y los capitales se trasladan de un país a otro sin problemas. También se crearon diferentes instituciones comunitarias, como: la comisión europea, el consejo de ministros, el consejo europeo, la asamblea, el tribunal de justicia, y otras mas. En los años siguientes, nuevos países se fueron uniendo a la uníón.
La Uníón Europea
En 1986 se aprobó el Acta Única Europea, la cual creó un espacio económico y social común . El tratado de Maastricht fue un gran paso para la unidad económica plena, y potenció una unidad política. Se hicieron las primeras bases de una política exterior y de seguridad común , así como la ciudadanía europea. Por este acuerdo se fundó la UE.
El estado de bienestar
El estado de bienestar se puede definir como un modelo en el cual el estado garantiza a todos sus ciudadanos el derecho a acceder a unos servicios fundamentales: sanidad pública , educación , prestaciones por desempleo, pensiones… etc. Esto constituye un elemento de igualación social, y redistribución económica .
Modelo económico keynesiano
Este modelo propone una mayor intervención del estado en la vida económica. Se mantiene la propiedad privada, pero también se crean empresas públicas en aquellos sectores considerados de importancia estratégica para el desarrollo del país . Este modelo también requiere de unas políticas de redistribución de la riqueza mediante una política fiscal que hace pagar mas a quien mas tiene a través de impuestos directos. Esto hizo que el estado tuviera una mayor recaudación para dedicarlo así a financiar servicios para garantizar el bienestar. El estado también desempeña una función garante de las relaciones laborales. Esta política aniquiló el peligro revolucionario en Europa, ya que creó una sociedad de clases medias amplias.
La crisis del modelo
La política Keynesiana tuvo éxito hasta los años 70 con la crisis energética, ya que el desempleo se disparó, y por tanto, el gasto público se aumentó radicalmente, lo cual repercutíó en la sociedad gravemente. Para revertir esto, se comenzaron a privatizar muchas empresas públicas, y el estado llevó a cabo una menor intervención económica, para fomentar así la demanda.
La contestación social en Europa occidental
En Mayo de 1968, en Francia, los estudiantes universitarios salieron a las calles e iniciaron unas manifestaciones, a las cuales se unieron los obreros, finalmente, la movilización gubernamental y las diversas concesiones laborales terminaron con el conflicto. En casi todos los países aparecieron movimientos estudiantiles de tendencia tanto pacifista, como revolucionaria bajo el calificativo de hippies, que, en algunos casos incluso llegaron a tener sus propios partidos.