Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

La Guerra Civil
1936-1939
1.- Introducción. 2.- La conspiración y la sublevación militar 3.- La sublevación y sus consecuencias. 4.-
La Guerra Civil (1936-1939). Fases. 5.- Consecuencias de la guerra.
6.- Conclusión. 7.- Bibliografía.

1.- Introducción

La Guerra Civil española constituye el suceso más importante y trágico de la Historia de España del Siglo XX. Los sublevados contra la República en Julio de 1936 no esperaban el desencadenamiento de una guerra civil.
Pronto, ambos bandos contaron con ayuda exterior, internacionalizando el conflicto con la URSS, la Alemania Nazi y la Italia Fascista. Esto alargó la guerra, y sus consecuencias han marcado la vida y la memoria de todo un país.

2.- La conspiración

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936, algunos sectores militares comenzaron a organizar un golpe. A la cabeza estaban los generales Mola y Goded, y Franco no entró hasta el final. También colaboraron algunos diputados de la CEDA, como Súñer o el mismo Gil Robles, que no fue consultado pero prestó ayuda económica con los fondos electorales de su partido.

3.- La sublevación y sus consecuencias


3.1.- La sublevación del 18 de Julio de 1936

El pronunciamiento se inició en Marruecos el 17 de Julio, y Franco lo hizo en Canarias. Se trasladó en el avión Dragón Rapide a Marruecos, donde se puso al mando de las tropas. El 18 de Julio, la sublevación triunfó en Navarra, Sevilla, Baleares, Zaragoza o Galicia. En Toledo, el Alcázar mantuvo resistencia frente a los republicanos.

3.2.- Las consecuencias inmediatas


3.2.1.- División de España

España quedó dividida en dos: los sublevados contaban con el ejército de África, y el gobierno contaba con la flota y la aviación, además de la industria. El gobierno de Quiroga intentó mantener la legalidad sin repartir armas. Tras su dimisión, Barrio trató de evitar la Guerra Civil. El 19 de  Julio, el nuevo gobierno de Giral procedíó al reparto de armas a las milicias y movimientos obreros.

3.2.2.- Internacionalización de la Guerra Civil

El conflicto se internacionalizó desde el primer momento. El bando nacional de los sublevados recibíó la ayuda directa de Hitler, la más importante y decisiva. Intervino la Legión Cóndor, con el bombardeo de Guernica. Italia proporciónó casi 100.000 hombres, barcos y ayuda económica, y Portugal, ayuda logística y económica. Gran Bretaña benefició a los nacionales indirectamente, pues al firmar el pacto de no intervención, la República perdía un posible gran apoyo. Estados Unidos vio una amenaza de que el comunismo se extendiera por Europa, y se mantuvo neutro, prohibiendo la venta de armas. Sin embargo, se entorpecíó la venta de material a la República, mientras empresas como Texaco, Ford o General Motors proporcionaban al banco nacional abastecimientos básicos como gasolina. El Vaticano también apoyó a los sublevados, y en Agosto de 1937 reconocíó al gobierno de Franco. En cuanto a los republicanos, la URSS ofrecíó ayuda desde el primer momento, que hizo resistir la República los primeros momentos. Sin embargo, se tuvo que pagar con más de 500 millones de dólares a Moscú. Se crearon las Brigadas Internacionales para la defensa de Madrid, a las que se apuntaron 60.000 personas procedentes de diversas nacionalidades. El gobierno de Cárdenas en México ofrecíó a los republicanos alimentos y apoyo diplomático. Francia impulsó el Comité de No intervención, prohibiendo la exportación y tránsito a España, pero más tarde abríó sus fronteras para introducir ayuda y permitir el paso de exiliados republicanos. La Cruz Roja Internacional suministró alimentos, protegíó las evacuaciones y facilitó la comunicación entre las familias.

4.- La Guerra Civil. Fases


4.1.- Julio 1936 – Primavera 1937

El cruce del estrecho del ejército de África permitíó la toma rápida de gran parte de Andalucía y Extremadura. Se conquistó Badajoz y San Sebastián, aislando la zona republicana norte de la frontera francesa. Sin embargo, el avance y el intento de tomar Madrid fracasaron, con batallas como la del Jarama o la de Guadalajara.

4.2.- Primavera 1937 – Primavera 1938

Los nacionales se dirigieron al norte, y conquistaron la cornisa cantábrica, para evitar la entrada de ayuda por mar. En Junio del 37 toman Bilbao, con su importante industria, en Agosto Santander, y en Octubre Asturias. Establecieron el gobierno en Burgos.

4.3.- Abril – Diciembre 1938

Los nacionales llegan desde Aragón hasta Castellón, dividiendo el territorio republicano en dos zonas. Estos lanzaron una ofensiva en el frente del Ebro, que fue respondida con una contraofensiva nacional. La República, que ya veía perdida la guerra, quería ganar tiempo para esperar el posible estallido de un conflicto internacional, pero la Conferencia de Múnich en Septiembre del 38 desechó esta esperanza.

4.4.- Diciembre 1938 – Marzo 1939

Barcelona cayó el 26 de Enero de 1939, quedando la República con la única defensa de Madrid. El coronel Casado creó un Consejo Nacional de Defensa, para negociar la paz con Franco, aunque el presidente del gobierno Negrín se negaba. Franco no aceptó, y entró en Madrid el 28 de Marzo. El 1 de Abril se firma el último parte de guerra.

5.- Consecuencias de la guerra


5.1.- La represión de ambos bandos

En la República hubo en un principio una represión descontrolada por parte de las milicias, producíéndose la ejecución de numerosos políticos de la extrema derecha. En el traslado de Madrid a Valencia, en Paracuellos, fueron asesinados numerosos presos políticos. Sin embargo, el número de víctimas a cargo de los vencedores fue muy superior, a lo que hay que sumar la represión del posterior régimen. Es la zona nacional se produjo la eliminación física y sistemática de los enemigos, siguiendo las leyes militares por medio de ejecuciones sumarísimas. Federico García Lorca y numerosos políticos fueron asesinados al comienzo de la guerra. Después de la guerra se ejecutó a Companys, el presidente de Cataluña, y a otros anarquistas y socialistas.

5.2.- Refugiados y exiliados

Grandes grupos de población civil de la zona republicana tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de los rebeldes. Se dio prioridad para evacuar a los niños, que fueron embarcados hacia países europeos, americanos o hacia la URSS. Se calcula que tras la toma de Barcelona, medio millón de republicanos huyeron a Francia. Muchos de ellos, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, se enrolaron en el ejército francés y se unieron a la resistencia contra los nazis. Otro grupo de exiliados consiguió embarcar hacia América Latina, a países como México, Chile, Cuba, Argentina o Venezuela.

5.3.- Balance demográfico y económico

Se calcula que la pérdida demográfica, sumando las muertes de la guerra y la posguerra, más el medio millón de exiliados, supera el millón de habitantes. La guerra fue seguida del exilio masivo de los grandes científicos, ingenieros, escritores y artistas del país. En lo económico se volvíó a un estructura agraria, con la destrucción del tejido industrial. 250.000 viviendas fueron arrasadas, y se produjo el hundimiento de la renta nacional, además del hambre en la posguerra. El efecto moral fue un clima de revancha, y la división entre los españoles.

6.- Conclusión

La Guerra Civil, que comenzaba con el Golpe de Estado de un sector militar, ha marcado a la sociedad española, no solo por los horrores de la guerra, la represión y el exilio, sino también por el régimen político en que desembocó. Con el fin de la guerra el 1 de Abril de 1939 se acababa la legalidad republicana, y empezaba una nueva etapa para España, dirigida por Franco, ganador de la contienda que había causado grandes daños y dividido a los españoles.

7.- Bibliografía

VALEDÓN y otros, Historia de España, Espasa Calpe, 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *