Tercer sistema bismarckiano

Sociales

Primer sistema bismarckiano: (1872 – 1878)

– Conocido como SISTEMA DE LOS TRES EMPERADORES (Guillermo I de Alemania; Francisco José de Austria y Alejandro Il de Rusia). – Es un acuerdo político militar entre los tres emperadores que se plasmaba en un acuerdo militar entre Alemania y Rusia que prevéía la ayuda mutua en caso de ataque de una potencia extranjera; y una Convencíón entre Austria y Rusia que prevé consultas mutuas en caso de ataques de un tercero. La debilidad de este sistema se pone de manifiesto en muy poco tiempo por: -En 1875, ante el rearme de Francia y la belicista campaña de prensa francesa, Bismarck consulta a sus aliados ante un posible frentamiento con Francia y estos no están dispuestos a apoyarlo ante una posible guerra. – En 1878, por la guerra ruso-turca debida al apoyo de Rusia a Serbia y Montenegro que se habían sublevado contra Turquía, Rusia gana la guerra e impone el llamado TRATADO DE SAN ESTEFANO, por el que se crea un nuevo Estado, la Gran Bulgaria, sometida a la influencia rusa. Austria y Gran Bretaña protestan ante la creciente influencia de Rusia en la zona. Bismarck actúa como mediador y convoca el Congreso de Berlín en el que se toman los siguientes acuerdos: 

· Serbia, Montenegro y Rumanía obtienen su independencia. • Bulgaria permanece independiente, pero pierde Macedonia (que pasa a Turquía). • Se reconoce el derecho a Austria de administrar Bosnia Herzegovina, asegurándose la ruta de Salónica. · Rusia obtendrá la Besarabia y Parte de Armenia. · Gran Bretaña obtiene Chipre.

Este acuerdo deja claro las intenciones de Alemania y Gran Bretaña de impedir la supremacía rusa en la zona de los Balcanes que era un espacio estratégico. Pero Rusia se siente humillada y su hostilidad hacia los austriacos, que han conseguido posiciones clave en la zona, crece. 

El segundo sistema bismarckiano (1879-1882) 

Este nuevo sistema se compone de tres acuerdos que cronológicamente son los siguientes: 1o Tratado austro-alemán (1879) Ante los enfrentamientos de Austria y Rusia en los Balcanes, Alemania opta por aliarse con la primera. El tratado establece la ayuda mutua en caso de ataque ruso. Rusia al verse aislada emprende un acercamiento a Alemania. 2ºAcuerdo secreto austro-germano-ruso (1881) Con el asesinato del Zar Alejandro Il y la llegada al trono del ultraconservador Alejandro III, se facilita un nuevo acuerdo con Rusia. No se puede considerar una renovación de la Alianza de los Tres Emperadores, ya que no se contempla una alianza militar, sino sólo un pacto de neutralidad benevolente en caso de ataques de cuartos países (Alemania está pensando en Francia y Rusia en Inglaterra) Con este acuerdo Austria se anexiona Bosnia Herzegovina y obliga a Rusia a dirigir su expansión hacia Asía (Seguirán manteniendo las tensiones en los Balcanes) 

3o La Triple Alianza (1882) 

Se firma entre Alemania, Austria e Italia. La incorporación de Italia al acuerdo austro-alemán es en principio difícil de entender debido a que Austria había sido la Gran enemiga de la unificación italiana, y con la que sigue teniendo enfrentamientos por algunos territorios. Esto se explica por dos hechos: por una parte, por los enfrentamientos con Francia por la ocupación francesa de Túnez; por otra, la subida al trono italiano de Humberto I, ultraconservador, que centra sus acciones en controlar a socialistas y anarquistas, por lo que se aproxima a los imperios de Europa Central. Este tratado establece: la ayuda en caso de ataque a cualquiera de las tres potencias y la neutralidad benévolá en caso de que cualquiera de ellas ataque a una cuarta. Se firma por cinco años, paro se renueva sucesivamente hasta 1915, siendo uno de los ejes del sistema diplomático europeo hasta la 1° Guerra Mundial. 

Tercer Sistema, el final del sistema bismarckiano (1885-1893) 

El andamiaje diplomático montado por Bismarck era excesivamente complejo y pretendía compatibilizar tantos intereses contrapuestos que no podía mantenerse mucho tiempo. Tras el congreso de Berlín, Austria amplía su influencia en los Balcanes sobre Bosnia, Serbia y Bulgaria, ante la impotencia rusa. A pesar de las tensiones, Bismarck intentará otro pacto en 1887, el Tratado de Reaseguro, que asegura la neutralidad de Rusia si Francia ataca a Alemania, y la neutralidad alemana si Austria ataca a Rusia. En ese mismo año se firmó un Acuerdo Mediterráneo secreto para mantener el status de la zona impidiendo la ampliación de territorios coloniales franceses en el Norte de África. Fue firmado por Inglaterra e Italia, y se unieron a él Austria-Hungría y España, con el visto bueno de Alemania. A la muerte de Guillermo I, le sucede en el trono su hijo Guillermo II, que se enfrenta a la política de Bismarck ante la cuestión colonial y este dimite. La desaparición de Bismarck de la política europea hace que se pierda el equilibrio diplomático. Aunque la Triple Alianza se mantuvo hasta 1915, Rusia acabó alejándose de Alemania e inicia su acercamiento a Francia, con la que firmaría un Tratado de amistad en 1891, por lo que el objetivo principal de Bismarck había fracasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *