Totalitarismo en Europa: Fascismo Italiano y Nazismo Alemán

Italia en la Posguerra y el Ascenso del Fascismo

Situación de Italia en la Posguerra

Italia, tras la Primera Guerra Mundial, atravesó un periodo de **crisis económica** y de **fuertes agitaciones sociales**. Este contexto, sumado a un sentimiento de frustración por los resultados del conflicto, preparó el terreno para la ascensión del fascismo. Se sucedieron **huelgas**, **ocupaciones de tierras** y **desalojos**, entre otras manifestaciones de descontento.

El Miedo a la Bolchevización y las «Tierras Irredentas»

a) ¿Qué era el miedo a la bolchevización?

Se refiere al temor a que se extendiera el **comunismo**. Italia no quería que se produjera una situación similar a la que se había creado en Rusia tras la Revolución de Octubre liderada por los bolcheviques.

b) ¿Qué eran las «tierras irredentas»?

Eran territorios que no fueron anexados a Italia durante la unificación del siglo XIX.

c) ¿Qué relación tuvieron estas cuestiones con la formación del partido fascista?

La necesidad de evitar la expansión de las ideas bolcheviques y de anexionar las «tierras irredentas» contribuyeron al ascenso de los fascistas al poder. Ambos factores generaron una situación de tensión que el fascismo supo capitalizar.

Formación del Partido Fascista y las Escuadras Fascistas

En 1919, **Benito Mussolini** fundó los **Fasci Italiani di Combattimento**, un movimiento que agrupaba a antiguos combatientes y que tenía un programa populista y nacionalista. En 1921, Mussolini transformó los Fasci en el **Partido Nazionale Fascista (PNF)**. Dotó a su partido de un nuevo programa que combinaba un discurso populista en temas sociales, con una clara defensa de la propiedad privada, un fuerte nacionalismo y un proyecto expansionista y militarista en política exterior.

Las **escuadras fascistas** llevaban a cabo expediciones de castigo contra políticos, ayuntamientos y periódicos de izquierdas. Su objetivo era sofocar cualquier forma de oposición, atemorizando a la población mediante la violencia y acciones vejatorias.

La Dictadura Fascista (Resumen)

La dictadura fascista convirtió a Italia en un **régimen totalitario**. Mussolini fue nombrado jefe de Estado con todos los poderes. Su régimen atrajo a la Iglesia Católica, con la que firmó los **Pactos de Letrán**. El Papa Pío XI reconoció el Reino de Italia con Roma como capital, y el Estado italiano se comprometió a conceder al Vaticano una renta anual.

La Alemania Nazi: El Ascenso de Hitler al Poder

En las elecciones de 1932, el partido nazi obtuvo 196 diputados, mientras que los comunistas consiguieron 100. Las fuerzas conservadoras llegaron a un acuerdo con **Hitler**, quien fue nombrado **canciller** en 1933 en un gobierno de coalición, jurando la Constitución. Hitler contaba con el apoyo de una parte importante de la población alemana.

Hitler consiguió el permiso para disolver el Parlamento y convocó nuevas elecciones. Los registros y las persecuciones se multiplicaron, mientras que en las calles, los **camisas pardas** sembraban el pánico. Tras el **incendio del Reichstag**, se suspendieron las libertades individuales, se suprimió el control judicial y se restableció la pena de muerte. Hitler finalmente obtuvo plenos poderes al acumular las funciones de canciller y presidente, proclamándose **Führer y canciller del Reich**.

El Régimen Totalitario Nazi

Medios Utilizados para Construir el Régimen Totalitario

Se disolvió el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos. Se suprimieron las libertades y garantías individuales. La administración pública fue depurada, y la judicatura desapareció, quedando sometida a la voluntad del partido. Se crearon tribunales excepcionales para los delitos políticos. Los poderes locales fueron suprimidos y transferidos al Reich. Se produjo una identificación entre el partido y el Estado, que se constituyó como un **Estado unitario y centralizado**.

La Autarquía Económica

La autarquía significaba que el Estado era **autosuficiente**, sin dependencia exterior, y controlaba completamente la economía. Se elaboró un plan cuatrienal de autoabastecimiento económico y se fomentó una industria de sustitución capaz de producir todas las materias de las que no había suficiente cantidad en el Reich. El Estado ejerció un fuerte control sobre los precios y los salarios para frenar la inflación, realizó fuertes inversiones y emprendió numerosos planes de obras públicas para reducir el desempleo. Se dio prioridad a la industria pesada y a la industria de armamento, que experimentó un gran desarrollo gracias a la remilitarización.

El Rearme de Alemania

En 1939, Alemania se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo. El índice de producción industrial creció considerablemente y se alcanzó el pleno empleo.

Control Ideológico y Social en la Dictadura Nazi

Las Juventudes Hitlerianas

Las **Juventudes Hitlerianas** constituían un sistema de adiestramiento para los jóvenes, con el fin de proporcionarles entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios en los que se sustentaban eran el **nacionalismo**, la **actividad física**, la **camaradería**, la **vida al aire libre** y la formación de líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *