TERCERA INTERNACIONAL:
Komiontern, en 1919. Para extender la revolución comunista.
CREACIÓN DE LA URSS:
1922
Lenin:
Partido único, establece la NEP (Nueva Política Económica) que admitía un mercado reducido de negocios privados a pequeña escala, no grandes = rebelión. Las condiciones de vida mejoraron por excedentes agrícolas. Tras la muerte de Lenin en 1924, se estableció la lucha por la sucesión.
Trotsky:
Quería extender la revolución.
Stalin:
Idea de un solo país. *Ganó Stalin, aunque los dos eran comunistas.
STALINISMO:
Estableció un régimen de terror para evitar revoluciones. Millones de personas fueron detenidas y llevadas a campos de concentración (gulags) en Siberia, donde se les dejaba morir. Stalin se creía dios y desarrolló el culto a la personalidad del líder, casi religiosa. Durante la Gran Purga de 1936-1938, se deshizo de la vieja guardia para eliminar las ideas de Lenin. Manipuló la historia para hacer desaparecer a los personajes purgados. En 1928, decretó el fin de la NEP y su sustitución por planes quinquenales (actuaciones económicas en periodos de 5 años) que tenían como objetivo la industrialización, sin atender al coste humano. Se dejó de lado la agricultura, lo que provocó una hambruna, y se culpó a los kulaks (campesinos acomodados).
FASCISMOS:
Caracterizados por un nacionalismo exagerado y xenófobo. Ideología totalitaria que niega los derechos del individuo frente al estado. Exaltan la violencia y la fuerza. La nación se define según criterios étnicos o raciales, y el estado está en el partido, siendo el líder. Son movimientos de masas que aceptan la propiedad privada y el capitalismo-autarquía. Teoría del espacio vital y niegan las diferencias de clase.
FASCISMO ITALIANO:
Italia participó en la Primera Guerra Mundial en el bando vencedor, pero estaban descontentos con el Tratado de Versalles. Por eso se anexionaron con otros países.
Mussolini:
Fundó el partido fascista en 1921. Perdió las elecciones y demostró su fuerza con la Marcha sobre Roma. El gobierno dimitió y el rey acudió a Mussolini. Establecieron la dictadura (manipulación electoral). Mussolini se convirtió en duce (jefe). Política exterior agresiva (imperio en África, para el Mediterráneo) y desarrollo autárquico. Política con la Iglesia Católica.
NAZISMO:
Creado por Hitler, por el rechazo del Tratado de Versalles y la teoría de la puñalada por la espalda. En 1933, Hitler fue nombrado canciller sin constitución y se proscribieron los demás partidos. Se estableció el Tercer Reich. RACISMO: Existían razas superiores e inferiores. Para evitar la contaminación, había que separar. La raza más peligrosa era la judía, resultando en 6 millones de judíos muertos. ESPACIO VITAL: Alemania necesitaba expandirse por Polonia y Rusia para mejorar su economía. Educación basada en la idea de racismo. Persiguió la vanguardia artística y utilizó el arte como propaganda nazi. Los libros y la prensa estaban vigilados y se quemaron volúmenes. La propaganda estaba a cargo de Joseph Goebbels.
BANDOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Los Aliados:
Francia, URSS, Polonia, Bélgica, URSS y Estados Unidos.
Eje:
Alemania, Italia, Japón.
Neutrales:
Irlanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía.
FASES:
1939-1942:
El Eje gana. Frente europeo (victoria alemana por guerras relámpago) y frente asiático (invasión japonesa de China).
1942-1945:
Los Aliados ganan. Frente europeo (fracaso alemán en el frente ruso, desembarco de Normandía) y frente asiático (reconquista norteamericana de los territorios ocupados, la bomba atómica puso fin).
POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO:
Los Aliados dejaron actuar a Hitler porque no pensaban en lo que podía llegar a hacer. Hitler invadió Checoslovaquia, pero Francia y URSS la abandonaron (Conferencia de Múnich, 1938). Hitler invadió Memel (de la Unión Soviética) y amenazó a Polonia con el corredor de Dantzig, entonces Francia y URSS se enfadaron.
INVASIÓN DE POLONIA:
En 1939, Hitler y Stalin habían concertado un pacto de no agresión (que más tarde Hitler rompería = pierden). El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia y se declaró la guerra. Alemania quería hacer la guerra relámpago. La URSS ocupó los estados bálticos, por lo que Polonia quedó dividida entre Rusia y Alemania.
GUERRAS RELÁMPAGO:
Hitler pretendía invadir por sorpresa todos los territorios, lo consiguió con Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Su mayor éxito fue sobre Francia el 22 de junio, conquistando dos tercios del país.
BATALLA DE INGLATERRA, GUERRA DE LOS BALCANES:
Tras la derrota de Francia, Alemania se concentró en la batalla aérea de Inglaterra. En la URSS se había formado un gobierno de concentración dirigido por Churchill. Italia entraba en la guerra atacando a Grecia. Japón se apoderaba de las colonias europeas en el oriente.
OPERACIÓN BARBARROJA:
Es la operación militar alemana para conquistar la Unión Soviética. En junio de 1941, tomó por sorpresa al ejército rojo, obteniendo victorias alemanas. Los rusos entraron en la guerra. El invierno acabó con los planes alemanes. Durante el invierno, el ejército rojo contraatacó anulando las esperanzas de Hitler de la UR.
STALINGRADO:
Batalla más importante que cambió el curso de la guerra. Detuvo el avance alemán y mostró que el Tercer Reich no era invencible. Fue un enfrentamiento entre el Ejército Rojo y el Ejército Nazi desde junio de 1942 hasta febrero de 1943. Los nazis no pudieron cubrir el extenso territorio conquistado y tuvieron que retroceder.