Territorios heredados por Carlos I

Descubrimiento y Conquista de América


Durante el Siglo XV, Castilla y Portugal se convirtieron en los reinos pioneros de las exploraciones atlánticas. Estas usaban instrumentos como la brújula, astrolabio y las carabelas. Los portugueses ya habían bordeado la costa africana en busca de las indias. Castilla en cambio, solo dispónía de la ruta de las islas Canarias.Cristóbal colon ofrecíó al monarca portugués su proyecto pero fue rechazado mientras que los reyes católicos se lo aceptaron tras la campaña de Granada.En 1492, se firmaron las capitulaciones de santa fe, dando inicio al proyecto de colon recibiendo el título de almirante de flota, virrey y gobernador de las tierras que descubriera, obteniendo un 10% de los bufos, quedando los territorios bajo el mandato de la corona de Castilla.La expedición, formada por las tres carabelas: la pinta, la niña y la santa maría, salíó del puerto de palos el 12 de Octubre de 1942. Rodrigo de Triana grito tierra en la isla de Guanábana nombrándole San salvador creyendo haber llegado a las indias. Colon descubríó Cuba y la de santo domingo (la española) Él realizo más viajes donde en el tercero llego a tierra firme. Murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.Tras el descubrimiento de américa los ruc solicitaron al papa Alejandro VI la posesión de los territorios descubiertos. Sin embargo Portugal dijo que le pertenecían a ellos ya que tenían los derechos sobre las costas africanas. Aparecieron los problemas de los justos títulos. En el primer problema se cuestionaba que ¿Cuál era el derecho de la corona castellana a hacerse con el dominio de las tierras?, Portugal y Castilla llegaron a un acuerdo a través de un arbitraje del papa Alejandro VI  mediante las bulas alejandrinas donde se concedía a Castilla la soberanía de las tierras al Occidente del oeste de las azores y cabo verde y lo demás para Portugal. Sin embargo, los portugueses no se conformaron y tras el tratado de Tordesillas se establecía la división a 370 leguas al oeste de cabo verde teniendo así una soberanía sobre una parte de Brasil. La segunda era que ¿Cuál era la condición jurídica de los nativos?. Para ello, Isabel reconocíó a los indígenas como súbditos de la corona impidiendo su esclavización y comprometíéndose a evangelizar a los indios en la fe católica.

La colonización Americana

Los primeros españoles se encontraron con pueblos mu diversos en su expansión por el  nuevo mundo. Algunas de estas culturas indígenas habían alcanzado un nivel de organización sociopolítica mu elevado con un importante desarrollo urbano donde se centralizaba el poder político, económico y religioso. Se desarrollaron dos áreas: los aztecas, mayas y los incas. Tras los viajes de Colon, se produjo una falta de mano de obra indígena, inadaptación climática y dificultad de cultivos obligando  replantear la situación. Magallanes inicio un viaje al sur del continente cruzando el estrecho al que se dio su nombre y navegando por el océano pacifico. Al morir, Juan Sebastián Elcano tomo el mando de la expedición, el cual, después de cruzar el cabo de buena esperanza, llego a Sanlúcar, siendo la primera vuelta al mundo. Se le encargo a Hernán cortes la conquista del Imperio azteca. Para ello, se alimón las tribus indígenas enfrentadas al dominio azteca, derrotando a Moctezuma y conquistando Tenochtitlan. Así asentó las bases del virreinato de Nueva España. Francisco Pizarro se lanzó a la conquista del Imperio inca venciendo a Atahualpa apoderándose de Cuzco. La expediciones se multiplicaron: Almagro, Pedro de Mendoza, Orella, Cabeza de Vaca y Vasco Núñez de Balboa. Se efectuó en dos fases: la primera de carácter marítimo limitándose a explorar costas e islas. Y la segunda centrándose en la conquista interior. La conquista se efectuó rápida debido a distintos factores:-Carácter material.-Políticos.-De Mentalidad.-De enfermedades. En 1500 los reyes destituyeron a Colon y se cambió el sistema de factoría comercial por el de colonización y explotación del territorio.
De estas tierras se extraía oro plata y esclavos. La Corona en general a favor de los indios por la bula de Alejandro VI. No obstante, la situación era difícil ya que por una parte se quería defender al indio pero no podía olvidarse la necesidad de desarrollar una producción que aumentara el apoyo de los blancos asentados en América. La propiedad de la tierra paso a mano de los colonos y los métodos de explotación fueron: la encomienda (evangelización de los indígenas y derechos a cambio de trabajar la tierra) y los repartimientos (asignación de población indígena para trabajar en el campo). Los abusos fueron tan grandes que provocaron la denuncia de personajes como Fray Bartolomé de las Casas. La explotación de las minas se realizaba mediante la mita, por la que los españoles exigieron un número de obreros para trabajar las minas.

SOCIEDAD


Se produjo un descenso de la población indígena por la explotación, las enfermedades traídas de Europa. La corona ante este alarmante descenso, se vio obligada a la introducción de esclavos africanos. La esclavitud hicieron levantar voces de denuncia como la de Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas. También se dio uno estructuración parecida a la de Castilla. Se forjo una sociedad en la que era habitual el mestizaje entre los blancos, indios y negros. Los blancos ocupaban siempre los puestos más altos y prestigiosos mientras que los mestizos y mulatos los intermedios.

Religión

Se intentó evangelizar, enseñarle a cultivar tierra, elaborar objetos, etc.  a los indígenas por medio de órdenes religiosas como franciscanos, jesuitas, carmelitas destacando las reducciones.  El trabajo en ellas era colectivo y obligatorio y los instrumentos de trabajo pertenecían a la comunidad.

CULTURA

El castellano se impuso como lengua oficial y se impuso la cultura sobre las existentes.

Gobierno y Administración

Existían dos tipos de instituciones: – Órganos de gobierno metropolitanos.+ La casa de contratación: Se localizaba en Sevilla y tenía carácter económico. Sus objetivos eran organizar y recaudar impuestos sobre el tráfico marítimo.+ El consejo de indias: Se encargó de todas las facetas del gobierno de américa excepto la militar y económica. Su objetivo era la protección de la población indígena.- Instituciones americanas.+ El virrey que representaba al rey de ultramar, escogidos entre las familias de la nobleza con poder administrativo y político.+ Las gobernaciones eran virreinatos divididos. El gobernador era la máxima autoridad de una regíón.+La audiencia tenia poder tanto judicial como administrativo y político.+ Los municipios se organizaban al estilo castellano. Al frente estaba el corregidor que actuaba en nombre del monarca e intentaba controlar el poder de las familias criollas.

EL Imperio DE CARLOS

V La acumulación de herencias territoriales fue la causa inmediata de la formación del Imperio. De sus abuelos maternos (los RRCC) recibíó la Corona de Castilla y sus dominios americanos, Navarra, la Corona de Aragón y sus posesiones del Mediterráneo y norte de África. De sus abuelos paternos (Maximiliano de Austria y María de Borgoña) obtuvo los territorios austriacos de los Habsburgo y los derechos a la Corona Imperial, los Países Bajos y el Franco condado y los derechos al ducado de Borgoña.

Política Interior (1519-1522

-Las Comunidades, Carlos I convocará Cortes para votar nuevos impuestos que utilizará para su elección como emperador del Imperio germánico; en 1519 abandonará España. Ante esta situación las oligarquías castellanas se rebelarán contra la situación pidiendo a Carlos I su vuelta a España, un mayor protagonismo de las Cortes y la reducción de impuestos y de las exportaciones de lana que perjudicaban las manufacturas textiles castellanas. El movimiento estuvo dirigido por la pequeña nobleza, los artesanos de las ciudades y los campesinos, la radicalización del conflicto uníó al rey y a los sectores más adinerados de la burguésía y la alta nobleza. El resultado fue la derrota del ejercito comunero en Villalar. Se presentó un doble conflicto; el de los productores interesados en una política de protección, el de los campesinos contra el régimen nobiliario de la propiedad. Los comuneros vieron en las Cortes un medio de defensa política, mientras que Carlos I veía en ellas un obstáculo para el desarrollo de su monarquía autoritaria.-Las Germánías, Tuvieron lugar en los territorios de la Corona de Aragón. Las Germánías eran hermandades armadas organizadas por los gremios y que defendían las ciudades costeras de los ataques de los piratas berberiscos. El levantamiento era de carácter social. Se negaban a someterse al representante de rey y exigían la abolición de la jurisdicción señorial, los impuestos feudales y que los gremios controlaran los municipios. La rebelión se inició en Valencia en 1520 aprovechando la huida de la nobleza por una epidemia de peste. La nobleza y el ejército realista reprimíó la rebelión en 1522. Ambos movimientos mostraban la debilidad de un Estado, fragmentado entre los distintos reinos que compónían el Imperio; la aristocracia certificaba su condición de clase poderosa y la burguésía quedó relegada a un segundo plano. Con la derrota de comuneros y agermanados quedaba claro que el poder real salía notablemente reforzado
.

Política Exterior

La diplomacia de Carlos I tuvo tres objetivos: enfrentamiento con Francia por la hegemonía europea, defensa frente a los turcos y defensa de la ortodoxia católica frente a los protestantes europeos. Carlos I buscó siempre la buena vecindad con Portugal y la alianza de Inglaterra.-Francia: Los campos primordiales del enfrentamiento fueron: Navarra, Borgoña y los dominios italianos. El intentó de anexión de Navarra por parte de Francia fracasó. El Milanesado fue siempre una pieza codiciada fue siempre una pieza codiciada por ambas Coronas. Francisco I de Francia ocupó inicialmente este territorio, pero fue posteriormente derrotado en Pavía. Después de varios años de guerra, por la Paz de Cambrai, Carlos I se aseguraba el dominio del Milanesado y Francisco el de Borgoña.-Turcos: El avance turco se dio en dos sectores: en la Europa Central y en el Mediterráneo occidental. En Centroeuropa los turcos otomanos dirigidos por Solimán el magnífico dominaron los Balcanes y tras la batalla de Mohacs dominaron casi toda Hungría y llegaron a poner sitio a Viena. Los esfuerzos fueron defensivos en este sector. En el Mediterráneo Barbarroja amenazaba los territorios italianos y el comercio Aragónés. Carlos I dirigíó la conquista de Túnez, pero tras la derrota de las tropas imperiales en Argel se afirmó la hegemonía en esta zona.-Protestantes: Lutero inició su Reforma y fe apoyado por algunos príncipes alemanes que veían en ello una manera de desafiar el poder autoritario de Carlos I. Quien tuvo como meta la uníón religiosa del Imperio. La Iglesia católica convocó el Concilio de Trento lo que generaría una protesta de los príncipes alemanes adheridos a las nuevas ideas y unidos formaron la Liga de Smalkalda. Fueron derrotados en la batalla de Mühlberg. Sin embargo, la división era ya imparable. La paz de Augsburgo llevó a reconocer la libertad religiosa de los países que compónían el Imperio. Carlos I renunció a sus dominios en la península ibérica, Borgoña e Italia a favor de su hijo Felipe y cedíó los derechos imperiales y dominios austriacos a su hermano Fernando
. Felipe IIgobernó con un ideario de: fortalecer el catolicismo y engrandecer el poderío hispánico. Solo fue considerado rey, aunque sus dominios fueron superiores a los de su padre. Tuvo que hacer frente a los compromisos políticos de su padre, la llamada política heredada.
Felipe II acentuó la Monarquía Hispánica y aumento el autoritarismo de la monarquía, pero respetó las instituciones y derechos de cada uno de sus territorios

Política Exterior


-Turcos: Felipe II se alió con la Santa Sede y Venecia mediante la formación de la Liga Santa comandada por Don Juan de Austria. El éxito en la batalla de Lepanto frenó la expansión otomana por el Mediterráneo.-Países Bajos: El problema central fue Flandes. La aspiración a la autonomía de la nobleza estaba encabezada por Guillermo de Nassau y el conde de Egmont (calvinistas). La intransigencia de Felipe II ante la libertad de cultos fue total y las medidas militares fueron la respuesta, enviando al Duque de Alba, y a Luis de Requesens con los tercios de Flandes. El conflicto se internacionalizó, Guillermo de Nassau recibíó ayuda de Inglaterra, de los protestantes alemanes y de los hugonotes. Finalmente, el país quedo dividido en una zona norte (Uníón de Utrecht) de mayoría protestante, y una zona sur (Uníón de Arras) mayoritariamente católicos, integrados en la Monarquía Hispánica.-Inglaterra: El apoyo de los ingleses a los rebeldes flamencos supuso un cambio en las relaciones con Inglaterra. En el primer periodo, Felipe II había mantenido buenas relaciones, pues estaba casado con la reina de Inglaterra, María Tudor. La muerte de esta última y la subida al trono de Isabel I varíó el panorama. La nueva reina ofrecíó su apoyo a los calvinistas flamencos y animó los ataques de los corsarios ingleses contra los navíos españoles. Más tarde se declaró la guerra abierta y, Felipe II decidíó el ataque a las propias islas. Este se llevó a cabo con la Armada Invencible. Las tempestades y la pericia de la escuadra inglesa hicieron de la gigantesca expedición un rotundo fracaso.-Francia: Las relaciones con Francia fueron menos conflictivas que en momentos precedentes. Se inicia una guerra por el apoyo que el rey francés daba a los rebeldes flamencos. Tras la victoria de San Quintín y el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, Francia, con graves problemas internos por la expansión en su territorio de las ideas protestantes, no tuvo graves enfrentamientos con Felipe II. El conflicto más grave fue la oposición de Felipe II a la entronización del protestante Enrique de Borbón, hubo una breve contienda que finalizó con el tratado de Vervins y la conversión al catolicismo de Enrique de Borbón.-Portugal: La muerte del rey portugués, sin descendencia, convirtió a Felipe II en heredero de la Corona portuguesa. Felipe II derrotó al ejercito portugués, pero desde el punto de vista diplomático se ganó a la clase dirigente portuguesa. Las Cortes de Tomar reconocieron a Felipe II como soberano, aunque los principales cargos serían para los portugueses, y se suprimieron a las aduanas con Castilla. Fue, pues una uníón personal. Los dos reinos se reunirían bajo un mismo cetro, por lo que Felipe II también heredaba el Imperio portugués. Era un Imperio «donde jamás se ocultaba el sol».

Política Interior


Sublevación morisca de las Alpujarras. Los moriscos eran cristianos solo de nombre, pues seguían manteniendo su religión, cultura y costumbres. El origen del se debe al progresivo empeoramiento de sus condiciones de vida, la permanente presión de la Corona para anular sus diferencias culturales y religiosas. Se les prohibía el uso de su lengua y de su indumentaria. La revuelta estalló y se mantuvo durante dos años de forma cruenta. Tras la victoria de los ejércitos reales dirigidos por Juan de Austria se decretó su expulsión del reino de Granada y su deportación a otros territorios. Las revueltas de Aragón. Antonio Pérez, antiguo secretario de Estado, había sido acusado de traición y delito al haber utilizado secretos de Estado y haber participado en el asesinato de Juan de Escobedo, consiguió escapar a Aragón, amparándose en las leyes aragonesas y en el Justicia Mayor pidió el amparo de los fueros. Felipe II reclamó su entrega a través del tribunal de la Santa Inquisición. Las Cortes y el Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza, acusaron al rey de ir contra los fueros y derechos aragoneses. Antonio Pérez se refugió en Francia. Felipe II mando un ejército a Zaragoza. Lanuza y otros implicados fueron ajusticiados. Felipe II convocó las Cortes aragonesas en Tarazona y llevó a cabo la modificación de algunos aspectos de la administración foral aragonesa para reforzar su poder real.

MODELO POLÍTICO

El poder real crecíó y con ello se organizó mejor la administración del Estado, se llevó a cabo un sistema polisinodial.Un sistema donde los consejos eran órganos que asesoraban al rey y presentaban los diferentes planes y propuestas. El más importante era el Consejo de Estado, integrado por personalidades de los diferentes reinos y sus competencias abarcaban tanto los asuntos más importantes del Imperio y la política exterior. Existían varios tipos de consejos:-Consejos de ámbito territorial: Castilla, Indias, Flandes…-Consejos técnicos: Hacienda, Órdenes Militares…-Consejo de la Santa Inquisición. La relación se llevaba a cabo mediante los secretarios de Estado, que adquirían así un gran poder y eran los enlaces entre el monarca y los consejos. Al frente de cada territorio, los reyes nombraban a virreyes y gobernadores. La mayoría eran de la alta nobleza castellana. Las Audiencias siguieron siendo los organismos más importantes para el ejercicio de la justicia en sus respectivos territorios. La gran diversidad legislativa e institucional impidió la centralización y la uniformidad de gestión. Cada territorio mantuvo una gran autonomía organizativa. Las Cortes se convocaron en contadas ocasiones siempre para la cuestión de los impuestos.

SOCIEDAD

Población y sociedad


La población experimento un crecimiento alcanzando los 8 millones. Castilla continuó siendo el reino más poblado. La mayor parte de la población era rural, las tasas de natalidad y mortalidad se mantuvieron altas. Al finalizar la centuria, causas como la emigración o las epidemias generaron una disminución de la población. Los movimientos migratorios fueron muy importantes. La inmigración más destacada fue la de franceses y de flamencos y genoveses. Las emigraciones fueron en su mayoría a Flandes, los ejércitos reales, y a las Indias. La sociedad seguía siendo estamental fuertemente jerarquizada. Los estamentos privilegiados eran una minoría. El estamento eclesiástico experimentó una notable expansión, mientras, la burguésía se arruinaba y el campesinado se endeudaba. Frente a ello la población rural supónía un porcentaje mayoritario. El empobrecimiento culmina con el desarrollo del bandolerismo y la mendicidad. La instauración de los Estatutos de Limpieza de Sangre para demostrar que una persona era cristiana vieja, era un requisito fundamental para aspirar a cargo público o emigrar a América. La Inquisición adquiríó mayor poder como instrumento de uniformidad religiosa. El tribunal de la Santa Inquisición controlo la educación en la universidad, persiguiendo las actitudes críticas. Las profesiones liberales y los estudios científicos fueron estrechamente vigilados, de ahí que numerosos pensadores españoles saliesen al extranjero. La actitud de Felipe II fue más intolerante. Prohibíó que los estudiantes españoles estudiasen en universidades extranjeras o que profesores extranjeros diesen clases en las universidades españolas.

ECONOMÍA


La agricultura y la ganadería
La agricultura y la ganadería se desarrollaron durante el Siglo XVI. La agricultura era eminentemente cerealista. La conjugación de la huerta y el secano daban un paisaje agrario particular donde la comercialización de los productos era habitual. La ganadería trashumante perdíó efectivos, pero la Mesta mantuvo su poder y sus atribuciones Actividad artesanal y comercio
Surgíó un nuevo sistema de producción, la industria doméstica, el comerciante le daba, la materia prima al artesano, este fabricaba el producto y el comerciante lo vendía. El conjunto de la producción industrial era incapaz de satisfacer la demanda americana. El incremento del precio, la presión fiscal y la competencia llevaron a la ruina a los artesanos. La remesa de metales preciosos. Permitíó una mayor circulación de mercancías al tener más dinero disponible, se multiplicaron los precios y se puso a disposición de la Corona una importante cantidad de dinero para poder costear su política imperial. En lugar de dedicar las ganancias americanas a la renovación de la industria artesanal propia, era más rentable comprar en otros países europeos las mercancías que se necesitaba.

Las dificultades de Hacienda

La hacienda era deficitaria, poco organizada y lenta. Se pagaban con los impuestos ordinarios. Entre ellos destacaban la Alcabala y los Servicios, era el dinero que los reyes sacaban de las aduanas, las minas o la Bula de Cruzada, concedida por el Papa para la lucha contra los infieles. La escasez de los recursos ordinarios y la lentitud de su recaudación, obligo a recurrir a otras formas de recaudación: creación de nuevos impuestos, prestamos con grandes banqueros (asientos) y emisión de deuda pública (juros). Los asientos fue el mecanismo preferido de Carlos y consistía, en el adelanto de capital por parte de grandes banqueros en espera de ser recompensados con creces, de ahí que las bancarrotas del Estado fueran numerosas. Felipe II tuvo que declarar más de tres veces la bancarrota. Ante estas dificultades estructurales de la Hacienda, América representó siempre para los gobernadores una esperanza. El oro y la plata eran el soporte siempre esperado para poder subvencionar los tercios de soldados españoles esparcidos por los diversos campos de Europa.

CULTURA

La cultura española del Renacimiento es una cultura muy influenciada por las corrientes imperantes en Europa: el humanismo, el reformismo religioso, las formas artísticas de Flandes e Italia…aun así en España surgen algunas creaciones originales como el pensamiento neoescolástico, la literatura, las obras de ciencia aplicada a la navegación, las obras de geografía, historia e historia natural del nuevo mundo. La producción cultural se expande a partir de la extraordinaria difusión de la imprenta, que se instala en las principales ciudades. Sin embargo, el consumo cultural se vio limitado por el nivel de alfabetización. Otro limite fue la censura inquisitorial, que recayó sobre los libros de temática religiosa. La voracidad de los censores les llevó a dictar prohibiciones sobre todo tipo de libros. El pensamiento y las artes fueron favorecidas por la alta nobleza, la Iglesia y la Corona que actuaron como mecenas. Entre los humanistas españoles destacan Juan Luis Vives y a Juan de Valdés. Antonio de Nebrija fue el prototipo del humanista y creador de la primera Gramática castellana. En la prosa la obra cumbre fue La Celestina de Fernando de Rojas. La poesía se vio fuertemente influenciada por la moda italiana donde destacó Garcilaso de la Vega. Se desarrolla la ascética y la mística, representadas por San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León. En el teatro sobresale la figura de Lope de Vega, por su gran imaginación. En el SXVI tarda en dejarse sentir la influencia de la estética italiana. Así se inicia el siglo con el estilo plateresco de los RRCC (Universidad de Salamanca), y no es hasta Carlos I que se imponen las formas clásicas (Palacio de Carlos I). Durante el de Felipe II surge el manierismo de Juan de Herrera (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Alonso de Berruguete y Juan de Juñí son los máximos exponentes de la escultura española. Por su parte, el Greco fue la personalidad más destacada dentro de la pintura     


Los Austrias


El Siglo XVII puede considerarse el periodo de decadencia y perdida de la hegemonía española a favor de Francia. Los reyes renunciaron a ejercer personalmente las tareas de gobierno que pasaron a manos de los validos destacando el duque de Lerma y el conde duque de olivares.Felipe III inicio el sistema de los validos con el duque de Lerma. Durante su gobierno la corte se traslado a Valladolid y la administración sufrió un caos debido a la venta de cargos y a la colocion de familiares de puestos claves.Ante la grave situación, la política hacia Europa se volvíó pacifista como la paz de vervins con Francia, la paz con Inglaterra favorecida por la muerte de Isabel I y la llegada al trono de los Estuardo, mas tolerantes con el catolicismo. Se firmo una tregua de 12 años con los PPBB que reconocía la indepencia de la parte norte.Sin embargo, al final de su reinado, estallo la guerra de los 30 años, un conflicto político-religioso en Alemania entre los estados protestantes y los católicos. España se vio involucrada y se saldo inicialmente en la batalla de montaña blanca.En política interior se decreto la expulsión de los moriscos que fueron obligados a abandonar sus casas. Esta sangría fue grave  ya que los moriscos trabajaban en la artesanía. Las zonas fueron repobladas por cristianos viejos de Castilla que no podían seguir haciendo estas actividades.Felipe IV se produjo la gran crisis del poderío español.  Conde Duque Duque de Olivares alcanzo el poder como valido e intento llevar una serie de reformas que le enfrentaron a la nobleza.En política exterior el conde duque ante la crisis económica y demográfica, intento hacer unas reformas con el objetivo de uniformizar las leyes. Su gobierno se caracterizo por su autoritarismo, marginando a la nobleza. También intento distribuir los gastos del Imperio, para ello, creo la uníón de armas, trataba de distribuir los costes del ejercito entre los diversos reinos. Esto causo una oposición de los reinos periféricos.Portugal, Aragón, Valencia y Nápoles accedieron a regáñadientes a enviar soldados y dinero al re pero manteniendo sus instituciones.Olivares inicio una reforma fiscal: Aumento los impuestos, se impuso el papel sellado, el impuesto sobre el azúcar, tabaco, chocolate y sal. Esto origino sublevaciones populares y la venta de cargos públicos, creando una burocracia ociosa e inútil. Ante esta situación, la corona procedió a devaluar la moneda provocando la inflación de precios. Sin embargo, las bancarrotas siguieron siendo frecuentes.

La crisis de 1640

A partir de 1640, surgieron conflictos que provocaron la caída de Olivares y pusieron en riesgo el Imperio de Felipe IV.

CATALUÑA

Los catalanes se negaban a combatir fuera de su territorio y por otro lado las tropas llevaron a cabo tropelías.En 1640 se inicio el Corpus de Sangre llevado a cabo por funcionarios y campesinos derivando a un motín. El virrey fue asesinado y la oligarquía decidió convertir el motín en una revolución política.Felipe IV otorgo unas disculpas y prometio respetar  las leyes y privilegios.

Portugal

En Portugal, cuand la uníón con Castilla se produjo, los portugueses tenían un rico Imperio y tradición de autogobierno. El conde presiono y dio origen a revueltas. La ocasión definitiva se dio en el motín catalán, donde los portugueses nombraron rey a Juan IV dándole apoyo Francia e Inglaterra haciendo que la independencia ya fuera un hecho. Tras la sustitución de Olivares por Luis de Haro, sucedieron nuevos incidentes en Andalucía, Aragón y en Italia. Carlos II, apodado el hechizado, constituyo el declieve definitivo de los Austrias y que su reinado fue una lucha constante entre las potencias. Durante su minoría de edad, gobernó su madre y Nithard.En el exterior, se mantuvieron varias guerras con Francia acabando con firmas de otras paces, cediendo territorios. Al final de su reinado, consigio algunas victorias gracias al apoyo de Suecia y Austria además de Luis XIV para atraer el rey español a su nieto Felipe de Anjou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *