La Prehistoria es una etapa comprendida desde el surgimiento del primer homínido hasta la aparición de la escritura. Se divide en 3 etapas:
- Paleolítico (800.000-35.000 a.C)
El hombre es depredador, nómada, se refugia en cuevas y se organiza en clanes. También fabrica herramientas rudimentarias con piedra y en esta etapa surge el proceso de Hominización. El Paleolítico se divide en:
- Paleolítico Inferior (800.00 a.C)
- Paleolítico Medio (100.000 a.C)
- Paleolítico Superior (35.000 a.C)
Destaca el Homo Sapiens Sapiens (hombre cromañón), que sigue fabricando útiles de piedra, madera, astas de animales… También destaca las pinturas rupestres que se encuentran en la zona franco-Cantabria y estas pinturas son naturalistas, policromadas, figurativas, caracter ritual u crean un acto de caza. Los podemos encontrar en Altamira(Cantabria) y Castilla(Asturias).
- Mesolítico (9.000-6.000 a.C)
Etapa entre el Paleolítico y el Neolítico. Destaca unas pinturas rupestres en la zona de levante y estas son esquemáticas, monocromadas, con escenas de la figura humana sobre la danza, recolección y caza y estas encontradas en Cogúl (Lleida) y en Valltorta (Castellón).
- Neolítico (6.000-3.000)
Llega desde el próximo oriente mediante dos rutas (el mediterráneo y el norte de África). El hombre produce sus propios alimentos a partir de la aparición de la agricultura y ganadería. Los hombres se hacen sedentarios, por lo que surgen los primeros poblados y en la sociedad aparecen diferencias sociales. Los principales restos se encuentran en las costas levantina y andaluza. También la Cerámica, el Comercio y la división de trabajo en este período tan característico.
Al-Ándalus: Reinos de Taifas. Reino Nazarí
Surgen tras la caída en 1031 del Califato, cerca de 30 reinos taifas, donde destacan el de Sevilla, Zaragoza, Toledo y Badajoz. Los cristianos comenzaron una de sus mayores expansiones alcanzando la línea del Tajo. Además, someten a los reinos Taifas al pago de tributos conocidos como parias. Los taifas buscaron apoyo en los Almorávides. Estos desembarcaron en la Península en el 1086 encabezados por Yusuf y acaban derrotando a los cristianos en la Batalla de Sagrajas. La Guerra Santa y la promesa de reducción de impuestos facilitaron su rápida conquista de Al-Ándalus. Su dominio duró poco antes de entrar en crisis y se acabaron derrumbando la 2 Taifa. En el 1118 Zaragoza fue conquistada por Alfonso I de Aragón. En el 1146 llegaron los Almohades y sustituyeron a los Almorávides e impusieron la unidad por la fuerza. Vencieron a los Castellanos en la Batalla de Alarcos (1195) pero culminan su conquista en el 1172 con la caída de la Taifa de Murcia. Para el 1212 fueron derrotados por el sur de Despeñaperros en la Batalla de las Navas de Tolosa. Se generaron nuevas Terceras Taifas que fueron tomadas por la Corona de Castilla y la de Aragón. La campaña cristiana tomó a Córdoba en 1236 y Sevilla en 1248. La Taifa de Granada pasó a llamarse el Reino Nazarí de Granada (1248-1492). Su fundador, Muhammad I, se somete a Fernando III, le cede amplios territorios y el pago de fuerte tributos. Además, pacta con los benimerines para que no crucen el Estrecho. La inmigración de Andalusíes provoca un gran desarrollo económico basado en la agricultura, comercio y artesanía. Pero la entrada de los Reinos cristianos provoca una crisis interna, aunque en el s. XIV fue el periodo de máximo esplendor de Granada porque Yusuf y Muhammad I comienzan a construir la Alhambra. A finales del s. XIV, comienza una crisis política en el cual solo se recupera Granada justo antes del inicio de la Guerra de Granada. El fin de la guerra civil de Castilla y la subida al trono de Isabel provoca el inicio de una guerra que durará 10 años y una crisis interna: El Zagal-Boabdil-Mulhacén. Finalmente, Granada es conquistada el 1 de enero de 1492.
El significado del 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento América
En el año 1492 se descubre la conquista de América, se expulsa a los judíos y los RRCC llegan al poder (culminan la Reconquista) conquistando Granada. Entre las causas de la guerra de Granada destacan: la idea de unidad territorial, contener el peligro turco, la falta de pago de parias a Castilla, la unidad religiosa y la crisis interna del reino nazarí. En esta guerra se mezclan elementos medievales (cruzada contra el Infiel, asedios y presencia de caballería) y elementos modernos (guerra dirigida por la corona, ejército heterogéneo y movilización de un gran contingente humano). La guerra se divide en: conquista de Alhama (1482), fue una acción complicada pero exitosa porque los RRCC aprovecharon las disputas internas nazaríes; toma de Málaga (1487) fue la etapa decisiva y la más complicada; rendición de Granada. El resto de la conquista fue muy sencilla, los RRCC levantaron a las afueras de Granada una ciudad campamento llamada Santa Fe. Con la entrega de la ciudad (2 de enero de 1492) Granada pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Fue el acontecimiento más importante de los RRCC. A finales de la Edad Media se desarrollan instrumentos de navegación (brújula), la cartografía y aparecen nuevos tipos de embarcaciones (Naos, carabelas). También existía la necesidad de buscar una ruta a las Indias, porque el Mediterráneo estaba en manos de los turcos. Colón era un marinero genovés que presentó su proyecto de viajar a las Indias y Portugal lo rechazó, y tras la conquista de Granada firmó las capitulaciones de Santa Fé con Castilla. Colón realizó cuatro viajes: el 3 de agosto parte del Puerto de Palos (Huelva) al frente de la Nao Santa María y las Carabelas las Pintas y la Niña pilotadas por los hermanos Pinzón, además de unos 100 hombres. Después exploraron Cuba y Santo Domingo y Colón vuelve a la península tras ser recibido por los Reyes Católicos quienes posteriormente solicitan al papa la soberanía de las nuevas tierras que fue ratificada por bula inter caetera (1493) y modificada por el Tratado de Tordesillas en 1494. En el segundo viaje continúa explorando algunas Islas del Caribe. Y en el tercer viaje descubrió el continente americano y por último en el cuarto recorrió las costas de América Central. En el último lugar, es significativa la expulsión de los judíos (1492) donde se dictaron las leyes que les obligaba a residir en guetos (barrios) acusándoles de practicar su religión y se optó a convertirse al cristianismo o al exilio, que causó un impacto económico y cultural, así se inicia el proceso de unificación religiosa emprendida por los Reyes Católicos.