III. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
La evolución demográfica:
La población española se caracterizó por tres rasgos: a) El lento crecimiento de la población en comparación a otros países europeos. b) La causa de este escaso crecimiento fue la elevada tasa de mortalidad, contrarrestaba los elevados índices de natalidad. c) La pervivencia del modelo demográfico antiguo (alta tasa de mortalidad infantil). d) La existencia de movimientos migratorios, agudizados por la crisis agraria de fin de siglo. La emigración a ultramar crecíó.
Este crecimiento es debido a las desamortizaciones que permitieron roturaciones de nuevas tierras, la mejora en la alimentación y la desaparición de las enfermedades que permitieron una recuperación económica y demográfica. Se produjo un modesto crecimiento urbano gracias al movimiento migratorio procedente del campo y con destino a la ciudad, causado por las dificultades de la vida rural más que por la atracción de la débil industria de las ciudades.
IlI.2 La nueva sociedad: la sociedad clasista:
La sociedad del Antiguo Régimen (estamental) fue sustituida por la sociedad de clases. Formada por diversos grupos nuevos o clases: empresarios, obreros…, que se caracterizaba por la igualdad jurídica y por la movilidad. La fortuna o la preparación intelectual decidían el nivel social del individuo (sociedad de clases) y no la familia en la que se había nacido. Nobleza y clero perdieron sus privilegios, mientras que una nueva clase, formada por hombres de negocios y profesiones liberales, asumían el poder.
III.2.1 El bloque de poder
La Nobleza:
Se reduce y pierde influencia.Los nobles se sentían poco inclinados a arriesgar su fortuna en empresas industriales. Por otra parte, las leyes los trataban como al resto de los ciudadanos. Los beneficios obtenidos de las tierras se invierten en bienes suntuosos o en negocios especulativos, lo que agudiza cada vez más los desequilibrios entre los territorios de donde proceden estas rentas (Andalucía, Extremadura, parte de Castilla) y las regiones en las que se invierten (País Vasco, Madrid, Cataluña). Pero se mantiene presente en 3 aspectos: -En terreno político (nobles monopolizan cargos en el Palacio Real, Senado). Se reforzó este poder con la concesión del título nobiliario a hombres de empresa afortunados (marqués de Salamanca) y a militares destacados: Narváez (duque de la Torre), O’Donnell (duque de Tetuán), Prim (marqués de Castillejos) -En el terreno económico los nobles entraban en consejos de administración de empresas más por su apellido que por el capital aportado. -En el terreno social la burguésía imitó los hábitos aristocráticos.
El retroceso del clero:
El clero recibíó la embestid del régimen liberal. El desmontaje de sus privilegios se produjo en el campo de la economía. La desamortización no afectó a los nobles, pero privó a la Iglesia. La extinción del diezmo cerró toda fuente de financiación, dependieron del Estado. Las reticencias al régimen liberal no dependían sólo de cuestiones económicas, se debían a una mentalidad hostil a las innovaciones, ya antes de la desamortización muchos sectores del clero habían apoyado el carlismo y los obispos se mostraron hostiles a cualquier avance hacia la tolerancia religiosa.
Alta burguésía
:
Engloba desde empresarios, hombres de negocio (alta burguésía comercial, financiera e industrial). El origen de la riqueza es variado: tienes que poseer tierras, comercio mayorista, acumulación de capital efectuada en las Indias, producto de especulación en bolsa.
Su actividad más clara son los negocios. En Barcelona se sigue desarrollando una burguésía industrial, de tendencia proteccionista en lo económico y moderada.
Las clases medias:
Son grupos que tienen medios de trabajo manual propios, en su taller o su tienda, y que cuentan con formación intelectual y desarrollan su actividad en la prestación de servicios como la enseñanza. Son grupos en pleno desarrollo y dependientes del crecimiento de los sectores laborales en los que prestan servicios.
Las clases medias rurales están representadas por pequeños propietarios que trabajan ellos mismos sus campos y este sector es el mas apoya la ideología liberal-progresista.
Las capas populares:
Núcleo formado por campesinos. Las clases bajas urbanas se identifican con los servicios domésticos. El artesanado también se incluye y comienza a proletarizarse. La clase obrera moderna trabaja en la industria moderna, en pocas ciudades. Otros grupos estaban representados por criados y dependientes; además los dependientes del pequeño comercio tenían una categoría similar a la de los criados pagándoles con comida y alojamiento.
III.3. El movimiento obrero
Surge el movimiento obrero español en el Siglo XIX y gracias a la libertad de asociación seguirán en Gran Bretaña y Francia sindicatos y movimientos socialistas que pedían una transformación del sistema capitalista y una mejora de la situación de la clase obrera. Existen dos tipos de movimientos:
El marxismo
Era un socialismo revolucionario, decía que la clase burguesa estaba explotando a la clase obrera mediante la apropiación de la plusvalía del trabajo. Los obreros debían tomar conciencia , formas partidos y cuando el capitalismo estuviera en crisis, conquistar el poder y establecer una dictadura del proletariado como paso previo a un Estado que controlara los medios de producción y regulara las condiciones laborales.El anarquismo
El Estado era el sostén de la clase burguesa y que había que destruirlo para alcanzar la libertad. El Estado, la Iglesia, la “familia burguesa” y la propiedad privada debían desaparecer. El individuo se organizaría en comunas autosuficientes y auto gestionadas.
Dentro del anarquismo había dos corrientes:
el pacifista y el terrorista.
En 1864 crearon la Asociación Internacional de Trabajadores. Giuseppe Fannelli extendíó pensamientos anarquistas en Cataluña, Levante y entre los jornaleros. Paúl Lafargue extendíó pensamientos anarquistas en Madrid, País Vasco y Asturias. La figura mas importante del marxismo español fue Pablo Iglesias que fundará el PSOE en 1879 y la UGT en 1888 que pedían la intervención del Estad y la nacionalización de los sectores económicos mas importantes.
La mayor parte de la población no participó en la lucha política por la falta de formación y y por la dispersión geográfica.