La política exterior de los gobiernos de Felipe González fue activa. Se oriento hacia Hispoanoamérica, Europa, Marruecos E Israel.
No obstante, el primer asunta al que hubo de afrontarse en asuntos Exteriores fue el referéndum sobre la permanencia de España en la Otan, a la Cual permanecía desde 1982. Anteriormente, Franco ya lo había intentado durante La guerra fría, ya que su postura de aliado con Estados Unidos contra el Comunismo de la URSS le había permitido salir del aislamiento internacional (adjudicado por los rasgos fascistas que presentaba el régimen tras la victoria De los Aliados en la Segunda Guerra Mundial) y le había proporcionado ciertos Privilegios, como la entrada en la ONU, aunque entre ellos no figuraba la Entrada en la OTAN. Fue durante los Gobiernos de la UCD, bajo la presidencia de Calvo Sotelo, cuando España consiguió la entrada a esta organización en el año 1982. Al principio, el Gobierno socialista era partidario de la no adhesión de España en la OTAN, pero en 1982 dio un cambio radical y defendíó, y consiguió, La permanencia en ella, aunque con muchas oposiciones.
El tema más importante fue la integración en la CEE: Las negociaciones Fueron complicadas y Francia puso muchos problemas, pero el golpe militar del 23-F, la victoria del PSOE y la actitud favorable de Alemania, facilitaron el Camino. Ya se había firmado en Junio de 1970, durante el Gobierno de los Tecnócratas del Opus Dei en la época franquista, un acuerdo preferencial entre España y la CEE donde España empezó a acercarse a Europa y se intefro en la Economía internacional, cosa que propicio, entre otros factores, una mejoría de La economía de la época. En 1977 se presentó la demanda de adhesión, pero no Fue hasta Junio de 1985 cuando se firmo la adhesión: se cumplía un sueño.
La integración tuvo algunas Consecuencias iniciales negativas para el sector primario, pero los beneficios Posteriores fueron mucho mayores gracias a los fondos de cohesión como el FEDER Y las ayudas para el desarrollo: España superaba el aislamiento tradicional y Entraba en una nueva fase de relaciones exteriores.
España participó en todos los proyectos europeos y se comprometíó en el Tratado de Maastricht (1992), que fundó
La Unión Europea. También defendíó la creación de la moneda única, el euro.
Tanto los gobiernos de Felipe
González como los de José María Aznar se esforzaron por cumplir las exigencias
Del compromiso respecto a las condiciones económicas.
El balance de la política exterior durante los Gobiernos de Felipe González (Octubre de 1982-Marzo de 1986) fue muy positivo y España recuperó y Un lugar en el panorama internacional que había perdido hacia mucho. El punto álgido fue, probablemente, la convocatoria de la conferencia de paz sobre el Oriente Medio en Madrid el año 1991.
En 1989 el PSEO comenzó a perder votos y, en 1993 perdió la mayoría
Absoluta. Aumentó la corrupción y el
Electorado perdíó la confianza en el PSOE, por lo que las elecciones de Marzo
De 1996 las ganó el Partido Popular, centroderecha liderado
Por José María Aznar.
La política exterior de los gobiernos de Aznar fue similar a la del PSOE. Continuó los compromisos con la OTAN, en la estructura militar de la cual Se intefro en Noviembre del 96 con la aprobación mayoritaria del Congreso de Los Diputados. Se establecieron relaciones con el norte de África, aunque no Faltaron tensiones militares, especialmente en Marruecos.
La buena amistad entre Aznar y George Bush (presidente de los EEUU) justifica el apoyo del presidente español al Norte-americano en la invasión de Iraq en 2003, que despertó una fuerte Oposición entre la población española. El apoyo a la Guerra de Iraq fue uno de los principales factores de desgaste Electoral que sufrió el PP: los integrantes de este partido acusaron a ETA de Ser los responsables del atentado del 11 De Marzo en la estación de Atocha, incluso cuando había evidencias de que Los autores eran terroristas islámicos.
Esto hizo que en el año 1996 el electorado se volcara a favor del PSOE, Y José Luis Rodríguez Zapatero fue Elegido presidente del Gobierno. La primera medida fue retirar las tropas Destinadas a Iraq, con el disgusto consecuente de los EEUU.
En Febrero de 2005 se refrenaba la Constitución Europea con una escasa Participación.
El problema más importante que el nuevo Gobierno tuvo que afrontar Cuando volvíó a ganar las elecciones de Marzo del 2008 fue la crisis económica internacional, Agravada en España por la crisis del sector inmobiliario y el aumento de Desempleo.
Otro aspecto destacable, fueron los éxitos Policiales contra el terrorismo de ETA, con la caída de la cúpula de la Banda, aunque continuó la amenaza del terrorismo Islamista.