DIFERENCIAS
BurguésÍA
Poseían la propiedad y el control de la producción y los medios de producción.
Constituían los nuevos privilegiados, ya que tenían poder de establecer las condiciones salariales y laborales, además de influir en las decisiones políticas y económicas
PROLETARIADO
Asalariados que vendían su fuerza de trabajo
Se convirtieron en el nuevo grupo social desfavorecido, dependiente de la burguésía y que debían aceptar las condiciones que se les impusieran
Condiciones de trabajo precarias:
Largas jornadas de trabajo (14-16 horas diarias)
Ambiente de trabajo muy duro, en condiciones insalubres (ruido, humo, falta de higiene, estrés)
Estricta disciplina (despidos injustificados, presiones, castigos, penalizaciones…)
Salarios muy bajos que apenas permitían la supervivencia (necesidad de trabajar de toda la familia, niños incluidos) y Días de enfermedad y festivos sin sueldo
SOCIALISMO Y ANARQUISMO
Si el liberalismo enarbolaba la libertad, el socialismo subrayó la igualdad y la fraternidad y sí el primero se anclaba en el individualismo, el segundo se definía por el bienestar de la mayoría
La propiedad privada para los liberales era una garantía de libertad, para los socialistas, constituía el origen de las desigualdades y por lo tanto, un obstáculo para la libertad efectiva.
A principios del S.XIX, la indignación frente a la situación de los obreros, dio origen a nuevas ideologías políticas como:
El Socialismo y el Anarquismo que denunciaban los abusos del capitalismo liberal y aspiraban a construir una sociedad de hombres libres e iguales.
SOCIALISMO UTÓPICO
Los primeros teóricos socialistas, Pretendían resolver los conflictos de la sociedad industrial
Los socialistas utópicos eran un grupo de pensadores herederos de la ilustración y de la corriente jacobina de la Revolución Francesa
A pesar de diferenciarse en algunos matices, los socialistas utópicos coincidían en la crítica a:
– La propiedad privada de los medios de producción
– La explotación de los trabajadores
– La concentración del capital y la riqueza
Los socialistas utópicos se preocuparon de buscar un nuevo modelo social que:
– Sustituyera la propiedad privada por la propiedad colectiva
– Garantizara la igualdad de derechos básicos
– Sistemas políticos democráticos con sufragio universal y soberanía popular
LOS SOCIALISTAS UTÓPICOS
-Robert Owen fue un industrial inglés que defendíó la organización de los trabajadores en cooperativas y que llevó a la práctica sus ideas en su fábrica de (Escocia)
-Suprimíó el trabajo infantil, establecíó el salario según objetivos y suministró viviendas y escuelas a sus empleados
-Llegó a llevar una propuesta de trabajo al parlamento inglés que fracasó. Pero tuvo una gran influencia en los primeros sindicatos británicos (Trade Unión)
-Charles Fourier era un burgués que concebía que la Revolución Industrial supuso el empobrecimiento del obrero y defendíó la creación de los falansterios, agrupaciones comunitarias donde la propiedad sería colectiva y todos los miembros compartirían tareas y los beneficios que aportará el trabajo. Se trataría así, de pequeñas comunidades de unas 1600 personas cada una, donde los habitantes se autoabastecerían.
Louis auguste blanqui
Su pensamiento se centró en organizar una revolución que sacase a las masas proletarias de la alienación, aportando al socialismo la idea de que: “Quien tiene el arma, tiene el pan”
Además de Blanqui, otros pensadores como Françoís Babeuf, también consideraban que la igualdad social sólo podía alcanzarse por medio de la acción revolucionaria y violenta
EL SOCIALISMO CIENTÍFICO O MARXISMO
-La teoría marxista basa la economía como fundamento de la Historia y afirma la relación entre la base económica y la ideología, infraestructura y superestructura en sus palabras. Un cambio en la economía daría lugar a una superestructura diferente, manifestándose en una transformación de la mentalidad, la religión, el Estado, etc.
La teoría marxista se fundamentaba en 3 grandes ejes:
1)EL ANÁLISIS DEL PASADO:
Para Marx, la hostilidad entre las clases es un fenómeno histórico, que convierte la Historia, en una historia de lucha de clases, una lucha continua entre opresores y oprimidos. Esta oposición o enfrentamiento caracterizaba cada una de las etapas de la Historia (esclavismo, feudalismo, capitalismo)
2) LA CRÍTICA DEL PRESENTE (CAPITALISMO):
Marx denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación que caracterizaba a este sistema. Ponía como ejemplo de esta explotación a la Plusvalía (valor que genera el trabajo del asalariado y del que el capitalista se apropia para su beneficio)
3) UN PROYECTO DE FUTURO (LA SOCIEDAD COMUNISTA):
Marx propone la necesidad de superar este sistema de explotación y creación de una sociedad comunista. Para ello, propónía la dictadura del proletariado, un periodo transitorio donde los trabajadores tomaran el poder político para terminar con la propiedad privada y sustituirla por la propiedad común o colectiva. Esto terminaría con la desaparición de las clases y con la constitución de una sociedad igualitaria
*PLUSVALÍA:
según la teoría desarrollada por Karl Marx, al trabajador se le paga menos de lo que realmente produce. Así pues, la diferencia entre lo que realmente produce y su salario es lo que se conoce como plusvalía.*CAPITALISMO:
Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, la importancia del capital como generador de riqueza y la confianza en los mecanismos reguladores del mercado.EL ANARQUISMO
-Del anarquismo destaca su influencia como movimiento de acción directa para destruir el Estado.
-El anarquismo se movía en la aspiración a una sociedad libre de cualquier tipo de poder político, religioso, económico, institucional o social.
-Con tal de lograr el objetivo llevó a muchos anarquistas a abrazar el terrorismo y la acción violenta y directa
-En general, todas las corrientes anarquistas criticaban la sociedad capitalista y propónían un modelo alternativo basado en la ausencia total de cualquier autoridad y rechazaban la existencia de partidos políticos
MIJAIL BAKUNIN
– Mijail Bakunin fue uno de los principales teóricos anarquistas junto con Kropotkin.
-Bakunin planteó que la revolución y la destrucción del capitalismo estarían protagonizadas por todos los sectores oprimidos (campesinos, artesanos, proletarios) y serían el resultado de la lucha espontánea y libre de las masas contra la opresión. Su objetivo último era la destrucción del Estado y de cualquier forma de autoridad.
EL CARTISMO
El cartismo fue un movimiento de la primera etapa del movimiento obrero. Que tuvo una índole esencialmente política.
El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución.
Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzaran el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase.
El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la acción política. Hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.
Demandaban el sufragio universal, inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc; estas peticiones poseían un marcado carácter político y eran necesarias para conseguir una profunda transformación social.
El cartismo, a pesar de no triunfar, permitíó la concienciación de los trabajadores.
ASOCIACIONES DE SOCORRO MUTUO
Fue el primer tipo de organización obrera
En muchos casos eran organizaciones clandestinas
Ayudaban a los trabajadores y su familia en caso de enfermedad, paro o defunción
Las asociaciones de Socorro Mutuo organizaron las primeras huelgas gracias al pago de cuotas de sus miembros, que les permitía crear cajas de resistencia. Reunían sumas de dinero a partir de la cotización directa de sus miembros que les permitía cubrir los gastos de enfermedad, invalidez o fallecimiento de sus cotizantes.
LAS TRADE UNIONS
Surgen en Gran Bretaña cuando se derogó las leyes antisociativas
Se consideran el precedente de los sindicatos modernos
En su origen, las Trade Unions estuvieron constituidas por obreros de una localidad integrados en un mismo oficio y su propósito era prestar ayuda en caso de grave necesidad a sus miembros. Su financiación era atendida mediante aportaciones económicas que luego eran utilizadas en la asignación de pensiones y subvenciones varias.
Durante la década de los treinta las Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados por oficio y localidad, abríéndose paso un sindicalismo de ámbito estatal. En 1829, el dirigente obrero de origen irlandés Doherty, creaba el primer sindicato del algodón.
-En 1834 Robert Owen reuníó varios sindicatos de oficio en la Great Trade Unión, alcanzando tal éxito que fue ilegalizado por el gobierno.
La conciencia de pertenecer a una misma clase les llevaría a constituir la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT), creada en Londres en 1864
AIT estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. Fue Karl Marx el encargado de redactar sus estatutos en los que se establecen los principios básicos de la Internacional
Los primeros congresos se adoptaron acuerdos para impulsar movilizaciones obreras y se definieron sus reivindicaciones:
-Reducción de la jornada laboral
-Supresión del trabajo infantil
-Socialización de los medios de producción
-Recurso de la huelga como medio más eficaz para conseguir los objetivos
En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufríó enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista con Bakunin, por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.
Las razones que llevaron a ese enfrentamiento pueden resumirse en las siguientes:
Marx deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad como forma de reforzar la eficacia de las decisiones adoptadas. Bakunin se opónía a cualquier control o jerarquía.
Marx depositaba las esperanzas de revolución en una acción organizada y preparada de la clase trabajadora, especialmente de los obreros industriales. Bakunin apelaba al individualismo y la espontaneidad, al tiempo que otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario.
La dictadura del proletariado como vía transitoria a la sociedad comunista, era rechazada por Bakunin, al considerar que todo tipo de Estado, inclusive uno de trabajadores, constituía un peligro para las libertades individuales.
La intervención de la clase trabajadora en el juego político por medio de la creación de partidos obreros, fue rebatida por Bakunin, quien decía que los obreros sólo debían organizarse en torno a sindicatos y no intervenir jamás en política.