Tradiciones que trajeron los españoles a América

En el año (los borbones) de origen francés.

El siglo de los Borbones:


Reinados del Siglo XVIII España:


-Reinado de Luis I (1724-1724,10 meses), Reinado de Fernando VI (1746-1759), Reinado de Carlos IV (1788-1808)

La llegada de los borbones:


En el Siglo XVIII se producen importantes cambios en la política española:

Aplicar el modelo absolutista francés en nuestro país


Política interna:

El cambio de modelo fue muy importante, El modelo absolutista y centralizado lo exportaron a España, desde Felipe V se llevarían a cabo importantes reformas en todos los niveles de la Administración y la monarquía participo en la economía de la época.

-Este modelo político también se aplicará en América, donde la Corona española tendrá que luchar contra otras grandes potencias europeas.

-En el ámbito cultural el elemento es la introducción de las ideas ilustradas en nuestro país.

LUCHA EN LA CORONA DE ESPAÑA

En 1700, Carlos II, muere sin descendencia. Al trono español aspiran dos familiares:

-El archiduque Carlos de Habsburgo, Felipe de Anjou

Carlos II tenía en su testamento a Felipe de Anjou como heredero al trono español, Inglaterra asustada de que Francia tuviera demasiado poder, se alió con Holanda, Portugal y Saboyá para apoyar a Habsburgo. Lo que dio lugar, llamada Guerra Civil española (1700-1713), en el interior de España los apoyos a ambos candidatos se dividieron:

-Castilla, quitando algunos nobles, apoyaban a Felipe de Anjou

-La corona de Aragón, se apoyaba al archiduque Carlos

En 1711, Finalmente la corona la tomo Felipe de Anjou, que reinará como Felipe V. Se establecíó la dinastía de los Borbones en España.

El tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de sucesión. Para acabar esta guerra y el reinar como Felipe V, las potencias europeas que apoyaban a Carlos, Prohibían la uníón de las coronas de Francia y España y además reclaman las posesiones españolas en el continente europeo y ventajas comerciales, la afectada en la guerra fue España que discutía a la herencia de la Corona.

La beneficiada en este tratado será Inglaterra, Dio Gibraltar y Menorca a los ingleses.

España tuvo que hacer dos importantes concesiones en el comercio con América:

-El navío de permiso y el Asiento de Negros.

Austria se quedó casi todas las posesiones que le quedaban a España en Europa y Saboyá también recibíó algunas.

España perdíó Gibraltar que es de poder británico, se quedó sin sus posesiones en Europa, quedo como potencia de segundo orden y perdidas no muy afectadas como (Flandes, Luxemburgo y zonas italianas), las ventajas comerciales en América que se le dio a Inglaterra dio lugar a graves problemas en España

Unificación DE ESPAÑA

Con Felipe V en el trono también dio lugar a reformas en la organización política y territorial de España. Los dos objetivos:

-Reforzamiento del poder real y Centralización y uniformidad administrativa

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

La primera reforma que llevo a cabo Felipe V fue la promulgación de Decretos de Nueva Planta,

Se suprimieron los fueros de estos territorios y se aplicaron en ellos las leyes e instituciones de Castilla y se mantuvieron los fueros de vascos y navarros, aliados suyos.

Felipe V también eliminó las Cortes de todos los territorios de España excepto las de Castilla.

El fin del formalismo en la corona de Aragón

Durante la Guerra de Sucesión en el reino de Aragón se apoyaba en ocasionas a Felipe de Anjou o a Carlos de Austria. La diferencia se debía dentro de la propia nobleza o de las ciudades, cuando se apoyaba a uno o a otro

Las motivaciones de esta postura no están claras, Las consecuencias de esto será la eliminación de los Fueros del Reino de Aragón.

Al terminar la guerra de sucesión, Felipe V ya había eliminado, los fueros y Observancias del Reino en 1707 y luego en 1711.

Modernización EL ESTADO

Los monarcas españoles con las reformas administrativas buscaban el Fortalecer el poder real y mejorar el funcionamiento del Estado.

Los borbones durante el reinado de Felipe V introdujeron reformas en la Administración (Hacienda o el ejército).

ALIADOS DE Francia, ENEMIGOS DE GRAN BRETAÑA

Tras el Tratado de Utrecht y la pérdida de sus posesiones en Europa, España se concentró en las colonias de América.

Gran Bretaña fue el gran enemigo; los británicos pretendían entrar en el mercado colonial español.

Para evitar esto España firmó los llamados Pactos de Familia. Fueron alianzas militares con Francia que no siempre beneficiaban a los intereses españoles.


Carlos III:

Los ministros italianos

Carlos III en su reinado español hay dos periodos delimitados por un acontecimiento trascendental:

-1759-1766 Gobiernos de Esquilache y Grimaldi,»los italianos»

Cuando empezó a reinar destacaban los ministros italianos que trajo consigo de Nápoles y Leopoldo de Gregori, con su mismo papel en España, que luego fue por Marques de Squilace(Rey).

Esquilache al intentar las reformas le pusieron de antipático, ya que muchos de los trabajos se centraron en Madrid era para convertirlo en capital modelo y también la reforma en Administración y supresión de la tasa de trigo por el ministro de hacienda.

El motín de Esquilache: fue también una manifestación en la que el pueblo afirmo su aprecio a sus tradiciones.

La alta nobleza y sectores del clero desaprobaban la política reformista de Carlos III. Perjudicaba a los estamentos y que utilizaron a la masa popular de instrumento para integrar el motín.

1766-1788 Gobiernos del Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes, «los españoles»

El motín de Esquilache fue un duro golpe para el monarca y gobierno, pero esto llevo a acelerar el proceso reformar para evitar que ocurra de nuevo.

En la segunda etapa de Carlos III se llevaron a cabo importantes proyectos en los que los protagonistas son (Campomanes, FloridaBlanca y Aranda) y otros ilustrados (Olavide,Cabarrús y Jovellanos).

Consecuencias del Motín de Esquilache: Se tomaron medidas en la que algunas de ellas eran


-Reforma municipal de 1766: Para la evitar la escasez de los productos de primera necesidad, se retoco el funcionamiento del municipio, se creó un cargo nuevo el diputado y personero del común.

-Expulsión de los jesuitas: Otra consecuencia fue la supresión de la Compañía de Jesús y la expulsión de los jesuitas decidida por Campomanes y Floriblanca

Las Reformas en la Enseñanza:


La educación era una pieza clave en las ideas de los ilustrados, tenían sus enseñanzas de remediar los problemas económicos y sociales, era necesaria esta educación como instrumento para extender la razón y atraves de esta el progreso social, las mejores escuelas eran la de los jesuitas y se llevó también a reformas como: Organizar la enseñanza primaria y Innovaciones desde la óptica regalista

Las reformas económicas: la teoría

Reformas en el aspecto económico

Los ilustrados sabían de la necesidad de nuestro país y se llevaron reformas

Carlos III quería el bienestar y dio el cargo a (Floridablanca, Campomanes, Olavide, Jovellanos) para las reformas

Limitadas reformas en la industria y el comercio

El estado se esforzó por buscar soluciones, pero hubo dificultades (limitación de sus medios o resistencia en estructuras)

Reformismo Industrial:


-Real Cedula de 18 de Marzo de 1783(facilidad a los inversores)

-Industria de algodón en Ávila, La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, Real Fábrica de Cristales de la Granja y La Real Fábrica de Tabaco de Sevilla.

Reformismo Comercial:


Se quitaron las aduanas, impuestos, licencias y se permiten las importaciones.

El comercio con las indias que paso de Sevilla a Cádiz, se pasó a autorizar el comercio americano a otros puertos distintos del de Cádiz que dio el paso al «Decreto de Libre Comercio», esto hizo posible el trafico directo de puertos peninsulares con áreas americanas sin parar por la de Cádiz.

-La creación del Banco de San Carlos y la creación de la peseta.

Reformismo agrario

Los ilustrados para solucionar la escasez de densidad de población y la antigua distribución de la tierra con dos medidas:

-La repoblación de nuevas tierras y la desamortización de tierras vinculadas.

Proceso de colonización:


El marqués de la Ensenada trajo extranjeros de regiones europeas pobres y con exceso de población y Carlos III tomo la idea y trasladó a España unos 6.000 colonos europeos que fueron repartidos por las tierras de Sierra Morena y del valle del Guadalquivir.

Pablo de Olvide, se encargó de poner en marcha el proyecto y fundaron las poblaciones en las que estaban prohibidas los mayorazgos, herencias y  que estos pertenecían a clase única.

Hubo defensores y otros que criticaban el proyecto, los defensores pensaban que gracias a esto se repoblaban zonas abandonadas y los que criticaban, que se había malgastado los fondos públicos.

La Reforma Ilustrada en Aragón:


Aragón, Quería ampliar las obras de regadío, de llevar agua de boca a la ciudad de Zaragoza y construir un canal navegable que permitiese exportar directamente los productos agrícolas, pero solo se consiguió (ampliar las tierras de regadío y llevar agua de boca a la ciudad), los ideales ilustrados eran la necesidad de mejorar las productividades de tierra

Cosas de familia

Se llevó el caso de evitar el poderío británico y defender las colonias en América y esto llevo a buscar la alianza con Francia y firmar así hasta tres pactos:

El tercer Pacto de Familia que fue con Francia en 1761, el objetivo era recuperar Gibraltar y Menorca.

Carlos III: El mejor alcalde de Madrid

Cuando él llega a Madrid se encuentra una ciudad pobre y vergonzosa, la necesidad de llevar una reforma, Carlos III propuso reformar la villa y para ello contó con la ayuda de su ministro Esquilache. Se llevó a cabo recogidas de basura, mejorar las calzadas, alcantarillados y también se llevó a cabo avenidas y grandes monumentos como (las Cibeles, Neptuno, La Puerta de Alcalá, jardín botánico, Hospital de San Carlos o el Museo del Padro, por lo que él fue nombrado mejor Alcalde de Madrid.


Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen

La Guerra de Independencia y Constitución de 1812

En 1789 se inicia la Revolución Francés.

las ideas de la ilustración que ocurren en España no acaban de penetrar bien en nuestro país, ya que había años de diferencia con Francia.

Carlos IV Y La Revolución Francesa

Carlos IV le llegaban de Francia en cuanto los cambios y destituye a los ministros de corte ilustrado, paraliza las reformas y declaró la guerra a Francia revolucionaria. En la que el resultado fue una derrota.

Carlos IV y el Gobierno de Godoy

Con el triunfo de la revolución en Francia Carlos IV, renuncio a los ministros ilustrados y freno las reformas y en su lugar nombro a Manuel de Godoy.

Godoy, se nombró ministro en 1792 y fue la mano derecha de Carlos IV, Godoy no fue bien visto para la nobleza y clero y tampoco para los ilustrados.

Tras la ejecución de Luis XVI llevo a cabo a que Carlos IV y Godoy declararan la guerra a Francia, en la que España y otras potencias fueron derrotadas y tras esto y la llegada de Napoleón, la política española se vio dominada a Francia.

Godoy tenia gran amistad con Francia ya que esta le aportaría beneficios.

Esta dependencia hizo enfrentarse a Inglaterra, esta se le llamo la batalla Trafalgar, tras la derrota de la decadencia de España esta se arruino económicamente y Godoy buscaba recursos económicos con más impuestos y desamortización de tierras de la iglesia que creo enfrentamiento con la nobleza y clero.

La Subordinación a Francia

La amistad con Francia le obliga a permitir la entrada del ejército francés en España, para que Napoleón invadiera Portugal (Tratado de Fontainebleau). El resultado fue la invasión real del ejército francés del territorio español.

Dicha invasión generó una crisis de estado de gran importancia: Carlos IV cede a su hijo Fernando el trono. La debilidad de los monarcas españoles es aprovechada por Napoleón que los cita a ambos en Bayona, obligándoles a cederle el trono a su hermano José I Bonaparte.

La Guerra de la Independencia

El inicio de la Guerra de la Independencia

El trono español con José I fue una ofensa para la población española por lo que se realizó un levantamiento, que más bien lo que hizo era convertirlo en una guerra de independencia.

Napoleón no le hacía importancia a este levantamiento al disponer de su poder en ejército, pero inesperadamente la fuerza de España fue mayor de lo que se esperaba Napoleón que consiguió frenar a los franceses.

Esta fuerza consistíó en dos puntos de defensas:


-Guerrilla: Pequeños grupos armados, conocían bien el terreno y castigaban y saboteaban los franceses

-Sitios: Eran resistencias ante los franceses que le impedían avanzar.

La derrota en Bailén, tras el cabreo de Napoleón envió su mayor artillería que ni la guerrilla ni los sitios le impedirían el paso, ellos tenían asegurada la victoria, al tener controlado la Península, Menos Cádiz, pero al enfrentarse a Rusia debilito el ejercito que tenía en España y España aprovecho esto para con los ingleses frenar el avance francés y que retrocedieran.

Napoleón tras ver imposible esto, decide retirar a su ejército de la Península y dar fin a esta guerra.


La Constitución de 1812: ¡Viva la Pepa!


19 de Marzo de 1812, en Cádiz se dio lugar a la primera constitución en España, en esta se hablaba de soberanía nacional, división de poderes y libertades desconocida. Fue una revolución.

La lucha contra los franceses movimiento fue una motivación para el pueblo, Esta motivación no era por la lucha de los derechos, pero los ilustrados aprovecharon para lograr transformaciones que España necesitaba.

Cádiz fue la única ciudad en la que Francia no logra ocupar. Allí se reunieron los miembros de la Junta Central y decidieron convocar Cortes que daría lugar a la reorganización política del país y los liberales se hacían más fuertes.

En la constitución destacaron varias reformas por las Cortes como (Libertad de imprenta, supresión de los señoríos, libertad de trabajo…)

Fue un hito histórico para España se veía la aceptación de las libertades y la reorganización de todo el sistema político.La Guerra de la Independencia en Aragón

El Reinado de Carlos IV

En Aragón, se frenaba las políticas reformistas, tras la caída de Conde Aranda, Godoy es el hombre de confianza del rey, en la que el resto de España y Aragón no veía con buenos ojos esta amistad.

Estalla La Guerra

Zaragoza destituye la autoridad militar y ricos labradores, que tomara el poder el general Palafox.

Que este convoca las Cortes y es nombrado Capitán General de Aragón.

Zaragoza se convierte en una resistencia para los franceses en la que sufríó dos sitios, en la que destacan personajes como Palafox, María Agustín, Tío Jorge por su defensa al invasor.

Tras ser ocupada Zaragoza su única defensa era las guerrillas.

José I cuenta con el apoyo de los ilustrados para introducir reformas y hacer que lo aceptasen, pero una vez acabo la guerra se vieron obligados a abandonar el país.

La Restauración del Absolutismo

Con el regreso a España de Fernando VII en 1814 se produjo la restauración del Absolutismo.

Una de las primeras medidas fue anular todo lo aprobado en las Cortes de Cádiz, incluida la Constitución de 1812.

Trueno Liberal

El pronunciamiento de Riego obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y reinar como un monarca liberal, con sus poderes limitados. “Trienio Liberal (1820-23)”.

Se ponen en práctica todas las leyes elaboradas en las Cortes de Cádiz, desatándose un clima de libertad política.

América se Independiza

La burguésía criolla americana aprovechó las debilidades de España para iniciar su proceso de independencia.

En 1824 España perdía todas sus posesiones en la América continental; quedo reducido a las islas americanas de Cuba y Puerto Rico y al archipiélago de Filipinas en Asía.

De Nuevo al Absolutismo:


En 1823 Fernando VII vuelve a asumir todos los poderes como rey absolutista y inicio una dura represión contra los liberales más destacados.

Más tarde le obligan a contar con ministros algo más moderados, les enfrenta a los absolutistas más conservadoras. Éstos comenzarán a apoyar al hermano del rey, el infante don Carlos.

Ante la ausencia de herederos varones y la caída al trono de su hermano, Fernando publica la pragmática sanción para permitir que reine su hija Isabel y tras a muerte de Fernando VII se iniciará una Guerra Civil.


Isabel II, «la de los Tristes destinos» (1833-1868)

Isabel II:


-Minoría de edad: Regencia de Mª Cristina, Regencia de Espartero

-Mayoría de edad: Década Moderada, Bienio Progresista, Vuelta Moderantismo y Crisis final.

LA CORONA

La regencia de María Cristina:

En Octubre de 1830 nacíó Isabel, primera hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, la ley Sálica dictada por Felipe V, excluye a Isabel del trono, ya que según una norma la corona solo puede pasarse entre varones y que la mujer solo puede reinar en el caso de que faltara algún heredero. Fernando VII anula mediante una Pragmática Sanción dicha ley restableciendo la Ley de las Partidas, según esta en el caso de faltar hijos varones, heredaría el trono la hija mayor del rey, por lo que Don Carlos María Isidro, hermano del rey, queda excluido del trono, Carlos no acepto estos derechos de que su sobrina gobernada.

Primera Guerra Carlista

Tras la muerte de Fernando VII y la sucesión de Isabel II, que al ser menor de edad actúa su Madre, Los carlistas llevan a cabo la primera guerra carlista. Para ellos, el verdadero enfrentamiento estaba entre el absolutismo y el Liberalismo, Hizo que la reina, durante la Guerra Civil se reforzara el vínculo entre el movimiento liberal y la defensa del tema de Isabel.

Liberales y carlistas en Aragón

La Primera Guerra Carlista

En Aragón se dieron dos bandos: los liberales su principal respaldo en las ciudades en particular Zaragoza y los carlistas en las zonas rurales del valle del Ebro y en áreas montañosas.

Un rasgo carácterístico de los carlistas es que se organizan en partidas que se mantienen en las áreas rurales mientras en las ciudades fracasan los levantamientos carlistas. Personajes más destacados del Carlismo en Aragón: El coronel Manuel Carnicer, general Ramón Cabrera.

Las áreas que actuaron los carlistas en Aragón:

-Provincia de Huesca y Maestrazgo turolense.

Zaragoza era una ciudad liberal, después de la guerra se produce una regencia del General, que forjo su nombre y fama en la guerra carlista y Zaragoza le dedico una puerta y un pequeño arco de triunfo. El apoyo en Aragón a los liberales era cada vez más respaldado.

LOS Élites GOBERNANTES LOS PARTIDOS Políticos

En el nacimiento en España del Estado Liberal, el reinado de Isabel II, hubo intentos de cambios, por lo que el tránsito desde el Antiguo al Nuevo Régimen no es un proceso contiguo, ni exento de interrupciones.

El liberalismo

Evoluciona hacia dos vertientes, una moderada y otra menos, esto se produjo en España y dio lugar al nacimiento de los primeros partidos políticos, las carácterísticas de esas dos versiones liberales:

1ºLiberalismo Doctrinario

-Soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, Sufragio censitario muy restringido, Defensores de la

propiedad privada, Bases sociales (Clases medias, aristocracia, burguésía…).

2ºLiberalismo Radical

-Soberanía nacional, Sufragio censitario menos restringido, Declaración de derechos amplia, Bases sociales (pequeños comerciantes, artesanos, empleados modestos…)

Los Espadones:


El ejército de España del Siglo XIX se convirtió en un factor fundamental para la vida política

El protagonismo español no solo fue por esta razón sino también por la debilidad del poder democrático y la débil y escasa burguésía española.

En España de Isabel II, el deseo de los políticos con contar con el apoyo militar, por la escasa influencia social en los partidos y la ambición de muchos militares, no solo era que el ejército fuese el refugio de los liberales contra los carlistas, sino que el ejército constituía la única institución solida del Estado constitucional y poco a poco los jefes militares fueron convirtiéndose en los líderes de los partidos políticos que en ocasiones utilizaba la vía militar para llegar así al gobierno. Los espadones protagonizaron el reinado de Isabel II y casi toda la historia contemporánea española.

Moderados y Progresistas

La Década Moderada llena de corrupción, arbitrariedades y conservadurismo, la principal amenaza provénía de las propias

filas del partido Moderado, debido a fracciones internas.

El Bieno Progresista fueron de una gran inestabilidad de la política, se sucedían y alternaban distintos gobiernos.

Emilio Castelar militante del partido demócrata es expedientado por criticar a la Corona en la prensa.

Ostende firmo un pacto entre los progresistas y Demócratas con el objetivo de elaborar un plan a seguir: Destruir el gobierno de Isabel II y establecer unos derechos fundamentales entre los que destacan el sufragio universal, este pacto se le llamo Gloriosa.

El reinado de Isabel II está lleno de cambios de gobiernos, sobresaltos, pronunciamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *