Territorios heredados por Carlos I

Imperio DE LOS AUSTRIAS CARLOS 1

El Imperio de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556) Se formó por una enorme herencia no premeditada, debido a una política Matrimonial iniciada por los Reyes Católicos con el objetivo de aislar a Francia.

 De Su abuelo paterno Maximiliano de Habsburgo, recibíó Austria y le sucedíó en el título imperial (1519). De Su abuela paterna, María de Borgoña, Recibíó Flandes y el Franco Condado. De su abuelo materno, Fernando el Católico, recibíó La Corona de Aragón que incluía además sus dominios italianos de Sicilia, Cerdeña Y Nápoles. De su abuela materna, Isabel La Católica, recibíó la Corona de Castilla, Navarra y los dominios Americanos. Sus padres fueron Felipe el Hermoso por el cual se iniciaba la Dinastía de los Austrias en España y Juana La Loca hija de Los reyes Católicos. Hasta su llegada y desde la  muerte de La Reina Isabel en 1504, se Sucedieron una serie de regencias: las de Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros que entregó el poder a Carlos fueron las más importantes. En 1518 Prácticamente se le reconocía como rey de Castilla y poco después de Aragón.

CONFLICTOS INTERIORES

El más grave fue la Rebelión de las Comunidades  de Castilla (1520-1522). Este Conflicto surge al comienzo del reinado de Carlos V.
El levantamiento se Desarrolla en un momento de debilidad de la corona castellana. Se produjo por Varias razones: el descontento por los gobernantes extranjeros que trajo Carlos V, la utilización de los recursos de Castilla para pagar la política imperial De Carlos V, la necesidad de que el rey tuviera más en cuenta las Cortes y Especialmente la voz de las ciudades, la nefasta política de exportar la lana En bruto, etc. Por estas razones podemos decir que las revueltas tenían también Un carácter antiseñorial, antifiscal, de miedo a perder poder ante la llegada De extranjeros. En ciertas ciudades como Toledo, Salamanca o Segovia, la baja Nobleza, tomaron el poder y formaron comunasEl Conflicto de las Germánías se desarrolló En el Reino de Valencia como eco del conflicto de las Comunidades de Castilla. Sin embargo fue mucho menos complejo pues consistíó en una rebelión esencialmente Antiseñorial. En este caso, Carlos V apoyó claramente a la alta nobleza para Aplastar la rebelión. .

Política EXTERIOR

Carlos V mantuvo cuatro guerras contra Francisco I  y Enrique II de Francia. El Imperio de Carlos V se creó precisamente como una coalición antifrancesa, Pero además existían múltiples lugares de enfrentamiento en Europa (Italia, Navarra, Rosellón, Flandes, etc.). En 1525, Carlos V vencíó en la Batalla de Pavía a Francisco I lo cual le permitíó ocupar Milán. Sin embargo, los conflictos con Francia fueron continuos e incluso Enrique II, A pesar de ser un monarca católico, se alió a los luteranos contra Carlos V. El Enfrentamiento va a permanecer hasta bien entrado el reinado de su hijo Felipe II. El peligro turco: Carlos V Consiguió frenar la expansión turca que Amenazaba Viena, sin embargo, fracasó al intentar tomar Túnez (1535) y así Solucionar definitivamente el problema de los piratas berberiscos. La defensa de la ortodoxia católica Frente a los protestantes europeos: Probablemente el problema más Grave por sus repercusiones en Europa fue el conflicto Religioso en Alemania. En 1517 Lutero inició Su Reforma[1] y Pronto fue apoyado por algunos príncipes alemanes que veían en ello una manera De desafiar el poder autoritario de los Habsburgo en el Imperio.

Monarquía Hispánica DE Felipe II


Como contraste del Imperio Universal de Carlos V denominamos al reinado de Felipe II  (1556-1598) la Monarquía Hispánica.
Esto se debe a Que Felipe II centró sus esfuerzos políticos en que el centro de su Imperio Fuera España y que éste se convirtiera en un estado hegemónico, pero renunció al Imperio Universal. No renunció, sin embargo, a la defensa del Catolicismo, que ahora se Enfrentaba al crecimiento del Protestantismo. 

ALTERACIONES INTERIORES

En 1568 se produjo La Rebelión de los moriscos de las Alpujarras. Los moriscos eran cristianos sólo de nombre, pues en realidad Practicaban la religión y cultura islámicas. Felipe II les acusó de ser Posibles colaboradores de la expansión turca por el Mediterráneo, aunque la Verdadera razón del conflicto era la necesidad  de establecer una Auténtica uniformidad religiosa en el Reino. Los moriscos se rebelaron ante el Acoso de las autoridades y fueron sometidos por el ejército de Don Juan de Austria, después expulsado y dispersado por el resto de España. Entre 1580 y 1581 se produjo la incorporación de Portugal a la Corona De Felipe II. Éste reclamó el Reino por la herencia de su madre Isabel de Portugal, con el apoyo de la Alta Nobleza Portuguesa. Portugal mantuvo sus Leyes e instituciones. Su incorporación a la corona de Felipe II supuso la Unidad política de toda la Península, además añadió su propio Imperio colonial al Español. 

POLITICAE XTERIOR

El compromiso más Importante de la política heredada fue la terminación de la guerra contra Francia. En la Batalla de San Quintín de 1557 Felipe II derrotó a los franceses. Esta batalla forzó la paz definitiva entre Los dos países, debida al agotamiento financiero de España, y al inicio de las Guerras de Religión en Francia. Hacia 1570, la ofensiva turca en el Mediterráneo se hizo especialmente Virulenta. Los turcos arrebataron Chipre a Venecia y ésta pidió ayuda a España. Venecia, España y el Papado formaron la Liga Santa comandada Por Don Juan de Austria.
Éste derrotó a Los turcos en la Batalla de Lepanto.
La victoria de Lepanto frenó el avance turco en el Mediterráneo, sin embargo, no consiguió Terminar con los piratas berberiscos en el Norte de África. El Conflicto Más importante al que se enfrentó Felipe II fue el de los Países Bajos.
El conflicto de Los Países Bajos tuvo causas económicas y políticas, pero las más graves fueron Las religiosas: el norte calvinista se enfrentó al sur católico y Felipe II Luchó por la uniformidad religiosa católica. La guerra estalló en 1568 con la Rebelión de las Provincias Unidas de Holanda. Felipe II recurríó a la fuerza y Envió al Duque de Alba que ejecutó a los principales cabecillas. La Guerra de Flandes (1568-1648) fue una guerra lenta de asedios y una auténtica sangría Para los tercios y la hacienda española. Los años finales del gobierno De Felipe II estuvieron marcados por su intervención en las Guerras de Religión en Francia. Francia fue víctima en la segunda mitad del Siglo XVI de la guerra entre Católicos y protestantes. Felipe II apoyó a la Liga de Guisa para luchar contra El protestantismo, pero también para debilitar políticamente a Francia y Controlarla. La Paz de Vervins de 1598 acabó con esta guerra y devolvíó la Estabilidad a Francia. 

MODELO Político

Para gobernar este gran Imperio tuvieron Que desarrollar una compleja administración que llamamos Sistema Polisinodial.
Este consistía en Una extensión del sistema de consejos especializados. A través de ellos realizaron Una política de control permanente. Estos se fueron creando a medida que fueron Necesarios:Consejo de Estado, Consejos Territoriales, Consejos Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *