Toma de madrid por los nacionales

  • Organización de la política de la España “nacional”. La consolidación del liderazgo de Franco

El 24 de julio de 1936 se creó en Burgos, el primer gobierno de los “nacionales”: la Junta de Defensa Nacional, presidida por militares como Mola, Franco, etc. Su decreto nº 1 asumía de manera legítima todos los poderes en España. Se ocupó de coordinar la acción militar y prohibió los partidos políticos y los sindicatos.

Sanjurjo, quien debía ser el nuevo líder, murió y el 1 de Octubre de 1936 nombró a Franco Generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.

En noviembre de 1936, Franco decreto la unificación de los falangistas y los carlistas creando un partido “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”

A partir de ahí se adaptó la camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista.

El nuevo gobierno de Franco fue apoyado por una Pastoral de todos los obispos.

  • El gobierno de Burgos

El 30 de enero de 1938 Franco formó, en Burgos, su primer gobierno y promulgo la ley de Administración central del Estado. En ella Franco reunía todos los poderes del Estado y nombra a su primer gabinete de ministros.

Las primeras leyes franquistas:


1- El Fuero del trabajo, que establecía:

– Intervención del Estado en la fijación de los salarios

– Nacen los sindicatos verticales

– Las huelgas son consideradas delitos.

2- Creación de nuevo escudo, nuevas monedas y fiestas

3- Se deroga la ley del divorcio, se restablece la Compañía de Jesús

4- Se restableció la pena de muerte

  • FASES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 – 1939)


  1. Objetivo Madrid


Mola había dispuesto que tenía que tomar Madrid, no lo consigue, así que la iniciativa pasa del ejército de Franco.

Las tropas de Marruecos, al mando de Franco, fueron transportadas a la Península Ibérica y a Jerez y a Sevilla, donde el general Queipo controlaba la ciudad. Desde Sevilla parten columnas que se apoderan rápidamente de las provincias de Huelva, Málaga y Granada.

Franco establece su cuartel general en Sevilla. Tomó Badajoz y Toledo y liberaba el Alcázar.

A finales de octubre, Franco estaba a las puertas de Madrid y se produjo la BATALLA DE MADRID.

Miles de madrileños fortificaron los accesos y cavaron zanjas al grito de “No pasarán”. El gobierno republicano se trasladó a Venecia, mientras el general Vicente Rojo se encargaba de la defensa de la capital con ayuda de las milicias populares. Madrid fue defendida por las “Brigadas Internacionales” cuya actuación logró salvar la capital.

Fracasado el intento, Franco pretendió aislar Madrid cortando las carreteras de acceso. Destacaron: LA BRIGADA DEL JARAMA y LA BATALLA DE GUADALAJARA.

2.- La ofensiva nacional en el Norte

Debido a la dificultad de tomar Madrid, Franco abandonó momentáneamente este objetivo y se planteó la conquista del Norte.

Mola habia tomado ya Navarra, Álava y Guipúzcoa. Poco después fue el  bombardeo de Guernica y Durango por parte de la Legión Cóndor de la aviación nazi.

Juan Negrín el nuevo presidente de la república adopta una política de resistencia para aliviar la presión militar en el norte y desencadenaron varias ofesivas:

-La Batalla de Belchite, en la que intentaron conquistar Zaragoza pero fracasaron.

3.- El frente de Aragón y el avance hacia el Mediterraneo

A continuación, las tropas franquistas se lanzan sobre Aragón a fin de llegar al Mediterraneo y cortar en dos mitades la España republicana. Las principales batallas fueron:

-La Batalla de Teruel: A partir de la victoria en Teruel la Campaña de Aragón avanzaron a lo largo del río Jiloca y logran llegar al Mediterraneo por Cataluña y el país valenciano.

-La Batalla del Ebro: Los republicanos atacan la línea del Ebro para cortar el frente nacional. Tras 4 meses de combate vencen los nacionales. Habia sido la batalla más dura y sangruienta de toda la guerra.

A continuación, las tropas franquistas emprenden la Ofensiva Contra Cataluña: que actua el 10 de febrero del 39.

Los dirigentes republicanos y miles de personas inician su exilio hacia Francia, entre ellos miembros del gobierno republicano como Manuel Azaña a la cabeza.

4.- El final de la guerra

Entre enero y abril de 1939, la república sólo controlaba Valencia y Madrid. Entonces el coronel, Segismundo Casado con el poyo de un grupo de militares anticomunistas creó un Consejo Nacional de Defensa como gobierno antagónico a la República. Fue un golpe de Estado a la República de la propia República. Casado inició conversaciones con Franco, que exigió la rendición. El 28 de marzo las tropas nacionales entran en Madrid sin ninguna resistencia.

El 1 de abril, Franco redactó el último parte de la guerra anunciando la victoria de sus tropas. Se habia terminado la Guerra Civil.

II.- Consecuencias de la Guerra Civil

1.- Las víctimas de la guerrra

El número de víctimas que hubo en la guerra fueron más de 400.000 republicnos y más de 200.000 sublevados.

2.- La represión drante la guerra

Fue brutal para ambos bandos. Se trata del llamado «terror rojo» y «terror blanco» Eran los «paseos» (los detenidos eran llevados a fuera de la ciudad y ejecutados) o la represión de las checas (cárceles clandestinas).

Las milinias republicanas acabaron con la vida de 50.000 «nacionales» destacando la matanza de más de 7.000 frailes y curas. Sirvió de justificación al Clero para apoyar al bando franquista.

Los sublevados acabaron con la vida de casi 80.000 denenidos, sobre todo políticos y profesores.

3.- Guerrilla, maquis y represión durante la posguerra

El «maquis» fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascista de resistencia en España que no aceptaron la rendición formal y continuaron combatiendo.

La represión franquista fue terminando con los grupos. Muchos murieron o fueron detenidos.

4.- El exilio. Los refugiados

Desde el inicio de la Guerra, miles de republicanos tuvieron que abandonar sus hogares y se concentraron en Cataluña y el Levante.

Más tarde, enero y febrero de 1939, medio millón de españoles se exiliaron en Francia. Pero tras la caída de Francia en manos de los alemanes, muchos fueron devueltos a España.

5.- Consecuencias económicas, sociales y culturales

La economía española quedó destrozada: las reservas de oro habian desaparecido y las carreteras y los puentes destrozados. La renta per cápita era del 73% de la de principios de 1936. El 30% del tonelaje marítimo quedó destruido, la mitad de las locomotaras también. El 8% de las viviendas también. La producción industrial y la agrícola se quedan en un 31% y un 21%. La sociedad queda fracturada y dividida por el miedo a la represión del régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *