Toma de Madrid por los nacionales

1. El alzamiento (Julio 1936)

            La situación internacional era:

*Dictadura comunista en Rusia.

*Dictaduras fascistas en Italia y Alemania.

*Triunfo del Frente Popular en Francia desde 1937.

*Peligro de guerra internacional.

            Los generales que habían preparado el alzamiento pensaban que la situación se resolvería con una acción rápida y violenta que evitara la reacción popular. Para ello contaban con la colaboración de falangistas, carlistas, terratenientes, católicos y otros grupos conservadores.

            El alzamiento comenzó el 17 de Julio en Melilla y triunfó en todo el Marruecos español. Franco llegó el 19 de Julio al norte de África desde Canarias y se pone al mando de las tropas. En el norte (Navarra) triunfó el general Mola, y Queipo de Llano en Sevilla. Pero la rebelión fracasó en las ciudades importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao…). En muchos sitios se armó al pueblo y los grupos anarquistas, comunistas y socialistas creyeron que había llegado el momento de la revolución popular.

            El país quedo dividido de la siguiente forma:

*España nacional: Galicia, Castilla y León, Navarra, Álava, la mayor parte de Aragón, norte de Extremadura, islas Baleares menos Menorca, islas Canarias, norte de África y en Andalucía; Cádiz; Sevilla y Córdoba. Es una zona agrícola y escasamente industrializada.

*España republicana: Madrid, Badajoz, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia, Cantabria, Asturias, Bilbao, San Sebastián, Menorca y en Andalucía; Málaga, Jaén, Huelva y Almería. En esta zona se encuentran casi toda la industria, las grandes ciudades, la mayor parte de la población, la zona agrícola más rica y casi toda la flota y la aviación.

2. Fases de la guerra

           

1ª fase


: en la zona republicana, tuvieron que sufrir algunas derrotas iniciales para comprender que se enfrentaban a un ejército bien organizado. Pero para muchos era una oportunidad de realizar la revolución, sobre todo para los anarquistas. Mientras, los nacionales conseguían algunos avances en el norte (conquista de Oviedo y de San Sebastián) y Franco trasladaba su ejército desde el norte de África a la península. Por tanto, tanto desde el norte como desde el sur, los nacionales avanzaban hacia Madrid.

           

2ª fase


: en la España republicana se fue consolidando un ejército disciplinado que sacrificaba el espíritu revolucionario anarquista por la organización comunista que trataba ante todo de vencer en la guerra. Esto provocó que resistiera Madrid, que se estabilizaran los frentes y que se frenara el avance victorioso de los nacionales. Franco fue unificando esfuerzos en la zona nacional y fue creando un régimen militar autoritario y católico. Se darán nuevas batallas de desgaste en los alrededores de Madrid (Jarama y Guadalajara) donde de nuevo los republicanos frenan a los nacionales y consiguen estabilizar el frente.

           

3ª fase, campaña del norte


: se trataba de conquistar una zona industrial muy importante. El General Mola con ayuda alemana e italiana conquistó Asturias, Cantabria y Bilbao. Con esta ofensiva comienza el declive republicano. Otras 2 batallas importantes, Brunete y Teruel, acentúan la superioridad del bando nacional.

           

4ª fase, conquista de Cataluña


: Franco decidirá lanzar una gran ofensiva desde Aragón para alcanzar el Mediterráneo y dividir en 2 la España republicana. Pero el ejército republicano decidíó hacer un último esfuerzo y lanzó una gran ofensiva que provocó la batalla del Ebro, la más importante de la guerra. En ella intervienen gran cantidad de efectivos de uno y otro bando y estuvo dudosa durante varios días hasta que la superioridad de medios y soldados del bando nacional se impuso.

            Poco después fue conquistada Cataluña y la guerra se prolongó inútilmente algunos meses más, concretamente hasta Abril de 1939, que termina con la ocupación de todo el territorio previa rendición incondicional.

3. La España republicana

            En los primeros meses el protagonismo correspondíó a sindicatos y partidos políticos que crearon sus milicias. Muchos consideraban que el pueblo había hecho frente al levantamiento militar y era el momento de la revolución popular.

            En el campo se inició de forma espontánea la colectivización de las tierras y en las industrias los comités obreros junto a las autoridades republicanas controlaban la situación.

            La capital se situó en Valencia y Largo Caballero formó el gobierno. Pero en el bando republicano había un claro enfrentamiento entre anarquistas y comunistas. El triunfo comunista coloco a J. Negrín como presidente, se juntaron esfuerzos y comenzó la resistencia a ultranza.

4. La España nacional

            La muerte de Sanjurjo y Mola y la extensión de la guerra facilitó la unificación de poderes en torno a Franco, quien comenzó a crear un nuevo Estado con nueva bandera y sin partidos políticos.

            En 1937 un Decreto de Unificación ponía a Franco al frente del bando nacional unificando todas las tendencias, era un sistema que utilizaba el mensaje ideológico falangista, es decir, fascista. En 1938 se formó el primer gobierno en Burgos.

            Desde el primer momento Franco contó con el apoyo de la Iglesia católica, quien convirtió la guerra en una cruzada contra la tendencia anticristiana del frente popular.

5. Ayuda y participación extranjera

            Franco contó con la ayuda de Italia y Alemania en armamento, aviación y soldados. También contó con la colaboración portuguesa y de capitalistas americanos e ingleses. Además, los católicos de todo el mundo apoyaron la cruzada española contra el comunismo.

            La República contó con la ayuda de Francia mientras gobernaba en Francia el Frente Popular y sobre todo de la URSS que envió técnicos, armamento y víveres. También contó con las brigadas internacionales, que eran voluntarios de todo el mundo que acudieron a luchar contra el fascismo.

6. Consecuencias

*Muertos, heridos, huérfanos, desaparecidos…

*Un país dividido entre los vencedores y vencidos.

*El problema del exilio (Francia, Sudamérica…)

*Represión durante y después del conflicto.

*Destrucción de infraestructuras, ganado, industrias, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *