Toma de Madrid Guerra Civil

Tema 9: La Guerra Civil.
1936-1939.

Las causas de la Guerra Civil.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 provocó los asesinatos del teniente de la Guardia de Asalto Castillo y el del líder de Renovación Española Calvo Sotelo.

La II República derivó en una Guerra Civil:

  • El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes (aristócratas, grandes propietarios agrícolas, empresarios, Iglesia, ejército) y las clases populares (campesinos, obreros, pequeña burguésía)

Las derechas e izquierdas estaban cada vez más radicalizadas

No había autentica lealtad al régimen por parte de sectores de la CEDA y del PSOE.

Debilidad de las democracias occidentales ante los totalitarismos de izquierda (comunismo) y derecha (fascismo).

  • Recuerdo de la revolución de Asturias: Una parte de las izquierdas quieren repetirla y las derechas consideran legitima la sublevación militar para evitar esa revolución

Los militares que se sublevaron contra el gobierno de la República: las derechas que apoyaron a los sublevados iniciaron un proceso de fascistización y las izquierdas fieles a la República adoptaron posturas cada vez más revolucionarias y prosoviéticas.

  1. Sublevación militar e internacionalización

La conspiración estaba encabezada por el general Sanjurjo, desde el exilio y en España por el General Mola “el director” con el apoyo de Queipo de Llano, Franco, Goded, Cabanellas y Fanjul. Sus objetivos eran: la conspiración no pretendía acabar con la República, era contra la política del frente popular, restablecer el orden y acabar con los enemigos del país: anarquistas, comunistas, socialistas y separatistas.

Desarrollo: el “Alzamiento” comenzó el 17 de Julio de 1936 en Melilla y extendíéndose por el Protectorado de Marruecos. El 18 se extendía a la Península, bajo dirección del general Franco.

El 19 de Julio, Casares Quiroga es sustituido por José Giral en la presidencia del gobierno, entregó las armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular. Parte del ejército y de las fuerzas del orden público se mantuvieron fieles al gobierno y sofocaron el levantamiento en buena parte de España.

-Los militares golpistas se hicieron con el control del Marruecos español, Canarias, Baleares, Galicia, Oviedo, Álava, Navarra, las capitales de Aragón, Castilla La Vieja, norte de Extremadura y ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

-Los militares golpistas contaban con la Legión y los soldados marroquíes, contaban con muchos altos oficiales y suboficiales experimentados; organizaciones de extrema derecha como Falange, Carlistas (requetés), Monárquicos…

                *Contaban con importantes reservas de agricultura de secano, como el cereal, pero con poca industria.

                * Estaban apoyados o inspirados por el fascismo y se definían como (nacionales)

                * Tenían apoyo de la Iglesia católica.

-La República contaba con la Aviación, la marina, sectores importantes de la Guardia Civil, Guardia de Asalto y Carabineros. Formaron voluntarios o  milicianos, militantes armados por los sindicatos y partidos de izquierda para luchar contra los golpistas.

                *Conténía las ciudades más grandes, los puertos, las principales industrias, las cuencas mineras, la agricultura levantina y las reservas de oro del banco de España.

                *Los leales estaban constituidos por obreros, clases medias urbanas y campesinado sin tierras tachados por la derecha como “rojos”. Deseaban transformar el país por la Vía de la revolución socialista o anarquista.


A.  Apoyos internacionales a los dos bandos

La Guerra Civil tuvo repercusión internacional. Era vista como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas. Dividíó a gobernantes, medios de comunicación e intelectuales del mundo.

  • Bando Franquista

Italia y Alemania intervinieron decididamente a favor de Franco y los militares golpistas.

-Enviaron la Legión Cóndor alemana y la CTV italiana.

-Prestaron ayuda aérea y naval, lo que permitíó cruzar a la legión y a los marroquíes el    Estrecho de Gibraltar.

-vendieron armamento de primera calidad a los franquistas.

-Hitler y Mussolini reconocieron la dictadura impuesta por Franco en la España sublevada.

-La dictadura portuguesa de Salazar envió la Legión Viriato

La victoria franquista en la guerra se facilitó gracias al apoyo humano y material de Italia y Alemania.

  • Bando Republicano

El miedo de las democracias europeas a Hitler y Mussolini les condijo a la no intervención en la guerra.

La Uníón soviética vendíó armas y materiales de guerra a los republicanos. La ayuda soviética se canalizó a través del Partido Comunista de España, lo que permitíó a los comunistas ganar protagonismo en el bando republicano.

El armamento soviético llegó a cambio del oro del Banco de España, el legendario Oro de Moscú.

México ofrecíó armas, alimentos t refugio para miles de exiliados tras la guerra.

Organizaciones de izquierda de todo el mundo enviaron a España las llamadas Brigadas Internacionales, unidad militar con sede en Albacete formada por voluntarios de muchos países que vinieron a España a defender la II República contra el fascismo.

  1. Desarrollo de la Guerra

  2. El avance hacia Madrid (Julio 1936- marzo1937).

El objetivo principal era la toma rápida de Madrid pero los golpistas fueron detenidos a las puertas de la capital.

El General Mola conquistó Irún y San Sebastián cortándose las comunicaciones entre el cantábrico y Francia.

Franco cruzó el Estrecho de Gibraltar, trasladando a las tropas africanas en aviones italianos y alemanes, avanzaron por Extremadura hasta alcanzar Toledo, donde se libró la batalla del Alcázar de Toledo. A finales de Septiembre estaban a las puertas de Madrid.

El gobierno republicano decretó la movilización general para salvar Madrid, con consignas como “no pasarán” y “Madrid, tumba del fascismo”.

El gobierno republicano se trasladó de Madrid a Valencia, dejando en la capital una Junta de Defensa presidida por el general Miaja. Madrid resistíó gracias a las Brigadas Internacionales, el armamento ruso y una columna anarcosindicalista dirigida por Buenaventura Durruti.

En las batallas del Jarama y Guadalajara los republicanos detuvieron a los sublevados. La guerra se convirtió en una guerra de desgaste.

  1. La ocupación del norte (Abril-Octubre 1937).

Franco cambia la estrategia y concentra sus esfuerzos en la cornisa cantábrica (Asturias, Santander y Vizcaya). En 1937 Mola atacó Vizcaya, donde fue bombardeada la cuidad de Guernica por la Legión Cóndor alemana. Se habían perdido para la república los puertos, las minas y la metalurgia de todo el cantábrico.

Los republicanos realizaron una serie de ofensivas en Brunete y en Belchite, ambas fueron un fracaso.


  1. El avance hacia el Mediterráneo (Octubre 1937- Noviembre 1938)

Los republicanos confiaban en la posibilidad de ganar la guerra, realizaron reformas en el ejército: se crearon las Brigadas Mixtas, la integración de las milicias republicanas y las brigadas Internacionales, creación de un ejército regular republicano: Ejército Popular.

Promovieron la batalla de Teruel, cuidad que fue conquistada finalmente por Franco. Los franquistas avanzaron hacia el Mediterráneo, llegaron en 1938 al Norte de Castellón quedando Cataluña separada de la zona republicana.

Franco avanzó sobre Cataluña y Valencia. La reacción republicana se produjo con la batalla del Ebro de 1938.

La batalla del Ebro fue la más larga e importante de la guerra, el último intento de la República de parar el avance franquista. Los franquistas lograron detener el avance republicano y lanzaron una contraofensiva. El ejército republicano quedó destrozado.

  1. El final de la guerra (Noviembre 1938- Abril 1939)

Franco se lanzó a ocupar Cataluña, sin hallar resistencia. Una marea de exiliados huía a Francia, el gobierno de la República, con Juan Negrín, Manuel Azaña también miembros de la Generalitat y el gobierno vasco.

A la República solo le queda la zona centro, Madrid y la regíón mediterránea (Albacete, Valencia, Alicante y Almería). En los republicanos surgieron fuertes discrepancias. Juan Negrín y los comunistas querían continuar con la guerra mientras esperaban el apoyo de los aliados (Francia y Gran Bretaña). Los anarquistas y el ala moderada de los socialistas con Julián Besteiro eran partidarios de buscar una paz negociada.

En Madrid, el coronel republicano casado se sublevó contra el gobierno de la república. Las dos facciones republicanos, casadistas y negrinistas, se enfrentaron por el control de Madrid, con el triunfo de los primeros. Casado entabló negociaciones de paz con Franco, este rechazó e impuso la rendición incondicional. El 28 de Marzo las tropas franquistas entraban en Madrid. En los días siguientes tomaron las últimas ciudades republicanas como Ciudad Real, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. El 1 de Abril de 1939 Franco firmó el último parte de guerra declarándose el final de la Guerra Civil española.

  1. Evolución en las dos zonas y consecuencias. Incidencia de la Guerra Civil en Castilla La Mancha.

  2. Zona o bando republicano

Julio- Septiembre 1936

El Gobierno presidido por José Giral no pudo controlar la situación.

Aparecíó un poder revolucionario paralelo al gobierno oficial, compuesto por comités de obreros sindicalistas (CNT, FAI, UGT). El objetivo era el movimiento revolucionario en la España Republicana.

Expropiaron las tierra y las fabricas para ser colectivizadas y autogestionadas por los comités.

Se disolvíó el ejército profesional en la zona republicana, el Gobierno de la República entregó armas y municiones.

La represión revolucionaria fue dura con el clero, el empresariado, los propietarios agrícolas, burgueses, políticos de derechas….

Desuníón en el bando republicano:

  • Anarquistas y POUM eran partidarios de hacer la primero la revolución y luego ganar la guerra
  • Socialistas y comunistas eran partidarios de lo contrario.

Septiembre – Mayo 1937. Gobierno Largo Caballero

El objetivo era fortalecer el Gobierno frente a los comités revolucionarios. El líder del PSOE como Jefe de Gobierno, un gobierno de unidad formado por socialistas, republicanos de izquierda, catalanistas, nacionalistas vascos, comunistas e incluso anarquistas. Tomó medidas:

  • Legalizó las colectivizaciones hechas por los comités

Se formó un nuevo Ejército regular Republicano

  • Se prohibíó la represión incontrolada realizada por los milicianos en la retaguardia.

El PCE se convirtió en el grupo más importante de la zona republicana. Coordinar la ayuda militar de la URSS.

Enfrentamientos en Barcelona


La CNT-FAI anarquista y el POUM se enfrentaron al PSUC, la UGT y la policía por luchas callejeras. Largo Caballero fue destituido como Jefe de Gobierno.

Mayo 1937- Marzo 1939. Gobierno Juan Negrín.

El socialista Negrín fue elegido nuevo Jefe de Gobierno con el apoyo de PSOE y PCE. Objetivos: reforzó el poder del Gobierno con el fin de ganar la guerra.

Alargar la Guerra Civil para que se conectase con la Segunda Guerra Mundial para recibir las ayudas de Francia e Inglaterra.

El programa de los 13 puntos, una propuesta de armisticio con los franquistas que estos rechazaron.

En Marzo de 1939 en contra de los deseos de Negrín, la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el coronel Casado decidíó rendir la capital a Franco poniendo fin a la Guerra Civil.

B. Zona o Bando Nacional

1936. Junta de Defensa Nacional.

Con el alargamiento del conflicto los sublevados fueron fascistizándose, se produjo una identificación entre república e izquierdas revolucionarias, el objetivo de los sublevados pasó a ser acabar con la república, incluso llamando a la sublevación “Glorioso alzamiento nacional”.

Con la muerte del general Sanjurjo en el 36 se crea un gobierno para la España no republicana: la Junta de Defensa nacional, con sede en Burgos, formada por varios generales, entre ellos Franco que fue elegido Jefe de Estado y Generalísimo del ejército, conocido como el Caudillo.

Anuló todas las reformas de la República:

  • Devolución de tierras a los terratenientes

Prohibición de todos los partidos excepto falange y el P. Carlista

Suspensión de derechos y libertades

Derogación de la Constitución de 1931

Represión hacia simpatizantes del Frente Popular

  • Se acabó con toda la política laicista de la República: prohibición del divorcio y el matrimonio civil, establecimiento del catolicismo oficial, etc. La Iglesia apoyó a Franco en el Golpe de Estado calificándolo de Santa Cruzada Nacional

    1937. Decreto de Unificación

    Había diferencias ideológicas entre los que apoyaban el golpe.

    -Falange: Estado Fascista- Totalitario

    -Los Carlistas: monarquía católica y autoritaria

    -Monárquicos Borbónicos: restauración del reinado de Alfonso XIII

    El Decreto de Unificación uníó a todas las fuerzas de derecha en un partido único, “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”, conocido como Movimiento Nacional.

Franco se proclamó Jefe de Estado y de Gobierno, Generalísimo de los ejércitos y Jefe de Falange Española. La ideología era una mezcla de falangismo, carlismo, catolicismo y conservadurismo monárquico.

  • 1938-39. El Nuevo Estado Franquista

    • Catolicismo como religión oficial en la zona franquista
    • Se suspendieron las autonomías casca y catalana
    • Fuero del Trabajo, regular las relaciones laborales entre obreros y empresarios,
    • Se prohibieron los sindicatos y se fundó el Sindicato Vertical (único para todos los trabajadores)
    • Como política economía la autarquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *