Tema 6- los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno


LOS REYES CATÓLICOS


  A la muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 se inició la Guerra de Sucesión
Castellana por el trono de Castilla entre su hermanastra Isabel I de Castilla, apoyada por la  Corona de Aragón, y su sobrina Juana de Trastámara, apoyada por Alfonso V de Portugal y Luis XI de Francia. *Finalmente, tras la decisiva victoria isabelina en la Batalla de Toro 1466, que condujo a la práctica de desintegración del bando “Juanista”, se llegó al fin del conflicto con la firma del Tratado de Alcaçobas 1469, por el que se reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y se otorgaba Portugal la hegemonía en el  Atlántico con la excepción de las Islas Canarias, así como una sustanciosa indemnización de guerra. Juana tuvo que renunciar a sus títulos castellanos.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

Fue a través de la centralización del poder y una política de expansión territorial. Pero la unidad política no existíó, solo fue un vínculo matrimonial pues cada reino poseía:-

Leyes propias.-Impuestos, pesos, monedas y medidas distintas.-Estructura económica e instituciones diferentes.-Legalmente los súbditos de una corona eran extranjeros en la otra.*Sin embargo, se impusieron dos nuevas instituciones en todo el reino: el Virrey con poderes ejecutivos y judiciales en las provincias; y, el Tribunal de la Inquisición que tuvo ámbito jurisdiccional en toda la Península.

LA AMPLIACIÓN DE LOS DOMINIOS PENINSULARES

La conquista de Granada (1483-1492) fue larga y con hitos claves como la conquista de Málaga, Baza y Almería y la construcción de la fortaleza en Santa Fe, finalizando en las llamadas Capitulaciones de Santa Fe con el último rey nazarí, Boabdil el Chico. Se garantizaba a los musulmanes granadinos el derecho a usar su lengua, vestido y costumbres así como el culto y ser juzgados por sus jueces.
*Navarra estaba gobernada por diferentes dinastías, vasallas del reino de Francia. Cuando a Fernando II no se le permitíó el paso de las tropas españolas por dicho reino camino de Francia, decidíó invadir el reino en 1512, tomando el título de rey de Navarra. Un Virrey juró ante las Cortes respetar los privilegios y fueros de Castilla en 1515, aunque la Baja Navarra siguió siendo independiente. *Y la posible anexión de Portugal fracasó debido a los fallecimientos de los posibles beneficiarios de dicha uníón. Así, su nieto Miguel de la Paz, hijo del rey Manuel I de Portugal y su hija Isabel, fallecíó a los dos años en Granada.

POLÍTICA INTERIOR*

Apoyada en los letrados, y reforzando el poder de los Consejos ésta se concretó:-En Castilla al frente de los ayuntamientos se colocó la figura del Corregidor.
-El aparato judicial se reorganizó a través de las audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada, además del ordenamiento de Montalvo.-La creación de la Santa Hermandad encargada de mantener la seguridad y el orden en las zonas rurales, facilitando el comercio.-La formación de una numerosa y cualificada burocracia.

*En materia religiosa, la influencia del Cardenal Cisneros, condujo a la idea de la limpieza de sangre lo que condujo a la conversión forzosa de judíos que emprendieron el camino hacia el norte de África y Turquía, en aplicación del Decreto de la Alhambra (1492), que ordenaba su conversión forzosa o salida de Castilla en un plazo de tres meses sin llevarse el oro, la plata y las monedas. Es la diáspora Sefardí.*En relación con la política económica la agricultura y la industria ocupaban la mayor parte de la población activa, pero se llevó a cabo el establecimiento de una equivalencia para las monedas de los distintos reinos, tomando como base el Ducado Veneciano. En Aragón se practicó una política proteccionista y se mantuvo una actividad basada en los textiles, vidrio y coral y productos de la huerta valenciana.*En Castilla destacó la lucha entre la agricultura cerealista y la ganadería (la Mesta) que se resolvíó a favor de ésta última. La lana castellana y el hierro vasco proporcionaron la creación de ferias internacionales como la feria de Medina del Campo. Se crearon consulados de comercio en Bilbao y Burgos y Sevilla era un importante comercio pero desigual (hierro, lana y frutos por productos de lujo).*La política social era dominada por la gran nobleza y alto clero. A través de las leyes de toro se establecíó una institución el mayorazgo por la cual la propiedad de un señor pasaba intacta al mayor de sus hijos varones, dejando al resto sin recursos. Además se dictó la Sentencia Arbitral de Guadalupe que decretaba la libertad de los campesinos y el acceso a la propiedad con la única obligación de pagar un canón al señor.

LA POLÍTICA EXTERIOR-

Recuperación de Rosellón, Cerdeña y Nápoles perdidos por los Trastamara aragoneses, de ahí el enfrentamiento con Francia.-Consolidación de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón que incluía el Reino de Nápoles.-Expansión atlántica del Reino de Castilla, limitada por el Tratado de Alcaçovas.*Para lograr estos objetivos se impusieron tres instrumentos claves: diplomacia ágil; un ejército permanente; y, un aumento y una política matrimonial de alianzas.*En Italia el choque con el Reino de Francia de Carlos VIII y Luis XII se produjo por los territorios de Nápoles y el sur de Italia, derrotando aquí el “Gran Capitán”, que derrotó a los franceses.*En el Norte de África se buscaba la seguridad política y comercial en el Mediterráneo Occidental frente a la piratería berberisca y la expansión turca de ahí la toma de Melilla, Mazalquivir, Peñón de Vélez de la Gomera, Oran y Trípoli.*Por último en las Islas Canarias las operaciones se centraron en las tres islas que quedaban por conquistar tomando Gran Canaria y Palma. La conquista se vio favorecida en la finalización con la conquista de Tenerife, en la llamada Paz de los Realejos por el cual los guanches de Tenerife se cristianizan y se confederan “a los reinos ricos de las Españas”. Tras la conquista, el archipiélago se convertirá en una escala obligada para las expediciones atlánticas hacia las Indias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *